viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Vallejos 2 Concejo 0: pasó a comisión la interpelación de oficio a los funcionarios

La semana pasada tuvo el mismo destino una iniciativa para hacer comparece a la Jefa de Gabinete municipal por sus dichos sobre "los sobres" para conseguir habilitaciones de supermercados. Duro cruce entre oficialismo y oposición.


En medio de una fuerte polémica el Concejo Deliberante no aprobó, como era intención de un sector del arco opòsitor, un proyecto para que funcionarios municipales de primer rango comparezcan "de oficio" cada tres meses y el expedente fue girado a estudio de las comisiones.
De acuerdo con el relato de la periodista Vanesa Abalos para el portal de noticias Cadenaba, en ese marco, el edil del FpV-Nacional y Popular, Guillermo Cara uno de los firmantes del proyecto explicó que "esto tiene que ver con la obra de gobierno, han pasado varios funcionarios públicos que han tomado decisiones de gobierno y no llegamos a conocer. Muchos han venido a las Comisiones pero cuando se plantea en el marco de una legislación, salimos de la buena voluntad de una persona", indicó el concejal.
 
La concejal de Acuerdo Ciudadano platense, Marcela Farroni consideró que "es un proyecto que puede acompañar la gestión, ya que es una gestión transparente. Creíamos que esta era una manera de colaborar, que se sienta que queremos acompañar y que la transparencia exista y trabajar en acuerdo con el Ejecutivo era una manera muy interesante".
 
En tanto, desde Cambiemos Julio Irurueta consideró "una medida acertada, tal vez tres meses es poco tiempo para la dinámica de una gestión pero se puede discutir en la Comisión de Legislación, y celebro que venga ahora 8 años de una gestión y 16 años de otra gestión peronista que hoy se les ocurra esto y si se hace en el Congreso por qué aquí no".
 
Por su parte, el edil del FpV-PJ Fabián Lugli apuntó que "acompañamos al concejal Cara y como decía la concejal Farroni esto va a permitir trabajar con el Concejo y el Ejecutivo".
 
CACHINGA
 
El presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Ponce tomó la palabra para señalar que "los funcionarios han estado en las Comisiones, la predisposición y el compromiso por la transparencia es insoslayable, cosa que no pasó en 25 años. Me sorprende la hipocrecía de concejales que están acá sentados hace años y nunca pidieron explicaciones y miren que pasaron cosas en la ciudad: murieron 90 personas y el Intendente Bruera nunca vino a explicar por qué no estaba en la ciudad... basta de hipocrecía y miren que pasaron expedientes como los del Pro.Cre.Ar y coimas donde Enrique Sette no lo vi sentado acá".
 
La respuesta de Lugli no se hizo esperar: "Todavía no tomó estado parlamentario y hay gente nerviosa. Me parece desafortunadas las palabras del concejal Ponce y me pregunto por qué no nos permite trabajar y después discutir. Me parece que empezó su campaña Ponce y si tenemos duda sobre corrupción está la Justicia. No era para enojarse, era para poner de manifiesto nuestro acompañamiento".
 
Por su parte, Farroni aclaró que "hubo muchísimos pedidos de informe, y el proyecto no apunta a nadie en especial es para modernizar este municipio, seríamos un municipio de punta si aceptáramos venir ante el Concejo, no hay que tomarlo como perseguidos, no es el momento de enojarse".
 
Cara argumentó que "hay que discutir las ideas, las cosas no se plantean hasta que alguien las pone en el tapete. La descalificación me parece fuera de lugar, hay situaciones y demandas concretas de los vecinos que no sabemos por qué aún las recibimos, hay que dejar de lado las agresiones personales y los que tienen que gobernar que se pongan a gobernar".
 
El edil Gabriel Bruera en tanto señaló que "ninguno de los que estamos acá merece ser tratado de hipócrita" y pidió una moción de orden para que se "rectifiquen" esos dichos: "Acá somos todos iguales y ninguno merece ser descalificado por diferencias políticas. Acá se pueden expresar los concejales de todas las ideas pero agredirnos es una situación que descalifica al Cuerpo". 
 
La moción fue aprobada y Ponce pidió disculpas por el uso de dicha palabra pero calificó al concejal Bruera de "tener memoria selectiva" ya que "se acuerda de algunas cosas y de otras no, pero es lo que nos tocó vivir 8 años y por suerte se fueron".
 
Posteriormente, Luciano Sanguinetti desde el Frente Renovador coincidió con la argumentación de Ponce aunque "tal vez no en la forma" : "Seamos cuidadosos, no tensemos la cuerda porque todos tenemos un pasado y esta ciudad tiene memoria".
 
"No es azarosa la intervención de Ponce, creo que hoy venían a hacer un show para no tratar los temas importantes que le interesan a la gente. Me preocupa porque seguramente este debate será el único publicado por la prensa y es una forma de distracción", refutó la edil Lorena Riesgo.
 
Riesgo añadió además que "yo espero que los funcionarios no sólo vengan acá sino que vayan a la calle, porque aún no se pueden resolver problemas elementales que tiene la gente. Le votamos una Emergencia para un plan de bacheo hace un mes y no está resuelto...uno intenta aportar y nos dicen esto, lo cual es irrespetuoso".
 
"Si el debate si el funcionario viene a la Comisión o al Concejo, estamos perdidos. Nadie puede decir que este Cuerpo de  concejales no le dio todas las herramientas necesarias, salgamos a la calle a ver la gente como está, esa debe ser nuestra principal preocupación", finalizó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS