sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El robo violento de bicicletas siembra el terror en la ciudad

Por Jorge Joury


"Hoy los chorros son capaces de matarte por una bici,  para luego venderla y comprar drogas". Es la frase que recorre la ciudad y que perturba a quienes practican un deporte que cada día gana más adeptos. Ya existen como antecedentes a nivel local, dos hechos violentos que pudieron haber terminado trágicamente. En esa dirección,  las últimas estadísticas han disparado las alarmas, al dar cuenta que a diario se roban 400 bicicletas en el país. La mayoría de ellas terminan en el mercado negro. Se trata de un negocio oscuro y en auge, a tal punto que está creciendo la venta de seguros para resguardarse del flagelo.

El caso que sembró conmoción, fue el de Edgardo Acosta (48), que milagrosamente salvó su vida después de un ataque a tiros cuando paseaba por Villa Elisa. “Me dispararon cinco o seis veces, y me tiraron a matar”, aseguró  visiblemente consternado ante la prensa. Como muchos platenses, Acosta salió a practicar ese deporte junto a otras tres personas que iban a su lado. De golpe irrumpieron tres motochorros en un vehículo de 110 cilindradas y le disparon a mansalva, para robarle la bici. Uno de los proyectiles lo hirió en el muslo derecho. Sus compañeros decidieron que lo mejor era alejarse de ahí para pedir ayuda. El intento de robo se interrumpió porque, tal vez, los delincuentes notaron que la policía ya podía estar avisada y se dieron a la  fuga. 

Días después, un  ingeniero platense,  vivió otra  una pesadilla. También fue atacado salvajemente a golpes en la cabeza en zona de El Bosque. Además, le provocaron una herida cortante en el costado del cuello. “Eran dos que, supongo, se me vinieron encima corriendo. Cerca había otros dos en una moto, de apoyo. Todos tenían entre 18 y 20 años”, señaló la víctima. La desolación que había ese día en el paseo le jugó en contra. Al parecer no hubo testigos, ni nadie que pudiera intervenir. Con el botín de la bicicleta, los cuatro delincuentes se escaparon directo a cruzar la 122 y esconderse en la zona de El Dique.

CARAVANA CONTRA EL MIEDO

Los episodios se suceden y la preocupación es desbordante. “Los que pedaleamos decimos basta”. Es la manera de llamar a la marcha que se realizará el próximo domingo 6. Está convocada desde las redes sociales y exhorta a los ciclistas a concentrarse a las 17 en Plaza Moreno, delante de la Catedral. Algunos partirán en caravana una hora antes desde Villa Elisa. Unos minutos después pasarán por City Bell. El clamor es uno solo: “Queremos volver a salir en bicicleta sin temor, recuperar los espacios perdidos y andar despreocupados”.

El ciclismo es una actividad que para la mayoría es un cable a tierra. Es una forma de desconectarse de la realidad con una práctica saludable y que a su vez sirve para ganar nuevos amigos. Pero las bicicletas son muy costosas y se convierten en blanco apetecible de los malvivientes. Los precios van de los 7 a los 20 mil pesos, de acuerdo a los beneficios mecánicos. 

La tendencia delictiva que tiene en la mira a estos rodados presenta episodios de violencia extrema, como el registrado el miércoles 30 de julio del 2014, cuando Pablo Tonello, de 27 años, fue asesinato a balazos al resistir el robo de su bicicleta, mientras circulaba por el barrio porteño de Belgrano.

HECHOS QUE ALARMAN

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre robos, fuentes de una compañía de seguros, que abrió meses atrás una póliza especialmente diseñada para propietarios de bicicletas, dieron cuenta que se hace un cálculo sobre el 10% de las ventas anuales, que rondan en el millón y medio de unidades. De allì establecieron que la realidad muestra que existen 150 mil hechos delictivos por año. Más del 60% de ellos se reparten entre Capital, Gran Buenos Aires y La Plata.

Algunos de los testimonios de quienes fueron víctimas de este accionar, coinciden en señalar que " los ladrones siempre aestán atentos a quien robar y tienen un ojo clínico para detectar el valor de la bicicleta. Te roban una que vale 7 mil pesos y luego la venden por menos de la mitad. Hay una suerte de mafia muy bien aceitada, que  las coloca luego en el mercado negro"

Entre los usuarios de bicicletas, que intercambian datos en páginas de internet especializadas, se da cuenta de tres modalidades delictivas para el abordaje. Una de ellas es preguntar por un inflador. Cuando el ciclista se detiene, será el momento en que los cómplices le caen a la vìctima por la espalda. Otros se paran delante y les dicen ¡qué linda bici! y tras ello, a los empujones se apoderan de ésta. También están los motochorros que se ponen a la par y a los golpes  tiran a la víctima del rodado para llevarse el botín cuando cae al  suelo. 

AUMENTAN LOS SEGUROS  

Hoy más que los candados, la ola delictiva ha hecho crecer los seguros. No se trata de contratarlos únicamente por robo, También hay por daños civiles, accidentes y sustracción de objetos personales mientras se está pedaleando.

“La bicicleta es un medio de transporte cada vez más cotidiano. Esto se impulsa desde el Estado con infraestructura y planes que facilitan el acceso. Y, por supuesto, también está en alza su uso como práctica deportiva, en línea con la tendencia de vida saludable”, se selñaló desde Productos Plus de Meridional Seguros.

En compañías como Mapfre o La Caja también confirman que es un rubro que va en aumento, aunque desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguro informan que la Superintendencia todavía no maneja cifras oficiales para el sector. El costo promedio de las bicicletas que se aseguran ronda entre los $ 12 mil y los $ 20 mil. Suelen ser plegables o mountain bike que se utilizan para circular por la ciudad. Pero también trabajan con rodados de competición. “La máxima que pagamos fue de $ 120 mil, era de un corredor que iba a participar de una competencia al Sur y fue asaltado en Acceso Oeste por un grupo comando”, señaló uno de los operadores.

MODELOS DE MAYOR CALIDAD

Los comerciantes coinciden en que la combinación de planes de financiación con la posibilidad de acceder a este tipo de coberturas anima a muchos a comprar modelos de mejor calidad. “Como  hay buenas facilidades de pago, entonces es más la gente que llega a comprar bicis de $ 15 mil o más”, reveló un vendedor. “Hay mucha clientes que al contar con un seguro se estiran a comprar un producto más caro. 
Hay investigadores que aseguran que "en el 60% de los casos el robo sucede cuando el ciclista está circulando. El 40% restante son bicis que quedaron atadas en la vía pública. Les cortan las cadenas con alicates filosos y las cargan en algún vehículo", señalaron. 

Las pólizas no apuntan únicamente al robo. También incluyen responsabilidad civil por cualquier daño a terceros, accidentes del ciclista y protección de sus efectos personales, siempre durante el uso de la bicicleta. Se arma de acuerdo a la necesidad del cliente, explicaron las fuentes.

“Tenemos servicio básico, gold y platinum, que agregan destrucción total y cláusula de ajuste del 25%, porque las bicis tienen elementos importados y el valor puede aumentar durante la cobertura de la póliza. El costo varía en función del valor de la bicicleta. En el caso de una bicicleta de $ 12 mil, la cobertura standard cuesta 12 cuotas fijas de $ 112, y de $ 143 en el caso de la gold”. En el caso de MAPFRE, la cobertura se incluye en la Póliza MAS para los hogares. “Incluye robo y daños por accidente de la bicicleta, dentro y fuera del domicilio, en el país y en países limítrofes”, explican. Lo cierto es que aquello que era una práctica placentera para los platenses, hoy se ha convertido en riesgosa. No es ni más ni menos, que la muestra de otra mutación del delito que constantemente sorprende buscando nuevos rubros para engrosar sus bolsillos. "El peligro es que muchos de estos tipos salen de cacería drogados. Te pueden matar sin mediar palabra para llevarse la bici, venderla y volver a comprar merca", comentó con preocupación uno de los ciclistas que frecuenta la rambla de la calle 32. El mismo informante pidió difusión de la caravana que se realizarará el próximo domingo, para que se refuerce la seguridad y no haya que lamentar nuevos hechos violentos.


Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran consultar su blogs, pueden dirigirse  al sitio de internet: Jorge Joury De Tapas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS