viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Marcharon doce personas: por no consultar a las bases Fatpren pasó un papelón en La Plata

A partir de un justo reclamo salarial organizó una marcha sin consultar al Sindicato de Prensa Bonaerense. "No integramos la directiva y ni siquiera se nos consultó como organización de base", dijo el dirigente bonaerense Antonio Chiche Gullén. La última marcha había sido consensuada y reunió a cientos de adherentes.


Una fuerte polémica se desató entre la Federaciòn de Trabajadores de Prensa, Fatpren y el Sindicato de Prensa Bonaerense, que nuclea a periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación de la capital y el interior bonaerenses, a partir de una marcha decidida por la primera de estas organizaciones.

Fatpren decidió marchar el lunes último en La Plata hasta el edificio del diario El Dia que integra la Asociación de Diarios y Revistas Adira, a partir de un reclamo que todas las organizaciones de base consideraron justo y que tiene que ver con la negativa de la entidad a mejorar la oferta paritaria en la paritaria salarial. El Día, cabe señalar, integra el directorio de Adira por lo que la Fatpren decidió concentrarse frente a sus oficinas en La Plata. Pero la marcha, según se explicó en la organización de base que tienen los trabajadores de Prensa en la Provincia, no fue consultada por lo que el Sindicato de Prensa Bonaerense adhirió al reclamo salarial pero decidió no marchar. En su cuenta de Facebook, el dirigente del SPB, Antonio Guillén explicó la situación:

"

PORQUE NO FUI....

Directivos de FATPREN, del Sindicato de Prensa porteño y algunos trabajadores concretaron ayer la marcha aprobada por el Secretariado Nacional, del que el Sindicato de Prensa Bonaerense no forma parte por lo que no pudo opinar sobre esta marcha y a la que no adhirió.

Porque no integramos la directiva y - además- porque ni siquiera se nos consultó como organización de base.

No adherimos a la metodología de la marcha en estos momentos porque ese fue el pronunciamiento mayoritario de los compañeros consultados, que la consideraron "inoportuna" y "contraproducente".

En el Congreso de marzo se había aprobado un Plan de Lucha con metodologías a fijar de acuerdo a las realidades de cada sindicato de base y con consultas a las bases. Y esto no fue respetado por la directiva de FATPREN al convocar a esta marcha, otra vez en La Plata.

Somos solidarios y damos total apoyo a la postura de FATPREN EN PARITARIAS de un 30 % de aumento a lo ya conseguido, porque la inflación y los tarifazos pulverizaron nuestro salario.

La muy escasa presencia de trabajadores de medios de nuestra jurisdicción (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, etc...) en dicha marcha ratifica nuestra convicción que fue un error de FATPREN haberla convocado en La Plata, porque se había adelantado al compañero Secretario Adjunto, Miguel Iademarco, que no había condiciones propicias para su realización.

Resolvieron hacerla igual.... Si son sus convicciones, hay que aceptarlas aunque - como en este caso- no se las comparta.. Pero cuando las supuestas vanguardias se separan de las bases, están condenadas a conducir al fracaso.

A-G.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS