martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3870
Diario Full » SOCIEDAD

Se veía venir: por tiempo indeterminado, paro de colectivos en La Plata

Un paro de micros sorpresivo y por tiempo indeterminado afecta a las líneas urbanas 307, 275, 506, 518 y Este, en el marco de un reclamo de índole salarial llevado adelante por unos 600 choferes. El episodio es coletazo de la crisis de la Linea 7 y del fracasado intento por conceder a otras empresas los ramales que deja y que generó hace dos semanas y gran revuelo en el Concejo Deliberante.


Desde el sector informaron que la medida de fuerza "es impulsada por alrededor de 600 choferes que "exigen por el pago de un acuerdo salarial de 2.000 pesos mensuales".

Oscar Pedroza, titular de UTA La Plata, sostuvo que "se trata de una suma de dinero que fue homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se paga en forma consecutiva"

"En los últimos meses se vino pagando con algunas dificultades, pero esta vez directamente no se depositó y hay unas 600 familias perjudicadas", manifestó el dirigente.

Por último, expresó que "seguramente el paro es por tiempo indeterminado hasta tanto se llegue a una solución".

En ese marco, vecinos de distintos sectores de La Plata, Berisso y Ensenada comenzaron la semana con el inconveniente de no poder contar con ese medio de transporte para trasladarse a sus respectivos destinos.

La empresa Línea 7 que administra los ramales provinciales 307 y 275, y los locales Este, 506, 518 comunicó semanas atrás que tenía serios problemas económicos y en estos días debía renovar el contrato que incluye el otorgamiento de un monto millonario en concepto de subsidios. Este lunes los choferes lanzaron un paro por falta de pago de parte del salario.

La primera solución propuesta por el oficialismo en el Concejo Deliberante para renovar los subsidios anuales y no afectar el servicio fue que los ramales sean cedidos a una sociedad de tres firmas con mayoría accionaria de Expreso La Plata, propiedad del empresario Osmar Corbelli, que ya tiene bajo su control cerca del 70 por ciento del transporte público de la ciudad. El proyecto fue rechazado por concejales de la oposición y no pudo ser tratado.

Este lunes, la UTA de La Plata anunció un paro por tiempo indeterminado de los 80 choferes de los ramales que dependen de la empresa Línea 7 (Este, 506, 518, 307 y 275), en reclamo de una deuda de dos mil pesos por el pago incompleto de los salarios de octubre.

“Dijeron que no están en condiciones de pagar. Por eso lanzamos el paro por tiempo indeterminado, es una cuestión salarial y no tenemos demasiadas alternativas”, aseguró el titular de la UTA La Plata, Oscar Pedroza.

los concejales de la oposición que rechazaron el traspaso de los ramales a una firma oligopólica aseguran que no hay documentación fehaciente que acredite el inconveniente financiero y los más escépticos creen que se trata de una transferencia ilegal entre privados que para ser legitimada necesita del aval del cuerpo deliberativo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS