viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

La Plata que le deja Bruera a Garro, se parece a Kosovo

Por Jorge Joury


Con inocultable dolor y muestras de indignación hoy se puede decir que La Plata es lo más parecido a Kosovo, aquel territorio devastado durante la guerra de los Balcanes. Es la herencia que le deja Pablo Bruera a Julio Garro, la más dura que se recuerde en 24 años de gobiernos peronistas. Hoy entrar por la avenida 44 desde Olmos, es encontrarse con pilas de basura a los costados de la ruta y un olor pestilente, casi irrespirable. Todo en medio de ratas de variado tamaño. Se trata de un peligroso foco de contaminación, similar al que acompaña a gran parte de la geografía urbana, donde el abandono y la suciedad brotan como hongos venenosos de la gestión que se fue. El panorama es preocupante, a tal punto que Garro se comprometió a declarar la emergencia sanitaria. Pero tal vez, lo más interesante del arranque del nuevo jefe comunal, es haber legitimado un gesto que nunca tuvo Bruera y que colabora frente al posible reencuentro de miles de platenses con el gobierno comunal,

El intendente en su juramento subrayó que “comenzaremos a recuperar la confianza y sanar las heridas de una ciudad que sufrió el golpe más fuerte de su historia”. Lo hizo en alusión a la inundación del 2 de abril de 2013, y pidió “perdón” en nombre del Estado Municipal a las víctimas y sus familiares, quienes se hicieron presentes en el recinto.

Son muchos los desafíos que esperan al nuevo alcalde y que deberá subsanar en los próximos meses, después de ordenar las destartaladas finanzas. En la historia de la ciudad difícilmente se encuentre una  postal como la de hoy, con  cientos de calles bombardeadas, plagadas de baches y donde la corrupción ha dejado su sello indubitable. Garro sabe que cuando desate el paquete, se encontrará con una deuda de por lo menos 500 millones de pesos. En el corto plazo deberá atender pagos con cooperativas, proveedores, empresas prestadoras de servicios  y solucionar la falta de recolección de residuos, entre otros temas urticantes.

Su llegada al sillón de Calle 12 es una suerte de aire fresco frente a la desidia y el desgobierno de las últimas semanas de la gestión bruerista, en donde se frenaron los pagos, se canceló el servicio de recolección de residuos y se abandonaron y se saquearon los espacios públicos a límites alarmantes.

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, tras la derrota electoral, la gestión municipal desmanteló hasta los cables de la luz de la República de los Niños. Este episodio lamentable fue registrado por un vecino que recorría el predio y que puso en la web las imágenes a disposición de todos los ojos ciudadanos. Luego de haber depredado los aparatos aeróbicos de parques y plazas pública de la ciudad, ahora la gestión Bruera es denunciada por desmantelar la República de los Niños, la cual durante los últimos 8 años estuvo administrada por la Fundación Valorar. Según se denunció, en vehículos particulares estuvieron vaciando el predio, al punto tal de llevarse cámaras de seguridad, mesas, sillas, muebles y hasta los cables de media tensión. 

Garro además necesitará de la ayuda financiera de la gobernadora María Eugenia Vidal para hacer frente al pago del medio aguinaldo previsto para el 15 y los sueldos, en los últimos días del mes. Tampoco tiene posibilidad de aumentar impuestos, ya que según admitió el propio ministro de Economìa, Hernán Lacunza, están en el tope. A Garro no le queda otra que apelar a la lapicera roja en un plan de austeridad sin tibiezas. Tendrá que achicar el elefantiásico organigrama bruerista, a punto de entrar en el Guiness por su "generosidad" en el reparto de cargos. Desde Cambiemos aseguraron que simplificarán la cantidad de puestos políticos tanto en la Provincia como en la Ciudad y compararon la estructura actual con la de La Matanza, el municipio más poblado del país, con casi 2 millones de habitantes, es decir, tres veces más que La Plata.

“No vamos a una cacería ni a una caza de brujas. Había mucho financiamiento de la política desde el Estado y vamos a intentar detectarlo”, indicó el senador bonaerense electo por la octava sección electoral, Juan Pablo Allan.

En el caso del municipio platense, señaló que de “23 secretarías se pasará a contar con 13. Se hará una reducción del 40% de los cargos políticos. La Plata tiene más estructura política que la Matanza”, agregó Allan.

Después de la euforia del PRO durante la ceremonia de asunción de Garro, ahora cerca de 700 mil platenses esperan expectantes el manos a la obra. Debe ser acorde a una capital de la provincia màs importante del país. Una de las ventajas, es la articulación que tendrán las gestiones entre Nación, Provincia y la ciudad, lo cual puede dinamizar más los objetivos. Una de las prioridades será terminar el plan de obras hidráulicas encarado después del trágico 2 de abril del 2013. Es una manera de darle tranquilidad a la población y a las familias que vivieron de cerca el drama con la pérdida de seres queridos. Garro deberá utilizar con seriedad las herramientas del Código de Planificación Urbana, algo de lo que Bruera se olvidó con la construcción indiscriminada de  edificios que hicieron colapsar todos los servicios indispensables, como luz, agua  y cloacas. 
También tendrá que modernizar el servicio de transporte de colectivos,  darle mayor confort y  mejorar las frecuencias. Los taxis son otro foco de atención, algunas de cuyas unidades no resisten una revisión técnica por el deterioro que muestran y que solo se explica que estén circulando por coimas que se reparten en el camino. También habrá que planificar obras sobre el sistema de estacionamiento, hoy colapsado por el enorme parque automotor. Más allá de los problemas del centro y que el estacionamiento medido fue un gran aporte, habrá que tener en cuenta la manera en que están desbordando los ingresos a la ciudad. Sobre todo en Barrio Norte, donde muchos vecinos de City Bell, Gonett y Villa Elisa que trabajan en el centro, dejan sus autos estacionados en esa zona, complicando a la vecindad.
Veredas rotas hasta en el casco céntrico y paredes sucias por grafittis, se suman a la geografía que deja Pablo. Un deterioro que Garro tendrá que regular, como además preservar el patrimonio histórico y evitar que se sigan destruyendo viviendas que engalaron nuestro pasado.
Hay mucho por hacer para demostrar que Cambiemos no es sólo un rótulo y evitar que con el paso del tiempo la foto del fervor de la asunción, no se ponga amarilla como el logo del PRO. Pero lo más importante, es la transparencia de la gestión para que los vecinos paguemos nuestros impuestos sabiendo que esos dineros vuelven en obras y no terminen en los agujeros negros de la corrupción. La reconstrucción será larga, pero habrá paciencia en tanto y en cuanto haya honestidad. La luna de miel de 100 días comenzó para Garro. Pero cuidado, deberá ser sin toboganes de grises.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Quienes quieran visitar su blogs, pueden recurrir al sitio : Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS