sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Valentina, la trabajadora trans despedida del municipio, recuperó su trabajo

Valentina Pereyra se notificó en la Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata de su efectiva reincorporación como trabajadora municipal, dando cumplimiento así a la medida cautelar dictada por la justicia platense hace aproximadamente un mes, la cual ordenó al intendente de La Plata Julio Garro la inmediata reinstalación de la trabajadora trans quien fuere despedida de forma discriminatoria por el actual gobierno.


En la resolución, la jueza hace mención a la llamada Ley de cupo trans 14783, por la cual se establece  para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

El próximo lunes  13 de junio Valentina  volverá a trabajar en el municipio luego de seis meses de lucha por su reincorporación.  Desde el CeProDH consideramos que es un importante paso para continuar con el reclamo por el cumplimiento inmediato del cupo laboral tras por parte del Estado Provincial y Municipal que garantice el efectivo acceso a un trabajo formal a todas las personas trans. Hoy la causa judicial por el reconocimiento de los derechos de  Valentina tiene un alcance mayor transformándose en un proceso colectivo donde solicitamos el cumplimiento de la ley 14.783 para el conjunto del colectivo trans.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS