viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Juicio al Conde: la fiscal lo quiere 40 años entre rejas

Por Pilar Sánchez Atencio de su blog Crónicas Judiciales blogspot.- La fiscal Florencia Budiño solicitó la pena de 40 años de prisión para el DJ Jorge Martínez Poch por abuso y corrupción de sus dos hijas y por secuestrar, golpear y abusar sexualmente a la abogada Vanesa Rial en 2013


  Llegó la hora de los alegatos en la causa en donde el ingeniero en sonido Cristian Martínez Poch puede recibir una condena de prisión por el secuestro y abuso sexual de su ex pareja la abogada Vanesa Rial. En su solicitud, la representante del Ministerio Público sostuvo que”  durante el transcurso de este juicio ha quedado probado en la morada ubicada en calle 23 número 1258, en un local de esparcimiento nocturno, cito en 45 entre 8 y 9, en la vía pública en la zona de 8 y 45 y en un domicilio que no se puede precisar todos ellos de la ciudad de La Plata, Jorge Cristian Martínez abusó sexualmente de su pareja Vanesa Rial, abusándola  reiteradamente, mediante violencia física, psicológica y amenazándola con matar a sus padres, como así mismo utilizando medios hipnóticos y narcóticos que generaron que la víctima no haya podido consentir libremente los actos referidos. Que cuanto menos en una oportunidad estos hechos se llevaron a cabo con la participación de otro sujeto de sexo masculino a quien la víctima fue obligada a practicarle sexo oral mientras estaba allí Jorge Cristian Martínez”

 
“Así mismo entre los días 20 y 23 de septiembre de 2013 privó de su libertad, ocultándola y reteniéndola a Vanesa Rial en la morada ubicada en la calle 23 número 1258 de la ciudad de La Plata. Con el solo fin de obligarla a continuar con la relación de pareja, ejerciendo actos de violencia física y psicológica, logrando así retenerla contra su voluntad concretando el propósito por el perseguido y en este contexto, también abusó sexualmente de la víctima mediante acceso carnal, ocasionándole con su accionar un grave daño a su salud mental”

“Entiendo que estos hechos han quedado probados en primer término por la directa imputación de la víctima Vanesa Rial”  

 
 
La declaración de Vanesa Rial:
En el segundo día del debate oral declaró la víctima Vanesa Rial, a quien Poch mantuvo secuestrada en su casa. La Fiscal Florencia Budiño tomó pedazos de la declaración de la víctima y le dijo al Tribunal que “conoció a Martínez porque se lo presentó un colega, era inteligente, seductor, hablamos de diferentes autores, me dijo que era ingeniero, comenzó a hablar en inglés, todo coincidía. Me dijo que era viudo y que tenía dos hijas grandes. Todo fue muy ameno. Un príncipe azul, tomamos unos tragos, todo normal”  “El lunes tenía que ir a trabajar, fui a buscar ropa a mi casa, y me llevó el (Martínez Poch) al trabajo, previo me preparó el desayuno, me llamó un taxi, tomó el número y la patente y le dijo al taxista que “me cuide” y que le avise cuando llegue al trabajo. En el momento en el que desayunábamos Martínez ingería pastillas de un tupperware, toneladas de remedios, los metía en una alacena. Me dijo que me iba a dar unas vitaminas, se alteró y me quiso dar. Por no contradecirlo las tomé y fui a trabajar así. Eran las mismas pastillas que él tomaba las que me dio. Fui a trabajar y me sentía como cansada. Tuve que contestar algunos mensajes que me mandaba, era un poco obsesivo. Me fue a buscar al trabajo. Apareció en una moto, yo no quería subir porque no tenía casco, por miedo, él se alteró, se le desfigura la cara – dijo Vanesa Rial- hace una mueca”
La fiscal le advierte al Tribunal integrado por los jueces Juan José Ruíz, Carmen Palacios Arias e Isabel Martiarena, que cuando el señor Martínez declaró en la sala de audiencias, cuando la fiscalía  preguntó hubo un instante en que él realizó una mueca con la boca. A criterio de la señora fiscal en “oportunidades en que se quedaba solo no solo con la víctima, sino con otras parejas, luego de esta mueca venía algún acto de violencia”
 
“Volviendo a cuando la fue a buscar al trabajo, hizo esta mueca en la moto porque ella no quería subir, se empezó a alterar, sacó una campera de cuero de la mochila, se la obligó a poner. Le dije que no me quería subir y me obligó. Me dijo que si no subía iba a matar a mi papá y a mi mamá, y comenzó a dar detalles de mi familia, detalles que yo no le había dado. Hacía cuatro días que lo conocía, sabía absolutamente todo. Me llevó a contramano, sin casco, por la zona de tribunales y se reía” “Me llevó a un restaurante y me dijo que iba a hablar solo cuando él lo dispusiera, empezó a gritar que yo era “una negra de m…” “Ser abogado era lo más fácil que existía. Que yo no era na da. Mi moto vale más que mi vida”
 

“Como yo tenía que estar a la altura de él me metió pastillas y ácido fólico porque quería tener un bebé, el hijo varón que nunca había tenido”

 La calificación Legal:

 
La fiscal Florencia Budiño solicitó a los magistrados que a “El Conde” Cristian Martínez Poch sea condenado por la figura legal de “corrupción de menores agravado por el vínculo, amenaza, intimidación y vínculo de parentesco en concurso real y por grave daño a la salud mental en perjuicio de sus hijas, en concurso real entre sí. Concursando estos hechos con abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el daño a la salud mental y por haberse cometido por dos personas, cuando menos en un hecho, en concurso real, con privación ilegal de la libertad agravada, por haber sido  con el propósito perseguido en perjuicio de Vanesa Rial”
Para la representante del Ministerio Público Fiscal quedó probado que el hasta ahora imputado  entendía sus actos; y que tuvo secuestrada a su ex pareja contra su voluntad desde los últimos días del mes de agosto de 2013 hasta los primeros días del mes de septiembre que fue rescatada
Budiño también le solicitó a los magistrados que además de la calificación legal se le sume la de violencia de género que el imputado habría cometido para con las tres parejas.
Al comenzar los alegatos, Budiño comenzó los lineamientos con relación a las hijas del acusado. Esto se realizó a puertas cerradas porque se quería “proteger su intimidad”. En la segunda parte, luego de un breve cuarto intermedio la fiscalía mencionó trozos de las declaraciones del padre de la víctima, de la víctima y de una vecina de Martínez, la testigo Patricia Acosta.
El abogado Juan Martín Cerolini, defensor de Martínez Poch dijo que iba a solicitar la “inimputabilidad por psicopatía” y su absolución.
 Los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 darán a conocer el veredicto a finales de mes
 
El Caso:
 
Esta causa se inició luego de que la abogada Vanesa Rial fuera rescatada por la policía, luego de un allanamiento en uno de los departamentos de un edificio de calle 23 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata. En este lugar. Según consta en el expediente, el imputado la habría golpeado, drogado y la abusó sexualmente.
Luego de la liberación de la mujer, las dos hijas del DJ se presentaron en la Unidad Funcional número 6 a cargo de Marcelo Romero, en donde declararon que luego del fallecimiento de su madre y siendo menores de edad fueron abusadas sexualmente por su padre.
 Martinez sostiene su inocencia y sostiene que la versión de la ex pareja “son mentiras, sandeces y ficciones”
“El Conde” está imputado por los delitos de “privación ilegal de la libertad doblemente agravada en concurso real con corrupción de menores agravada, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal calificado”
 El Fiscal del caso, Marcelo Romero en su elevación a juicio oral tuvo en cuenta los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le realizaron a finales de diciembre, en donde se reveló que el imputado tenía rasgos de personalidad psicopática y que “no conlleva alteraciones para comprender la realidad manteniéndose la indemnidad de las capacidad psicojurídicas”
Los peritos que lo evaluaron sostuvieron que “el imputado tiene una visión de sí mismo sobrevalorada si se la contrasta con los logros obtenidos, sean estos académicos, laborales personales y afectivos”. También sostuvieron que “es claro su disconformidad e irritación cuando se lo confronta con esta contradicción”
El imputado, concluyeron los peritos que “tiene tendencia a mentir y engañar, ausencia de remordimiento o culpa, superficialidad afectiva, desconsideración e indiferencia, promiscuidad sexual, transferencia de culpa y responsabilidad y numerosas relaciones de parejas cortas”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS