sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: Entre el SAME, los baches y la cacería de Pokemones

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @ FMoschettoni.- Semana interesante donde se lograron efectivizar programas muy esperados, como el SAME y la inversión inmediata de $ 100 millones para repavimentar. Hay tensión en Cambiemos por lanzamientos anticipados. ¿Qué pasa con la Policía Local y la multiplicidad de licencias?.


El intendente Julio Garro firmó un acuerdo con el gobierno provincial en donde ya consiguió que comiencen a transitar 15 ambulancias para el debutante Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), y a su vez un subsidio importante que le permitirá afrontar gastos en profesionales médicos, telefonistas, radio operadores, y demás.

Sin dudas, cuando entre octubre y fin de año comience a desplegarse el programa, este será un punto muy importante en la gestión de Garro, y tal vez sea el primer logro de interés de una administración que hasta el momento tiene dificultades para encontrarle la vuelta a la gestión pública.
Si bien hay profesionales que dicen que el funcionamiento del SAME será demasiado alto con respecto a la utilización real del mismo, -por lo costoso que puede significar una ambulancia en su funcionamiento-, lo cierto es que al día de hoy constituye un servicio esencial si se tienen en cuenta algunos factores como que las ambulancias están tardando una eternidad en llegar cada vez que se las necesita, y sobre todo si se considera que La Plata es una de las ciudades del país con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito.
En nuestro programa radial, “Costo de vida”, -que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por radio Plus 96.7 y www.impulsobaires.com.ar-, le pedimos precisiones al secretario de Salud comunal, Alfredo Luchessi, quien aportó como datos que el sistema contará inicialmente con 15 ambulancias distribuidas en once bases fijas y cuatro flotantes, a efectos de poder asistir a un llamado con un tiempo máximo de 8 a 12 minutos del mismo, y agregó que van a instrumentar un sistema similar al de países europeos en cuanto a unificar en un mismo centro de operaciones al SAME, Bomberos, Defensa Civil y Policía, lo que les permitirá mayor coordinación, agilidad y optimización de recursos.
Se estima que en el mes de octubre podrían comenzar a rodar algunas de esas ambulancias a efectos de ir probando el sistema, pero a fin de año habría resultados más importes.
Hasta acá un punto a favor de la gestión comunal.

Repavimentación con inversión de cien millones en dos meses y medio

Otro tema de interés en el que hay novedades tiene que ver con la repavimentación de la ciudad y sus barrios, debido a la profunda crisis que se viene dando en ese sentido.
Cerraba el viernes y el intendente empezó a tener las primeras buenas noticias en la materia cuando recorrió Villa Elvira en el marco de un plan denominado “Siete Zonas”.
El alcalde fue con el flamante secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, a la obra de 604 y 124, y analizó junto a vecinos el progreso de los trabajos del Plan de Conservación de Pavimentos Rígidos y Flexibles que abarca las distintas localidades de La Plata con una inversión de $100 millones en dos meses.
Tras el recorrido, Garro comentó que “estas tareas significan mucho más que asfalto porque cambian la realidad diaria de las familias. En este caso mejora la conectividad y el colectivo vuelve a pasar por esta calle”.
Asimismo, Luis Barbier, expresó que “los próximos dos meses y medio serán muy intensos, estamos trabajando para mejorar el estado de las calles”.
Las obras se financian por el programa del Fondo de Infraestructura para Municipios desarrollado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y se llevan adelante mediante una división del partido en siete zonas.

¿En dónde se está trabajando?

Al respecto, Barbier detalló: “En la zona del casco urbano las máquinas se encuentran en 41 entre 1 y 3, 8 y 50, 7 y 47, 53 y 16, 14 y 54, y 19 y 54; en Villa Elvira en 613 de 4 a 7, 604 de 124 a 126, 122 entre 99 y 600; en San Lorenzo a la altura de 82 e 21 y 22, 23 y 82; en la localidad de San Carlos en 137 de 524 a 525, 528 y 141”.
“Por otra parte, en la zona que integra Romero, Abasto, Olmos y Etcheverry el bacheo se realiza en 197 de 43 a 38, 205 de 46 a 48, 46 de 202 a 203, 200 y 44, 199 y 44; por el lado de City Bell se avanza en 467 y 13 B, y en Güemes entre 21 y Belgrano”, comentó el funcionario.
A su vez, Barbier explicó que “Villa Elisa tiene trabajos en 46 entre 2 y Centenario, Arturo Seguí en 409 entre 146 y 145, Hernández en 31 y 512, y Gonnet en 503 entre 15 y 16”.
Esperemos que los cien millones de pesos se utilicen de la manera más eficiente posible. Si bien es una gran inversión, en la práctica se necesita muchísimo más para tratar de solucionar un problema antiguo pero que en los últimos meses se agravó como es el de la repavimentación. El Casco Urbano tiene un pavimento setentista que ya no resiste más, y la periferia cuenta con el “pavimento electoral” de la época del ex intendente Julio Alak que, como toda la obra pública que surgió de los Noventa, aportó más problemas que soluciones.

Deuda provincial por Tasa de Capitalidad: 200 millones, u ocho por ciento del presupuesto comunal

En la última sesión del Concejo Deliberante se avanzó con un pedido concreto al intendente Julio Garro para que este intime al gobierno bonaerense en el plazo de 60 días a efectos de que se salde la deuda por Tasa de Capitalidad, que tiene una acumulación de más de tres años.
Se tratan de casi doscientos millones de pesos, o sea un 8% del presupuesto que pose la Municipalidad para el año corriente. Si se tiene en cuenta que la gestión de Garro está invirtiendo 100 millones de pesos en repavimentación, más diez que utilizó en el verano, estamos hablando de una deuda más que importante que sería bienvenida para avanzar con más bacheos, o adquirir móviles policiales, o afectarlos a la perimida red de iluminación pública y semaforización.
Para simplificarlo, la Tasa por Capitalidad es la unificación en una sola cuenta de todas las dependencias que tiene la Provincia de Buenos Aires con asiento en nuestra ciudad. Así como un contribuyente paga Tasa SUM por su propiedad, o un comerciante hace lo propio con Seguridad e Higiene, publicidad, u otras, el Estado provincial posee un tributo único que cubre todos los aspectos.
Uno de los principales estudiosos sobre el tema es el presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo, José Arteaga, y en nuestro ciclo radial dijo: “en estos 60 días el Intendente tendrá que intimar a la Provincia y ver de qué manera pueden pagar lo que deben, de lo contrario se empleará la vía judicial. No es bueno llegar a utilizar la cuestión judicial, pero es el último recurso. Con ese dinero se pueden hacer muchas obras y mejorar servicios en la Ciudad. Así como la Gobernación está reclamando a Nación por coparticipación y Fondo del Conurbano, la Municipalidad debe hacer lo mismo con la Provincia para que cumplan. Cualquier contribuyente de la ciudad si no paga recibe intimaciones por parte del Municipio y también reclamos judiciales. Acá debe ocurrir el mismo trato”. 

Tecnología, pokémones, y problemáticas juveniles

El Pokémon es la gran moda de este tiempo, y la Comuna estuvo rápida de reflejos subiéndose a la misma y organizar una jornada de tecnología, pero sin embargo la idea tuvo una andanada de críticas, sobre todo cuando hay situaciones verdaderamente preocupantes que están lejos de andar cazando pokémones.
¿Una mala acción o una confusa comunicación?: tal vez un poco de cada cosa, pero la cuestión es que el evento que estuvo a cargo de la dirección de Juventud y al que concurrieron algunas decenas de personas generó cientos de bromas en las redes sociales, incluso en varias de esas gastadas se veían a esos singulares bichitos del juego perdidos en grandes baches que hay en las calles de la ciudad.
“Desde nuestra área y como espacio joven tenemos la obligación de estar pendientes de todo lo que sucede y lo que le pasa a los jóvenes”, explicó en la convocatoria el director de Juventud, Agustín Scotti.
Pero lo que pasa en los jóvenes no es virtual, -como sí lo son los pokémones-, sino que padecen problemáticas reales como por ejemplo la multiplicación de los “nini” (ni estudia ni trabaja), la facilidad con la que se pueden adquirir todo tipo de drogas en varios lugares de la ciudad, hecho que denunció el propio director de Adicciones, José Nieto, y que al Estado municipal pareció no preocuparle el tema porque no accionó. Otras problemáticas reales, -lejos de la virtualidad-, son el acceso libre de menores de edad a reconocidos boliches de la ciudad. Y un dato más que llamativo es que el 24% de los alumnos de la escuela secundaria estatal abandonan en cuarto año (Fuente: Instituto Políticas Públicas Integrar Buenos Aires. Junio 2016).
Esas son problemáticas juveniles reales, no las juntadas para cazar pokémones promovidas por el propio Estado.

¿Lanzamiento anticipado?

¿Por qué el oficialismo comunal aceleró tiempos políticos?. El martes pasado en el Club Unión Vecinal, -9 entre 69 y 70- se realizó un importante acto impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y el que fue cerrado en la lista de oradores por el intendente Julio Garro.
La excusa fue conmemorar el aniversario del triunfo de Garro – Ponce en las elecciones PASO de Cambiemos, en donde esa dupla del Pro se impuso ante los radicales Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen. Pero la realidad indica que se trató de anotar a dos referentes en las listas para el año próximo, como son Agustín Scotti y la titular de la Secretaría Privada de la Intendencia, Julieta Quintero.
El evento político llegó a pocos días de un fuerte cruce entre macristas y radicales en el Concejo Deliberante, y algunos interpretan que se trató de marcar la cancha, de sostener el liderazgo de Garro y de mandar un mensaje: el año que viene las listas son amarillas.
La movida, muy importante en convocatoria, no fue bien vista por algunos referentes macristas enfrentados a Ponce que ya dejaron trascender que habrá una respuesta.
Incluso, por lo bajo, desde el mismo gabinete de Garro mencionaban el siguiente razonamiento: “si bien es legal, la pregunta es: ¿será ético que dos funcionarios (Scotti y Quintero) se larguen al ruedo para hacer campaña desde la propia función?”. Final abierto, con interna picante.
En tanto, algunos entienden que a Garro toda esta carrera de sectores le suma, sobre todo para mantener caliente y movilizada a la tropa ante las duras elecciones del próximo año, que ya empezaron a jugarse.

“Tránsito Inteligente”: Muere un vecino cada tres días por accidentes

El edil del partido Gen, Gastón Crespo, avanza en la presentación de un programa de seguridad vial que se llama “Tránsito Inteligente”.
“Nos viene preocupando desde hace tiempo el caos vehicular que hay en la ciudad, lo complicado que se le hace a los vecinos trasladarse de un lugar a otro, sobre todo en horarios picos, y ni hablar para ingresar o egresar de la ciudad en horarios de trabajo, o en momentos de llevar a los chicos a la escuela, y nos preocupa sobre todo que se generan accidentes de tránsito que se podrían evitar”, explicó en nuestro ciclo radial.
Sobre el punto de los accidentes, Crespo dijo que “nuestra ciudad es una de las que más accidentes tiene en el país, muere un vecino cada tres días por accidentes y el Municipio tiene muchas herramientas para ordenar el tránsito. Nosotros presentamos este proyecto que tiende a ordenar la circulación en la ciudad de La Plata empezando por los semáforos que hoy funcionan muy mal y eso genera un problema muy serio porque los conductores confían en que van en una senda con una luz verde y que el otro está en rojo, pero si este último no funciona correctamente es una invitación a accidentes que terminan en fatalidades. Tampoco se sincronizan los semáforos para que haya en avenidas un tránsito más ligero”.

Justicialistas buscan rearmarse y miran sondeos

El año que viene el PJ platense buscará retornar al triunfo. Ese es el objetivo que se plantearon en la sede de calle 54 y por eso están haciendo un sinfín de movimientos tratando de demostrar dinamismo.
En la semana lanzaron una web para que los vecinos acerquen reclamos (www.centraldereclamoslaplata.com) . La presentación fue encabezada, entre otros, por el concejal Gabriel Bruera y participó del conclave el titular del Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón.
Dicen que la central de reclamos recibió, en tres horas, unas dos mil quejas sobre baches, semáforos que no funcionan, luminarias, residuos, entre otros temas.
Con todos esos pedidos los concejales del PJ llegarán a Mesa de Entrada del deliberativo para darles formal ingreso (¡Lindo lío de expedientes se viene!).
Mientras tanto el ex diputado Gonzalo Atanasof montó un esquema de recorridas barriales prolijas, en donde hace visitas, dialoga con los vecinos y da su visión acerca de las temáticas. A la vez mantiene encuentros con agrupaciones del PJ que se van sumando a su espacio. 
Y también en la sede de calle 54, el secretario de Acción Social del PJ, Julio Lamarque, invierte bastante tiempo en armados para los barrios, y ahora motoriza varios eventos para festejar el Día del Niño.
Otro pejotista movedizo es Pablo Alfonso, quien llevó la campaña de bocinazos contra el tarifazo a varios barrios, entre ellos Altos de San Lorenzo.
“La gente firma el petitorio en contra del tarifazo, y vemos que también hay deseos de charlar mucho sobre otros problemas que están sucediendo. Acá hay un Estado que se fue de los barrios, que se ausentó, y el vecino se siente desprotegido por completo”, dijo.
Y para concluir el capítulo peronista, en los últimos días trascendió un sondeo que estaría en poder del ex intendente Pablo Bruera en donde lo muestran reteniendo los 29 puntos logrados en octubre del año pasado, y consolidando presencia en la periferia. ¿El ex intendente participará con su nombre el año próximo o seguirá con el inteligente perfil bajo?. Hay quienes dicen que Pablo Bruera tiene ganas de volver a la intendencia en 2019. ¿Será cierto?, ¿Podrá?.

Nuestro “tablero de gestión”

Negativo: En la ciudad no hay planes ni programas para prevenir adicciones ni realizar tratamientos de adictos. Funciona un 0800 de asistencia el que recibió tan solo 200 llamados en 90 días. Las campañas esporádicas, -0800-, no sirven, y hace tres décadas que está probada su ineficiencia!. Dirección de Adicciones

Positivo: Instalación de wi fi gratuito en Parque Julio López de Los Hornos. El Estado no tiene una erogación ya que la misma la hacen empresas de comunicaciones, y achicar la brecha tecnológica es una buena decisión. Secretaría de Modernización.

Negativo: Uno de cada tres efectivos de la Policía Local está con carpeta médica. Increíblemente se trata de personas que fueron seleccionadas hace uno o dos años para cumplir funciones. ¿Falló la selección?, ¿Cómo ingresaron?, ¿Qué problemas médico los afecta para no trabajar?. Incluso algunos rumores hablan de picardías, como por ejemplo que hay quienes cumplen otro trabajo, además de percibir el sueldo de agente público. ¿Será cierto?, ¿Quién les da protección?. Secretaría de Seguridad

Positivo: Con un promedio de 260 multas por día hábil y 150 por jornada de fin de semana, la Municipalidad de La Plata labró aproximadamente 27.600 infracciones de tránsito en los últimos 4 meses, ante lo que se intensifican los operativos y controles en las calles de la ciudad. Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano (Ex Control Urbano)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS