viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Violenta represión a campesinos que reclamaban tierras para producir en Parque Pereira

Miembros de organizaciones sociales y productores frutihortícolas de la zona del Parque Pereira buscaban ser escuchados por el ministerio de Agroindustria de la Provincia. Recibieron un a brutal represión.


La Policía intentó desalojar a  productores, quienes se negaron a retirarse. En ese momento, se desató la violencia que terminó con seis efectivos y dos manifestantes heridos y 40 detenidos bajo la carátula de “intento de usurpación y resistencia a la autoridad”. Frente a esta situación, los productores realizaron un corte de tránsito en la ruta 2 para visibilizar la situación y continuar el reclamo, que también terminó con violencia.

Tras el episodio ocurrido este lunes, distintos organismos se pronunciaron en repudio a la “brutal agresión”: “Vemos con enorme preocupación el accionar policial violatorio de los derechos humanos y en especial los derechos del niño que no sólo fueron víctimas de la represión y el desalojo, sino que además mantuvieron a dos menores de 13 años en un camión detenidos”, afirmaron en un comunicado desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia.

Por su parte, Francisco Torres del MST expresó que estos hechos responden a “la política autoritaria de Macri y el PRO que necesita ‘reconciliar’ a militares asesinos con la sociedad y aplicar un ajuste que no pasa sin represión”.

“Así lo muestra el brutal desalojo, cacería y encarcelamiento de más de 40 productores rurales organizados en ASOMA, la CCC, el MST Teresa Vive, el MPP (Pequeños Productores) y otros sectores. Heridos, personas mayores y 7 niños fueron detenidos y liberados recién a altas horas de la noche”, agregó.

Según explicó el dirigente, esa tierra fue cedida en comodato para la producción por un convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la posterior aprobación de la OPDS y la UNLP. A cambio, los productores pagarían un canon. “El gobierno de Vidal debe cumplirlo, cesar el accionar represivo y desprocesar a productores y familias que necesitan la tierra para vivir”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS