viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

En el arbolito de Vidal, muchas deudas y la unidad sindical

Por Jorge Joury


Se terminó la luna de miel. María Eugenia Vidal sabe que ahora habrá que ponerle el pecho a las balas. Principalmente a las que llegarán desde el frente gremial. El diagnóstico de la caja bonaerense es delicado por donde se lo mire. Con la radiografía que trazó la flamante gobernadora ("nos dejaron una provincia quebrada") el primer paso fue obtener los fondos en Nación para pagar sueldos y aguinaldos. Ya están garantizados y son cerca de diez mil millones de pesos. La  compleja situación económica y financiera de la provincia de Buenos Aires no sólo llevó  a Vidal  a pedirle recursos extraordinarios al ministro Prat Gay, sino que también deberá apelar a la emisión de un título público por mil millones de dólares. El equipo que conduce Hernán Lacunza ya trabaja en este bono para ubicarlo en los mercados financieros internacionales y que será destinado a fortalece los recursos provinciales. Por lo que trascendió, la tasa de interés que buscará convalidar la Provincia se ubicará por debajo del 9% anual y la colocación se realizará durante enero.

RECAUDA SOLO PARA PAGAR SALARIOS

Lacunza es experto en números y fue claro cuando desató el paquete que le dejó el sciolismo. "La provincia recauda sólo para pagar salarios" y el déficit resulta superior a los $ 15.000 millones", señaló. Las semanas de trabajo en la transición le permitieron establecer que el gasto este año va a estar por arriba de lo presupuestado y llegaría a los 290 mil millones de pesos. En el plano sindical también asoman nubarrones. La aprobación de la nueva Ley de Ministerios hizo sonar las alarmas, ya que según fuentes gremiales,  reduce entre un 20 y 30 por ciento los cargos en la administración pública.

LA PREOCUPACION DE VALERIA

Durante el debate legislativo, la diputada Valeria Amendolara (FpV) manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores estatales debido a que la norma "modifica la estructura del estado" y expresó que "hay supresión de algunas áreas de gobierno y secretarías, pero debemos garantizarles sus derechos a los trabajadores".

En tanto, la camporista Lucía Portos cuestionó el achicamiento de la secretaría de Derechos Humanos. Habló de un “notorio recorte a las competencias que solía tener esa cartera”. Y cuestionó que la gobernadora Vidal no mencionara la política que tendrá en la materia, por lo que advirtió que ello “puede acarrear un recorte presupuestario que vemos como no deseable”.

INTEDENTES EN APUROS

Otro frente sensible, es la puesta en marcha de la la Ley de Paritarias de los empleados municipales. El tema desvela a los intendentes, principalmente a los nuevos, que se encontraron con las arcas vacías al asumir . No cuentan con recursos para afrontar subas salariales. No se descarta entonces, que los alcaldes le pidan a Vidal una prórroga de 180 días para organizar sus administraciones, lo cual ha colocado en estado de alerta y movilización al gremio.

UNA SOLA CGT

La configuración del mapa político actual, también ha movilizado al resto de la corriente sindical de la capital bonaerense, principalmente a la representación del sector público. Hay dirigentes en las gateras con la guardia en alto ante eventuales conflictos. Para sumar poder de fuego, apurarán la unidad sindical. Pudo saberse que en esa dirección hubo acercamientos de cúpulas para reunificar las dos CGT.

La excusa del encuentro fue un homenaje a dos históricos de cada línea sindical, que fallecieron en los últimos días, el Secretario Adjunto de SOSBA, Rubén De Lucía  de la CGT Rucci, que conduce el dirigente sanitarista Julio Castro y Rafael Barbarullo, secretario adjunto de UPCN, la otra central que lidera, en La Plata, Carlos Quintana.

CUMBRE SINDICAL

En ese marco,  se terminó de cocinar a fuego lento un  principio de acuerdo para avanzar en un diálogo que podría terminar reunificándo a las dos CGT. La cumbre, se concretó en el mayor de los secretos en el camping de UPCN. Allì Julio Castro y Carlos Quintana,  fumaron la pipa de la paz. También participaron representantes de 20 gremios que nuclean a unos 200 mil trabajadores. Fuentes confiables señalaron que  la unidad de las dos CGT se podría concretar después del 17, cuando se reúna el secretariado general nacional en la sede de Azopardo.

Tanto Quintana como Castro, coincidieron en dejar de lado los personalismos, una manera de dejar el camino abierto a una nueva conducción consensuada. En un primer momento se reflotó la idea de poner al frente al titular de la UOCRA local, Juan Pablo "Pata Medina".  Pero hubo voces de alerta que levantaron polvareda. "No se le puede dar la escopeta al león. Despuès a Medina quién lo para", fueron algunas de las advertencias. Otros recomendaron "esperar para ver como empieza el partido con Vidal y actuar en consecuencia".

INQUIETANTES COMENTARIOS

 Hubo además cierta alarma frente a algunos comentarios de emisarios de la gobernadora , quienes habrían señalado con sorna que "los gremios tienen más caja que Scioli". Tras el cónclave, tanto Castro, como Quintana mostraron la mejor sintonía. Acordaron esperar reunificar la tropa, una vez que se conozca  la  decisión que se tome a Nivel Nacional, donde también hay acercamientos y reuniones previstas para avanzar en el mismo sentido. No hay que olvidar que varios de los sindicatos que le dan cuerpo a las centrales platenses, están sujetos a la decisión que tomen sus representantes nacionales. La reunificación del movimiento obrero platense, involucra, además, a más de 50 gremios, entre los que asoman poderosas organizaciones como la UOM,  Luz y Fuerza y Comercio, entre otros.

LOS DOCENTES, INTRANQUILOS

Por el lado de los gremios docentes también están intranquilos, pero disiparán sus dudas cuando sean recibidos el próximo miércoles por la gobernadora en la residencia de la calle 6. Les provocó escozor el primer discurso de María Eugenia Vidal. El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, se refirió al planteo de la crisis en las cuentas financieras que adujo y señaló que “asumen sabiendo las condiciones” y que “el argumento de la herencia puede servir al inicio pero no exime de responsabilidad al nuevo gobierno, pero tampoco al saliente”.

En lo que hace a la disputa salarial que se viene, Baradel marcó la cancha. Señaló que “los macristas han tenido un índice inflacionario que es del Congreso, que marcó el  40 por ciento, y no creo que lo desdeñen porque ha sido su caballito de batalla”. Advirtió además que " hay que tener en cuenta una eventual devaluación y cómo impactará en el salario”.

El otro gremio de peso en la Provincia, la FEB que conduce Mirta Petrocini, se sumó a los reclamos al señalar que “cada año, en el mes de diciembre y gobierne quien gobierne, siempre se presentan excusas por falta de fondos para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo. Ya es un argumento vitalicio”, indicó.

DE REOJO AL NUEVO MINISTRO 

Desde el frente sindical,  además todos miran de reojo por sus antecedentes en poderosos grupos económicos al nuevo ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villega. Se trata de un abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires que se ha desempeñado con responsabilidad ejecutiva en el área de Recursos Humanos en empresas nacionales y multinacionales tanto a nivel local como en el exterior. Por ejemplo, en  el grupo Pérez Companc fue Gerente de Recursos Humanos de la División de Exploración y Producción. En su paso por el Retail como Director de Recursos Humanos para la División de Retail del Grupo Cencosud, para Wall Mart Stores, División Internacional para Wall Mart Argentina y en Telecom Argentina como Director de Capital Humano.

ENCIMA, LOS PRECIOS

Al complicado mosaico, hay que sumarle las remarcaciones de precios. Vidal sabe que los sindicatos le pedirán adecuarse frente a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En gran medida, está atada a los anuncios que hará Macri a nivel nacional. Pero su jefe no le hará faltar recursos. En tanto le vaya bien a ella, él se verá beneficiado por el efecto cascada de la principal provincia del país. No obstante, es consciente que vendrán días difíciles y que no será fácil enderezar el barco. Deberá comprender entonces, que a los bolsillos no se les puede pedir paciencia.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS