viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Tiembla el archivo: concejales platenses quieren volver a la bolsa de los mandados

Sobre la base de otros proyectos desempolvados, uno de Gastón Crespo (GEN) y otro de José Arteaga (FR) se presentó una iniciativa para que supermercados, autoservicios y almacenes dejen de entregar a sus clientes bolsas plásticas para llevar la mercadería que compran.


 

La Concejal de la UCR en Cambiemos Florencia Rollié (UCR-Cambiemos) junto a los ediles Vaudagna (FR), Riesgo (FpV), crespo (FAP) y Farroni (ACP), presentaron un proyecto de Ordenanza que instaura el Programa “Bolsa Plástica Cero”, que propone erradicar el uso de la bolsa plástica no reutilizable que habitualmente sirve para transportar mercadería de los comercios.

La iniciativa se fundamenta en los graves efectos negativos causados por el uso de este tipo de bolsas sobre el medio ambiente y por ende, para la salud de todos los seres vivos.

 En el proyecto, se indica que de acuerdo a todos los estándares actuales, los plásticos son considerados agentes nocivos y que además no pueden ser degradados por la naturaleza sin el paso del tiempo en forma de siglos. 

Florencia Rollié afirmó que “en la provincia de Buenos Aires fue sancionada en  2008 la ley 13.868 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, debiendo ser reemplazados por aquellos que no generen impacto ambiental, estableciendo tiempo para la adecuación por parte de los establecimientos involucrados en la prohibición; encontrándose dicho plazo vencido”. 

En los argumentos, los concejales afirmaron que las bolsas de plástico están hechas de polietileno, un termoplástico que se obtiene del petróleo, que con el paso del tiempo se van descomponiendo en forma muy lenta y depone residuos tóxicos que se incorporan al suelo donde este proceso ocurre. 

De la misma manera, se clasifica a las bolsas en reutilizables, que son fabricadas con polietileno de alta densidad, las que pueden reciclarse y transformarse en insumos para nuevos productos; las  denominadasdegradables, elaboradas con polímeros de alta o baja densidad al que se le agregan aditivos metálicos, que aceleran el proceso de degradación oxidando las cadenas de carbono de los plásticos en presencia de la luz solar, la temperatura y la humedad, en un tiempo del orden de los 18 a 24 meses. De este tipo son las bolsas denominadas oxi u oxo degradables, que en realidad no se degradan sino que se rompen en cientos de pedacitos evitando el impacto visual, pero que tienen el mismo impacto tóxico para el medio ambiente y por ende también para los seres vivos; y por último existen las bolsas denominadas “biodegradables”, que pueden descomponerse en contacto con la naturaleza a partir de la acción de bacterias, algas, hongos y otros microorganismos y se transforman en agua, dióxido de carbono, biomasa y nutrientes, empero a ello merecen un procedimiento de deposición especial y la existencia de plantas de compostaje.

La edil radical en Cambiemos aportó que “en nuestro país, las familias utilizan una cifra aproximada a los 2000 millones de bolsas de polietileno por año, lo que significa más de 60.000 toneladas de material contaminante”.

Asimismo, Rollié añadió que “por lo que cada familia utiliza y descarta en pocos minutos casi 50 kilogramos de material plástico por año y el planeta tarda por lo menos 200 años en degradarlas La mayoría de ellas termina  en basurales, ríos, arroyos y mares, destruyendo la fauna en forma directa y el medio ambiente en general, lo que significa uno de los absurdos más relevantes de la vida contemporánea”.

 

En el proyecto se establece un cronograma de aplicación en el que se diferencia claramente una etapa educativa y de difusión del Programa.

Con una segunda etapa simultánea, a los 60 días de sancionada la norma,  de concientización del uso de las bolsas reutilizables a partir de la oferta de los establecimientos comerciales a sus clientes. Una tercera etapa, a los 90 días,  de limitación a la entrega de dos bolsas no reutilizables por cliente en cada compra, al efecto de realizar el correspondiente período adaptativo.

 

Para pasar a una cuarta etapa, a los 180 días, en la que se pondrá en vigencia lisa y llanamente la prohibición de la entrega y el uso de las bolsas no reutilizables de cualquier tipo.

 

Por último, la concejal Rollié explicó que en el “Artículo quinto del proyecto se propone la modificación del Código Contravencional fijando las sanciones por el incumplimiento de la norma propuesta, que van desde el apercibimiento, pasando por distintas multas, hasta la clausura de los establecimientos que la incumplan; afectando la totalidad de los recursos provenientes de las multas a un Fondo de “Educación Ambiental Permanente”, que se crea a partir del Artículo 6to. del mismo Proyecto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS