jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº3879
Diario Full » SOCIEDAD

Diagonal 74: restoranes platenses desprecian a los clientes discapacitados

Un relevamiento realizado en el “corredor” gastronómico de la calle diagonal 74 entre las plazas Italia y Moreno arrojó resultados que reflejan las constantes trabas y problemas que deben atravesar las personas con discapacidad. El trabajo fue llevado adelante por la ONG Iniciativa Ciudadana, y el mismo detalla y expone números contundentes. La falta de una legislación clara y el control.


“Realizamos este relevamiento teniendo en cuenta que las personas con discapacidad también tienen derecho como cualquiera de nosotros al esparcimiento y la sociabilidad. Los datos obtenidos demuestran una absoluta falta de consideración y a la vez un gran vació legislativo que venga a poner orden en estas cuestiones. La ley 10592 que el Régimen Básico e Integral para las personas discapacitadas debe ser acompañada por ordenanzas que efectivicen su cumplimiento”, señaló el licenciado Pablo Pérez, impulsor del relevamiento.
En el mismo se relevaron Resto bares, Bares y Restaurantes de los más importantes y concurridos de la zona mencionada. En ese sentido, por ejemplo sólo el 12 % de los Comercios contaban con rampas móviles (se colocan ante la llegada de una persona con discapacidad). 
El dato más llamativo teniendo en cuenta el renombre y hasta la pertenencia a cadenas internacionales de Resto bares, Bares y Restaurantes es que sólo el  84 % de los mismos no contaban con baños para discapacitados.
“El dato es llamativo porque abordamos grandes comercios gastronómicos concurridos por cientos de platenses y vimos este dato que viene a corroborar lo dicho. No existe ninguna normativa que los obligue a tener sanitarios para personas con discapacidad. Sólo el artículo 24 de la ley 10592 llama a estos lugares a contar con ese servicio pero no existen medidas punitivas para quienes no cumplen con la norma”, agregó Pérez de IC (ARTÍCULO 24.- (Texto según 13110) Todo edificio de uso público, sea su propiedad pública o privada, existente o a proyectarse en el futuro deberá ser completa y fácilmente accesible a personas con movilidad reducida, contemplando no sólo el ingreso al mismo, sino también, el uso de los espacios comunes y de circulación interna e instalación de servicios sanitarios, que posibiliten la vida de relación de dichas personas).
De los restantes Resto bares, Bares y Restaurantes el 40 % poseen sus baños en planta alta con acceso sólo por escaleras y  el 88 %  de los mismos tienen desniveles en su interior imposibilitando la movilidad del discapacitado.
 
 
Muestreo realizado en el mismo sector a personas concurrentes:
 
“En este mismo muestreo abordamos también en la zona mencionada a los concurrentes a estos Bares, restobares y restaurantes con una pregunta cerrada de si  tenían en su familia o allegados( amigos, compañeros de trabajo, de estudio, etc) alguna persona con discapacidad motriz. Nos causo mucha sorpresa y a la vez gratificación al ver que  las respuestas iban seguidas de comentarios positivos por lograr mejoras en el acceso y estadía en estos lugares de personas con discapacidad”, sostuvo Pérez.
Entre los encuestados el 35 % casi respondió que si tenía un familiar o allegado ( amigos, compañeros de trabajo, de estudio, etc)  con discapacidad motriz.
“La contundencia de la cifra demuestra que en este ítems hace falta trabajar mucho desde el Estado en la concientización de esta problemática. Más de uno de cada tres platenses abordados en el lugar reconocieron tener algún allegado o familiar con discapacidad motriz ”, remarcó el titular de IC. 
El Estado municipal sólo tiene la ordenanza 7930 que adhiere a la ley provincial 10592. La ordenanza 4508 que data del año 1978 señala algunos aspectos para la habilitación de comercios no haciendo mención en ningún articulado de condiciones favorables para las personas con discapacidad.
“Nosotros estaremos entregando este informe en el Concejo Deliberante de la ciudad para que se empiece al menos a trabajar hacia delante. Fue un gran trabajo el realizado. Las personas discapacitadas por ley y por derecho deben contar con herramientas que le faciliten su vida cotidiana. Las barreras arquitectónicas o falta de previsión es una cuestión por la cual debe velar el Estado. Nos entusiasma que este estudio pueda servir de insumo para legislar y avanzar en ese sentido”, concluyó Pérez.
  
Datos del estudio

Se relevaron 18 bares, restobares y restaurantes de los más importantes de diagonal 74.
Se encuestaron a 88 personas en la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS