viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La entretela de una ruidosa separación que se veía venir

Por Jorge Joury


En la gobernación era el secreto mejor guardado. Pero el rumor había ganado los pasillos y terminó por explotar como una bomba en las últimas horas. Después de varios idas y vueltas, se confirmó la separación de la gobernadora María Eugenia Vidal, con su marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. La mandataria en persona  fue quien anunció el fin de su relación.  Después de las preguntas incisivas del periodismo, terminó admitiendo : "Hemos decidido separarnos. Nuestra prioridad es cuidar a nuestros hijos". Lo hizo luego de inaugurar la rotonda en Villa Elisa de la autopista Buenos Aires - La Plata.

Del fruto de la relación con Tagliaferro, que duró veinte años, nacieron tres hijos. Todo transcurrió normalmente en la pareja, hasta que la polìtica acercó su cuota detonante. En los entornos, la comidilla aseguraba que utimamente las desinteligencias eran notorias. Aunque se negaba la separación, se admitía bajo cuerda que "la están peleando". Los colaboradores de ambos, aludían así  a los esfuerzos que se hacían para mantener el matrimonio. Vidal había asegurado días atrás que entre las cosas que más extrañaba desde que era gobernadora "era pasar más tiempo con su familia". Además, había dicho que se mudaría al Barrio Aeronáutico, por un tema de seguridad y falta de intimidad, ya que la casa actual, quedaba en una zona residencial de fácil acceso. Ahora, confirmada la separación, desde el entorno de Tagliaferro aseguraron que el jefe comunal continuará viviendo en la residencia que tenían en común en la zona de Castelar.

EL DESGASTE DE LA CAMPAÑA

Los indicios de que tanto Vidal como Tagliaferro estaban pasando por un momento de crisis, dispararon la primer señal el sábado 11 de este mes. Fue durante la Fiesta de la Vendimia celebrada en Mendoza. Ella fue sola, cuando los demás polìticos estaban con sus parejas. Idéntica postal, se repìtió el último fin de semana, cuando Vidal fue invitada al programa de Mitha Legrand y asistió con sus hijos. 
Algunos adjudican las divergencias  matrimoniales al estrés de la campaña bonaerense 2015. Es más, acotan que el 15 de noviembre del año anterior, cuando fue el debate entre Scioli y Macri, hubo que convencer a Vidal para que asistiera con su marido. Las cosas ya estaban mal. "El esfuerzo que ambos desplegaron para pelear por sus frentes  y la cantidad de horas que permanecieron fuera del hogar, terminaron desgastándolos", admitieron fuentes confiables.

Se señala también, que detrás de la sonrisa de la gobernadora hay una mujer de carácter fuerte. Tiene que ver con su orígen catalán, que la caracteriza por defender con firmeza sus ideas. Tagliaferro también es de personalidad fuerte por sus raíces napolianas. Tal vez la sumatoria de estos perfiles, más las presiones, las amenazas y el espeso clima que se creó alrededor de la familia, terminaron socavando el vínculo. No obstante, los informantes reconocieron que la buena sintonía entre el matrimonio y el futuro de los hijos, hicieron que durante meses se buscara un camino para recomponer infructuosamente el vínculo.

SIN TIEMPO PARA EL DIALOGO

Hoy el alejamiento de común acuerdo y lo menos traumático posible, terminó siendo necesario para que ambos gobernantes puedan cumplir en plenitud con las obligaciones polìticas para las que fueron electos. En los últimos tiempos no tenían espacio para dialogar, algo que había sido una constante en el matrimonio. Se habían conocido en 1996 y tras casarse, se mudaron a un departamento en Almagro. En el núcleo de amistades comentan que la pareja pasaba horas charlando sobre música y libros.

Hija de un cardiólogo y una empleada bancaria, de nombre Norma y hermana de Nicolás, María Eugenia fue una alumna casi perfecta. Cursó la primaria y la secundaria en el Colegio Misericordia, que era sólo de mujeres. De esos años todavía conserva un grupo de amigas. Incluso, una de ellas, Soledad, la acompaña como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social.

CONOCE A TAGLIAFERRO

En la Universidad Católica Argentina conoció a Tagliaferro, con quien compartía sus estudios sobre Ciencia Política. Si bien tenía muy buenas notas, llegó a decirle a una profesora de Sociología que la increpó por sonreír: “Me río de sus ‘zapatos galácticos’”. 
A la hora de las vacaciones, si bien adora el mar, supo alternar con viajes al sur, donde Tagliaferro prefiere descansar. En especial, viajan a Puerto Madryn, donde viven los padrinos de sus hijas. 

Durante años, solía ir a ver bandas de rock under junto a su marido. En su casa, Los Redonditos de Ricota, Charly García y Fito Páez (a quien le dio “asco” el votante PRO) son los elegidos. En materia de deportes, sólo practicaba vóley de adolescente. Y luego empezó a ir al gimnasio, que la ayudó a bajar 15 kilos en seis meses. Fan del cine, salvo las comedias.

Vidal hoy está ausente de esa vida. Pasa más de 12 horas en la gobernación y otro tanto hace Tagliaferro en el municipio de Morón. Los dos están abocados de lleno a la gestión y desde noviembre pasado las grietas se fueron agrandando por la fala de diálogo.

AMOR A PRIMERA VISTA

María Eugenia y Ramiro tuvieron una suerte de amor a primera vista. Por aquel entonces, pese a que él estaba un año adelantado en la UCA, compartieron un grupo de amigos. Tagliaferro fue el tercer novio que tuvo Vidal y la relación fue creciendo hasta que se casaron en diciembre de 1998. Cuentan que hasta Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente ese día. Tuvieron tres hijos Camila, de 15; María José, de 13; y Pedro, de 7). Tagliaferro en su momento fue un soporte clave para María Eugenia. Fue cuando perdió su primer embarazo. Ella también lo bancó a full con su carrera política . Además, se armó de paciencia  para cumplir sus funciones de mamá, entre su trabajo como ministra de Desarrollo Social, y luego vicejefa. 
Hasta el último verano, la pareja había compartido en familia en Pinamar. Se señaló que Vidal tuvo una adolescencia tranquila. Preferia alternar reuniones en casas de amistades y bares, antes que asistir a los boliches hasta altas horas de la madrugada.

UNA MUJER CONSTANTE

Llegar a la gobernación fue una de las grandes metas de Vidal . Lo hizo recorriendo palmo a palmo la provincia, porque es una mujer a la que se le reconoce enorme despliegue  cuando se traza objetivos. La separación la encuentra en una etapa crítica como gobernadora. En las próximas horas, pisará el acelerador a fondo con la reforma policial en la Legislatura bonaerense. Es una de sus promesas de campaña, además de la lucha contra el narcotráfico. También tiene pendiente su mudanza a la casa que le están acondicionando en la Base Aérea de Morón, ya que ha recibido serias amenazas, al igual que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien sufrió el secuestro virtual de dos de sus hijos.

Vidal hoy empezará a recorrer un nuevo camino sin su marido. Aunque haya demostrado temple frente a las adversidades, sabe que 20 años de relación  no se cicatrizan de la noche a la mañana.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran consultar su blogs, deben recurrir al sitio. Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS