viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Juicio al Conde: la defensa recusó al juez Ruiz por haber felicitado a una testigo

Por Pilar Sánchez Atencio publicado en cronicasjudiciales.blogspot.com.ar.- El defensor Juan Cerolini fundó su solicitud porque cuando declaró la testigo Patricia Acosta el magistrado la felicitó por su compromiso con la verdad. Para el abogado del Conde eso muestra favoritismo. La fiscal no compartió el criterio.


La jornada del juicio que se le sigue a Cristian Martínez Poch por los delitos de abuso sexual agravado en concurso real con corrupción de menores agravada, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, comenzó con un pedido del doctor Juan Martín Cerolini, quien defiende los intereses del imputado.
El doctor Cerolini, solicitó la recusación del presidente del tribunal, el doctor Juan José Ruiz. El defensor fundó su solicitud en lo que sucedió en la audiencia del miércoles pasado cuando declaró la testigo Patricia Acosta en donde el presidente felicitó por su “compromiso a la señora Acosta” y que había llegado a escuchar hasta tuteos y también ha escuchado y tomado nota sobre “manifestaciones envueltas en forma de preguntas”. “Estoy sorprendido, desde el año 1995 que soy penalista y siempre he respetado las reglas procesales y fundamentalmente las reglas del juego, conozco cuáles son, me dedico a esto exclusivamente y soy un profundo defensor de las garantías constitucionales, ya sean de Martínez Poch, Von Wernich o Vanesa Rial” “Entendí que el miércoles tuve que defenderme de tres acusaciones, del abogado de Vanesa Rial,  de la fiscalía y del Tribunal que encabeza el señor presidente. Entiendo que la defensa que ejerzo se ha sentido vulnerada”
La fiscal del caso Florencia Budiño expresó que “no comparto los argumentos esgrimidos por el señor defensor y solicito no hacer lugar al planteo requerido” “Que una vecina haya tomado este compromiso sin ser familiar directo es una situación para felicitar y esto no implica para esta parte una valoración del testimonio. Esta fiscalía no advierte que exista una enemistad manifiesta con el interesado, porque la amistad íntima no la logro vislumbrar con el planteo que ha hecho” “Si no hubiese sido por Patricia Acosta no se sí estaríamos en un debate oral con la calificación legal que tenemos hoy”
Los abogados de la víctima, y las hijas del imputado mantuvieron los mismos lineamientos que esbozó la representante del Ministerio Público Fiscal  
El Tribunal resolvió no hacer lugar a la recusación del magistrado Ruiz
Luego de esto, declaró en la perito Sandra Massa quien estaba en la sección casos especiales dependiente de la Policía Científica. Massa declaró frente al Tribunal Criminal 1 a cargo de Juan José Ruiz, María Isabel Martiarena y Carmen Palacios Arias que “nuestro objetivo era levantar todo lo relevante al hecho que se investigaba. Fuimos con la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y con la víctima para que recogiera sus cosas. Ella, estuvo todo el tiempo con nosotros y nos indicaba los espacios y las cosas que se quería llevar. En una de las paredes del departamento, había lo que se llama en criminalística “accidente balístico” que lo marcamos y una mira telescópica” “La chica estaba tranquila, fue todo muy armonioso”
A continuación de este testimonio declaró el perito planimétrico de casos especiales Maximiliano Cuesta Viloch, quien expuso que “fueron convocados por intermedio de operaciones o de la departamental, la tarea que desempeñamos fue realizar un croquis a mano alzada del lugar”
Después de ese testimonio llegó el turno de Carlos Jaime quien fue director de Policía Científica de La Plata, quien explicó que “fueron convocados por el Fiscal  Marcelo Carlos Romero en donde se realizó una inspección ocular, acompañados por la víctima. En el lugar había cuchillos, un pen drive, ropa.  Lo que sí nos llamó la atención es que había como un balazo o un golpe en la pared que estaba por encima de un televisor”
 
 
 
Pero el testimonio más estremecedor del día de hoy fue el de una amiga de la madre de M.J y M.P, Lorena Occhi, quien narró visiblemente emocionada que “era amiga de la esposa desde el secundario, íbamos juntas al colegio. Ella conoce a Cristian, queda embarazada, se casaron y tuvieron a las nenas con 11 meses de diferencia, después se divorciaron. No siempre tuvimos un trato frecuente porque a ellos les habían cortado el teléfono. Ella se alejó de su grupo de amigas, cuando estaba casada con el señor. Había cosas que no nos gustaban, como por ejemplo que él se iba mucho de noche, ella tenía que tener relaciones con él sin cuidarse. Ella solía venir a pedirme ropa prestada para salir a buscar trabajo, se sacaba el anillo e iba a pedir trabajo.  Tiempo después me entero que las nenas no estaban yendo a la escuela, me acerco a ver qué pasaba y no recuerdo si fue la directora o el gabinete que me informaron que el padre se las había llevado de viaje, y lo que nosotros sabíamos era que estaban trabajando en el negocio. Una de las nenas, no me supo explicar porque estaba con un yeso en el brazo" “Para el aniversario de la muerte de la madre quisimos llevarlas al cementerio y Cristian no nos dejó llevarlas a recordar a la mamá”. 
 El debate continua el próximo lunes a las 9 con la declaración de los peritos que realizaron las pericias psiquiátricas que se le realizaron al imputado y con el testimonio de otra pareja de Martínez Poch

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS