jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Concejo: presentaron como nuevo otro proyecto más viejo que la injusticia

El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Parlamento de la Juventud. Cualquier parecido con el Concejo Juvenil que funcionó durante la anterior gestión, no es pura coincidencia.


 

 “Queremos reafirmar los valores democráticos y la intervención activa de los jóvenes, transparentando los procesos de toma de decisiones”, destacó Ponce. El proyecto, segun señalron fuentes legislativas, es un copia y pegue del Concejo Juvenil impulsado hace ocho años por el ex presidente de ese cuerpo, Javier Pacharotti. 

La iniciativa, que será abordada por los ediles, permitirá a los estudiantes de escuelas públicas y privadas conocer otras realidades, expresar sus ideas, conocer el funcionamiento parlamentario, iniciar debates constructivos y elaborar propuestas que aborden temáticas de interés común.

Al respecto, Ponce explicó que “la idea de crear un Parlamento de la Juventud apunta a que sea una experiencia enriquecedora y valiosa, que permita la integración y la participación cívica desde temprana edad”.

Según establece el proyecto, los alumnos participarán por colegios mediante un alumno concejal, un suplente y tres alumnos asesores que podrán pertenecer a 4°, 5° y 6° año del secundario. Podrán participar 24 colegios por parlamento, y se prevé que 12 sean públicos y la otra mitad privados.

Asimismo, se fija que la presidencia del Parlamento de la Juventud será ejercida por el titular del Concejo Deliberante de La Plata y el secretario será el titular de la Dirección de Juventud.

El Parlamento se desarrollará en dos comisiones legislativas y sesionará una vez, con el fin de votar las iniciativas tratadas por las comisiones. En tanto, dos serán los proyectos, uno por la mayoría y otro por la primera minoría, que podrán tener dictamen de comisión para ser sometidos a tratamiento y votación en la sesión.

Los proyectos que, en la sesión plenaria de cada Parlamento de la Juventud, obtengan la mayor cantidad de votos positivos serán incluidos en el Orden del día de una de las sesiones del Concejo Deliberante de La Plata del año legislativo.

Cabe señalar que los procedimientos de participación y organización de las comisiones y sesiones de votación se regirán según el Reglamento Interno del Parlamento de La Juventud.

Por último, el presidente del Concejo destacó: “Queremos que el Parlamento sea un espacio integrador, que sirva coma una importante herramienta para complementar lo que los alumnos aprenden en el aula y contribuya a afirmar la democracia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS