lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

En un clima tenso, Julio Garro hizo varios anuncios y trazó el perfil de su gestión

La conformación de un SAME con ambulancias propias, generación de empleos y nuevas pautas de ordenamiento administrativo. Unos 200 cooperativistas despedidos intentaron entrar. Cánticos picantes contra el bruerismo y retruque desde las bancas.


"Olé, olá a los Bruera no los vemos nunca más" fue el cántico de la barra macrista que calentó el ambiente en el inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo Deñiberante platense donde desde su banca, el concejal Gabriel Bruera le mostró al intendente fotos de un basural, en momentos en que el jefe comunal decia que se habían eliminado. Esas y otras notas de color hubo durante la ceremonia que incluyó un pedido de Florencia Saintout, del FpV, para que se dejara entrar al recinto a unos 200 despedidos de cooperativas. Otra nota la dio Rosa Bru qie ingreso al recinto con carteles vinculados al homicidio de Emilia Uscamayta.

DISCURSO COMPLETO DE JULIO GARRO:

El 19 de Noviembre de 1882 nacía, tal vez, el proyecto más ambicioso del siglo XIX en Argentina. Una ciudad moderna, modelo, pensada, diseñada y soñada como ejemplo en el mundo.

Nada fue casualidad en la creación de ese cuadrado perfecto. Ni la ubicación de sus plazas, ni el trazado de sus calles, ni sus especies arbóreas. Los intelectuales y más prestigiosos hombres de la época estuvieron vinculados de una u otra manera al nacimiento de La Plata. Eran hombres con visión de futuro, hombres que estaban 100 años adelantados a su época.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, esta ciudad no pudo pensarse hacia adelante porque estuvo en manos de personas que combinaron la falta de proyectos, con gestiones ineficientes y decisiones que sólo beneficiaron algunos intereses particulares lejanos al interés general y lo peor es que nos arrastraron a todos. Somos parte de una ciudad que involucionó.

Como dijimos en los primeros días de gestión, no seremos nosotros los que vamos a juzgar a los culpables de este presente, pero tengan la plena seguridad y les doy mi palabra, que la justicia tendrá en sus manos todos los elementos necesarios para actuar como corresponda. Nadie podrá cargar sobre nuestras espaldas ni la impunidad ni la protección de aquellos que cometieron actos de corrupción.

Hicimos un registro de cooperativistas para saber realmente cuántos había y detectamos que eran 5 mil personas las que trabajaban, con un promedio salarial de $3.500. El costo mensual de estos servicios debería ser cercano a los $18 millones, sin embargo, por mes se les pagaba a los responsables políticos de las cooperativas $55 millones. ¿Dónde quedaban esos $37 millones por mes?

Por este motivo nos presentamos ante la justicia para que se indague estas diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa.

Recibimos una ciudad con deudas millonarias, con miles de empleados precarizados, con contratos y relaciones corrompidas, cooperativas dañadas, en su mayoría heridas de muerte. Sin herramientas, sin proyectos, sin tecnología. Pero lo que es peor: Sin sueños.

Ahora nos encontramos acá, juntos, cada uno defendiendo sus ideales, sus principios, sus banderas, pero juntos. Lo que sucedió en el pasado, estará en manos de la justicia, pero nosotros, los que estamos acá, ahora, en este lugar, somos responsables de lo que va a pasar en el futuro, y eso es una gran responsabilidad que espero, podamos llevar adelante sin transformar este recinto en un campo de batalla, nuestra obligación con los platenses es crear un terreno fértil para construir una ciudad mejor para todos.

No fueron fáciles estos primeros 100 días. Nos encontramos con saldos irreales, con faltantes de bienes por un valor de más de 9 millones de pesos, con una tesorería con un saldo negativo de más de 55 millones de pesos, y con 60 millones girados en descubierto afectados a la coparticipación.

Todo eso nos impidió contar con ingresos provinciales por más de 50 días, porque estos, eran absorbidos por el déficit financiero existente. Con una deuda de más de 530 millones de pesos declarados y otro tanto no declarado.

Sólo como ejemplo, nos encontramos con oficinas vacías y delegaciones municipales sin vehículos, camiones ni maquinarias. Nos faltaban 76 automóviles, tractores y hasta palas retroexcavadoras. Los vehículos que nos dejaron tenían agua en los tanques de naftas.

 

Pero nuestra obligación es enfrentar los problemas. Y aquí estamos.

En nuestro primer acto de Gobierno, comenzamos el proceso de reconstrucción y nos hicimos cargo, como Estado, pidiéndoles perdón a los familiares de las víctimas, las asambleas de inundados y a toda la ciudad por la inacción y el desempeño del Municipio en aquel triste 2 de abril.

Hoy abrimos las puertas de nuestra casa, la de todos los platenses, para que el acto homenaje del tercer aniversario sea aquí, en este Palacio Municipal, porque esta es una herida que sólo podrá empezar a cicatrizar con verdad y justicia. Pero siempre juntos.

Por eso, vamos a poner a disposición del juez que entiende en la causa toda la documentación y colaboración,  para avanzar en la búsqueda de respuestas y la determinación de las responsabilidades de los funcionarios públicos que estaban a cargo de la ciudad.

Pero además tenemos que trabajar sin pausa para que La Plata no vuelva a sufrir, no será de hoy para mañana, pero no hay tiempo que perder y por eso nos pusimos al frente del problema.

Como política prioritaria de mi gestión estaremos abocados a cumplir con las obras hidráulicas que se encuentran en proceso de ejecución. Tenemos el compromiso de financiamiento tanto de la Provincia como de la Nación.

Asimismo, estamos estudiando diferentes obras hídricas complementarias; y la realización de reservorios en espacios públicos como parques y plazas, que permitan descomprimir los volúmenes de agua de lluvia los días de intensas tormentas.

Lamentablemente los estudios nos muestran que estamos en una ciudad inundable aún hoy. Por eso, junto a las obras, conformamos un Foro junto a vecinos, asambleas barriales, familiares de víctimas de la inundación, profesionales y funcionarios municipales. El objetivo es poder tener un Estado y una sociedad preparada, con un Plan de contingencia que nos permita actuar ante una emergencia.

 

Aun conociendo el estado de riesgo que les mencionaba, nos encontramos con 9000 toneladas de basura diseminada en toda la ciudad, con todo lo que eso significa, por eso trabajamos día y noche para poder decirles que hoy contamos con un nuevo Sistema de Gestión Responsable de Residuos, con empleados capacitados a quienes dotamos de todas las medidas de seguridad necesarias para que puedan hacer mejor su trabajo con uniformes, guantes y calzados específicos.

Hoy les puedo garantizar que el servicio funcionará como corresponde,  porque contamos con nueve autos fiscalizadores, que servirán para verificar que los recorridos se hagan respetando los protocolos. Que se adquirieron 16 camiones nuevos para un total de 35 unidades provistas de alta tecnología recorriendo cada cuadra de la ciudad, con un GPS a través del cual podremos saber en tiempo real dónde está cada una. Muy pronto contaremos con una central de monitoreo que controlará las rutas, recorridos y horarios de los camiones.

A su vez, en las próximas semanas verán contenedores en algunos puntos neurálgicos de la Ciudad, en sintonía con la tendencia que se está instalando en las principales ciudades del mundo.

Estamos trabajando en la nueva licitación para el 2017, que contendrá los últimos avances y técnicas medioambientales en la recolección y tratamiento de la basura.

En mi primer mes de gestión tuvimos que declarar la emergencia económica y sanitaria.

Pasaron poco más de 100 días, tenemos todo para hacer. Formamos un gran equipo técnico y tendremos un Concejo Deliberante que estoy seguro, hará historia, no sólo desde Cambiemos, sino desde la responsabilidad y las ganas de todas las fuerzas políticas que quieren que La Plata vuelva a brillar. Van a encontrar en mi a una persona de diálogo y consensos, porque nuestro compromiso es escuchar a todos, para construir las mayorías que cada tema importante de la ciudad requiera.

Para hacer más efectiva y dinámica la gestión, estamos implementando desde la Jefatura de Gabinete, un Tablero de comando que nos ayudará a cumplir metas y objetivos para el corto, mediano y largo plazo. Todos los ciudadanos podrán conocer en qué, cuándo y dónde estamos trabajando los 365 días del año.

A la par, iniciamos un camino de descentralización de la administración pública. Desde la Secretaría General recorrimos la ciudad con oficinas móviles y a través del Ministerio del Interior de la Nación hicimos 2.800 nuevos DNI y Pasaportes en sólo 90 días. Ayer pusimos en marcha en la ciudad, junto a María Eugenia Vidal, el plan anual de vacunación, con móviles que están recorriendo cada uno de los barrios.

Junto a la Secretaría de Modernización, dotamos de tecnología a todas las delegaciones y las capacitamos en búsqueda de vecinos satisfechos y valorados. Con la provincia y la nación, trabajamos en la implementación del expediente electrónico y la digitalización de expedientes apuntando a la desaparición del papel y la transparencia en la gestión, avanzando en un proyecto de Gobierno abierto, para que todos los Platenses puedan conocer y acceder a la información de datos, procedimientos, contrataciones y licitaciones de manera clara y sencilla.

Respetamos y acompañamos a nuestros trabajadores para que puedan desarrollarse, por eso hicimos un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para capacitar a más de 2000 cooperativistas en tareas de oficio. Queremos trabajadores formados, con oportunidades para crecer y que jamás vuelvan a ser engañados. Parte de reconocerlos como trabajadores es que puedan cobrar en el Banco y no como antes, que les pagaban en la calle, en cualquier lugar y expuestos a cualquier riesgo.

Antes también, los obligaban a comprar las escobas y palas para salir a barrer las calles de la ciudad.

Recorriendo los barrios de la Ciudad me encontré con Mario y Beatriz, una pareja de cooperativistas que me contó que les sacaban $500 por mes a cada uno para comprar las herramientas de trabajo. Una familia que perdía gran parte de su ingreso en palas y escobas, que encima eran de pésima calidad. Hoy, cuentan con indumentaria con medidas de seguridad adecuadas y herramientas nuevas provistas por el municipio.

En este marco, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y el Colegio de Abogados de La Plata vamos a formar y capacitar a los inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano con el objetivo de profesionalizar y perfeccionar su tarea.

A la par, vamos a lanzar en los próximos días el programa “La Plata Emprende” para promover la generación de nuevas fuentes de empleo, a través de capacitación y herramientas de financiamiento. Queremos fomentar el empleo genuino en la ciudad, y atraer a nuevas inversiones seducidas por un desarrollo ordenado, planificado y seguro.

 

Los sueños de una ciudad mejor se hacen cada vez más difíciles cuando la recaudación es un problema, pero nosotros sabíamos perfectamente que no se trataba de egoísmos ni especulaciones, por eso, desde APR logramos culminar con un plan de regularización, al cual adhirieron más de 15 mil contribuyentes, saldando deudas por 50 millones de pesos, superando ampliamente lo esperado. Entendimos que si nos ayudamos entre todos, la ciudad avanza.

Con ese mismo espíritu colaborativo, junto al equipo de gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estamos avanzando en obras estructurales para mejorar y poner en valor los accesos a la ciudad, como los Caminos Belgrano y Centenario; la Avenida 44 y la Ruta 36.

Así como ya terminamos e inauguramos la bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata en Villa Elisa, también acordamos acondicionar y poner en valor la bajada de diagonal 74 y calle 120. Lo cual permitirá ahorrar tiempo y mejorar la conectividad de la Ciudad con el corredor norte y la Ciudad de Buenos Aires.

Iniciamos los estudios para realizar el puente bajo nivel de calle 1 y 32, para poder este año cumplir con la licitación y dar inicio a esta obra que descomprimirá el tránsito en toda la zona.

Vamos a cambiar la red fina de agua potable en el municipio y mejorar el estado de la planta potabilizadora, porque queremos cumplir con una necesidad que tiene toda la región capital de mejorar este vital servicio.

Lanzamos un plan de bacheo con más de 10 millones de pesos invertidos en 100 días para atacar los puntos críticos e iniciar el mantenimiento sostenido de la calzada asfáltica.

Queremos que disfrutes de tu tiempo y de la ciudad, estamos trabajando en el Metrobus y en los carriles exclusivos para mejorar y agilizar el tránsito en lugares más conflictivos. A la par, planificamos la implementación de un sistema de bicisendas para alentarte a usar medios alternativos de transporte. Queremos que vuelvas a vivir la ciudad.

Con esa idea de disfrutar de nuestra ciudad, logramos recuperar la Dirección de Luminaria, la cual estaba devastada y hoy la tenemos en pleno funcionamiento, con 14 cuadrillas que trabajan en tareas de reparación, atención de reclamos y urgencias con personal especializado y monitoreados por GPS.

Asimismo, en la Secretaría de Desarrollo Social, nos encontramos con edificios abandonados, rápidamente pusimos manos a la obra para recuperar los paradores nocturnos y centros de atención a la víctima. Con una inversión de $500.000 estamos acondicionamos el edificio central de calle 10, el cual estará estará inaugurado en menos de 30 días. Allí atendemos a personas con problemas de adicción y brindamos contención social, porque sabemos perfectamente que para crecer como ciudad debemos empezar por los que más nos necesitan. Y ahí estamos.

La Dirección de Agua Más Trabajo estaba vacía. No había herramientas, ni repuestos para realizar reparaciones. Hoy, junto a la nación, la provincia y agrupaciones vecinales, volveremos a reactivar en las próximas semanas las conexiones de agua potable y cloacas para gran parte de la periferia de nuestra ciudad. Juntos, como siempre lo dije, en equipo.

Desde la Dirección de Deportes tuvimos que trabajar en tiempo récord, para hacer las obras necesarias y que más de 2000 chicos puedan disfrutar de manera gratuita de actividades recreativas y educativas en la pileta municipal de la República de los Niños.

A su vez, reactivamos el Polideportivo de Los Hornos, para que puedan practicar un deporte y tener un lugar de esparcimiento y contención social. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sacar a los chicos de las calles.

También, para nuestros adultos mayores, relanzamos el Consejo de la Tercera Edad, promoviendo sus actividades lúdicas, recreativas y de acompañamiento. Indudablemente, La Plata volvió a ser una ciudad en movimiento.

 

Con mi equipo de trabajo soñamos, con ser recordados dentro de 50 años como la gestión que inició un proceso de ciudad planificada para las próximas generaciones, de ser recordados por la voluntad de trabajar para una ciudad que no vamos a ver ni a disfrutar. Una ciudad mejor para nuestros hijos y nietos.

Por eso iniciamos la tarea de debatir junto a Instituciones, colegio de profesionales, y ONG que defienden el cuidado del patrimonio arquitectónico de la ciudad un plan estratégico que nos defina de una vez por todas hacia qué ciudad queremos ir.

Pero para soñar el futuro, debemos ser responsables en el presente, por eso, esta municipalidad, dejó de arrojar residuos en las canteras municipales, combatimos a quienes lo hacen y clausuramos a los que se encontraban realizando una actividad ilegal en ellas.

Queremos promover una política de saneamiento y recuperación como espacio público a las canteras de nuestra ciudad. De esa forma, nadie más volverá a jugar con nuestra salud. La Plata va en camino a transformarse en una ciudad verde. Juntos lo vamos a conseguir.

Además, comenzamos a devolverle a la ciudad su fisonomía histórica. Encontramos a la ciudad en un estado de abandono generalizado y queremos que la ciudad vuelva a brillar. Por eso, desde la Secretaría de Espacios Públicos estamos trabajando en restaurar y recuperar las fuentes, monumentos y sitios arquitectónicos públicos que son orgullo de todos los platenses.

A la par, desde la Secretaría de Cultura y Educación se inició el más ambicioso plan de obras en jardines maternales y casas del niño de la historia de la ciudad. Con más de 9 millones de pesos en inversión, se acondicionaron las 35 instituciones educativas que hacía años estaban abandonadas.

El jardín maternal de Melchor Romero estuvo un año sin gas natural por culpa de que nadie atendía su pedido. María José, que es la directora de ese Jardín, nos recibió emocionada; no podía creer que las autoridades del municipio estábamos dando respuesta a su reclamo. Vamos a ser aliados incondicionales de la Gobernadora María Eugenia Vidal para lograr una educación pública y de calidad.

La ciudad de La Plata respira arte y cultura en todos los rincones, debemos acompañar y hacer crecer a nuestros artistas, por eso lanzamos La Plata Ciudad Rock, acondicionamos el Teatro Municipal Coliseo Podestá para su 130° Aniversario y por primera vez en su historia, tendrá una producción teatral propia y con artistas locales en el escenario. Gestionamos ante la Provincia para recuperar dos emblemáticos teatros de la ciudad que estaban en estado de abandono como lo son el Teatro del Lago y el Teatro Argentino. Para su puesta en valor se invertirán cerca de 600 millones de pesos.

Todavía tenemos mucho para hacer, deudas pendientes de años de abandono de diferentes gobiernos, no solo de nuestra ciudad, sino también de la provincia y la nación. Camino por las calles de la ciudad, no logro entender cómo se tomó con tanta naturalidad que tengamos ciudadanos de primera y de segunda. No nos resignemos a eso, estoy convencido de que hay un futuro mucho mejor.

La salud, por ejemplo, es un derecho básico de todos los platenses y no tienen por qué soportar colas interminables y horarios inhumanos para poder ser atendidos por un médico. Teníamos la obligación de trabajar en eso, junto a la Secretaría de Salud realizamos un relevamiento de las 46 Unidades de Atención Sanitarias de toda la ciudad, y estamos trabajando para ponerlas en valor y descentralizar la atención.

Vamos a tener guardias médicas y enfermería las 24 horas, vamos a poder atender las demandas de los vecinos de la zona. Pero además iniciamos el proceso para poner en funcionamiento, este año, el Sistema de Atención de Urgencias Médicas del Municipio.  ¡Si! Estamos trabajando para crear un SAME local y eso me llena de orgullo.

También seguimos con la tarea de prevención, concientización y combate contra el mosquito del Dengue y estamos capacitando a los empleados municipales en primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar. Vamos en camino a ser la primera ciudad cardio protegida de la Argentina. Juntos vamos a transformar a la ciudad de La Plata en un ejemplo de salud pública nacional.

 

La seguridad era una deuda pendiente de la que nos estamos haciendo cargo. Estamos reestructurando la Secretaría de Seguridad, disolviendo áreas “de papel” y creando las necesarias en pos de una mejora administrativa y operativa.

Incorporamos nuevos móviles policiales y reacondicionamos aquellos que estaban en malas condiciones. Recuperamos motos, duplicando la posibilidad operativa. Estamos avanzando en la comunicación y monitoreo satelital de los patrulleros.

También comenzamos a rediseñar los puestos del nuevo Control de Acceso Municipal con tecnología adecuada que permita controlar en tiempo real el ingreso y egreso de automóviles a la ciudad.

Reforzamos la capacitación de la Policía Local, profundizando contenidos necesarios sobre Operaciones Policiales, Derechos Humanos, Marco Legal de Actuación, Ética Profesional, Gestión del Riesgo, Atención primaria de crisis y primeros auxilios.

‘Ni una menos’ es nuestra obligación, por eso formamos el primer cuerpo de Policía Local capacitado para atender denuncias y problemáticas vinculadas a la violencia de género e hicimos un convenio con la Casa María Pueblo para la culminación del más grande centro de atención a víctimas de violencia de género de la provincia de Buenos Aires.

Estamos trabajando fuertemente para reestablecer la seguridad y el orden que la ciudad había perdido. Estamos recuperando las calles para todos los vecinos, esto ya no será tierra de nadie, hay un orden que respetar. Presentamos un proyecto de protocolo para los reclamos, en su mayoría justos y entendibles, pero respetando a todos los habitantes. El caós ya no será posible en nuestra ciudad, hay una ley que vamos a hacer cumplir, el bien común volverá a estar encima del individual.

Además, estamos aplicando rigurosos controles en materia de tránsito, estacionamiento y nocturnidad. Había más de 5000 habilitaciones frenadas de bares y comercios de toda la ciudad. Hoy estamos trabajando para regularizar esta situación, lo cual nos permitirá dar garantías de seguridad a todos los ciudadanos.

Nada de lo que estamos haciendo ni de lo que vamos a hacer, sería posible sin el apoyo, el trabajo y la participación de todos los empleados del municipio que confiaron en nosotros, nos creyeron y se pusieron al frente de este desafío, por eso, en poco más de 100 días de gestión, logramos acompañar su esfuerzo con un reconocimiento económico y acordamos en las últimas paritarias, un merecido aumento del 22%  para los próximos cuatro meses y el compromiso de reabrir el diálogo salarial con los gremios.

Como dijo la gobernadora María Eugenia Vidal quiero decirles que “la ciudad que recibimos me duele en el alma”, por eso estimados concejales de todas las fuerzas políticas, estamos frente a una posibilidad única. Los platenses nos pusieron acá y confían en nosotros, en todos nosotros, tengan la ideología que tengan. Tenemos la posibilidad de mirar a los ojos a nuestros hijos o a nuestros nietos y contarles todo lo que hicimos para tener una ciudad mejor, de haber sido protagonistas de un cambio.

Tenemos frente a nosotros las páginas en blanco de la historia futura de la ciudad. Los invito a escribir en ellas para quedar allí con orgullo y para siempre. Muchas gracias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS