sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: calles caóticas, fin de la Policía Local, movidas radicales y...¿Borgini diputado?

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni.- – Al final de cuenta nos terminamos mereciendo el presente así como viene, con desorden, caos, violencia, situaciones de anarquía y una impotencia gigante producto de la hipocresía que nos inunda. La constante ocupación del espacio público, las trabas irracionales en el Concejo Deliberante para aprobaron un protocolo antipiquetes, los enormes costos económicos que salen del presupuesto público para reparar daños contra edificios del Estado, las pérdidas en comercios y el daño a frentistas particulares son producto de lo que toleramos. ¿Hasta cuando?. Otros temas: Fondo Educativo, pedidos y ejecución. La Policía Local se termina. Movimientos políticos.


El falso progresismo avanza y se convierte en una demagogia brutal que no deja que La Plata tenga una ordenanza clara en donde se apunte a la convivencia. El conocido “protocolo antipiquetes” no es otra cosa que la herramienta para hacer valer los derechos de todos: del que protesta, del ciudadano libre que desea desplazarse sin inconvenientes, y del comerciante que quiere trabajar.

El jueves, una vez más 7 y 55 fue escenario de otro fastidioso piquete. Un micro, diez personas, tres neumáticos y un corte descomunal sobre una de las principales avenidas de la ciudad. El mismo se alimentó y se potenció y el resultado fue el que se observó después: veredas con una suciedad increíble, comerciantes que no pueden limpiar por el alto grado de daño ocasionado, y un Estado local que debe hacer frente a un nuevo gasto. En lugar de tapar baches hay que limpiar veredas…una vergüenza.
Al mismo tiempo, otro piquete en las cercanías de Plaza Italia, por la zona del ministerio de Economía, y otro más en 12 entre 51 y 53.
Mientras tanto, en el interior de la Municipalidad, el expediente presentado a principio de año por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, para crear una ordenanza en donde se establezcan reglas mínimas de convivencia está parado. Anduvo en la Comisión de Seguridad y pasaron varios sectores a dar su punto de vista. Algunos, como el Sindicato de Conductores de Taxis por ejemplo, tuvieron una posición que después cambiaron radicalmente: primero estaban a favor, y después en contra, y esa transformación debe tener que ver, seguramente, con las idas y vueltas políticas de su secretario general, Juan Carlos Berón.
Otros sectores, como la UCR, exigen punzantemente orden en la vía pública, -como lo hace la concejal Florencia Rollie-, pero al opinar sobre el expediente en cuestión se manifestaron en contra porque supuestamente avasalla derechos a la protesta. Posición radical que fue mezcla de ignorancia con oportunismo político, pero que contribuyen directamente a que la ciudad sea un caos.
Mientras tanto la ciudad sufre, y desde que Julio Garro es intendente se debieron utilizar más de cuatrocientos mil pesos para refaccionar daños contra el Palacio Municipal. En ese marco, el secretario general de la Comuna, Javier Mor Roig, dijo en el programa Ciudadanos, que se emite los jueves a las 23  por el canal local “Somos La Plata HD”, que tiene identificado a los presuntos responsables del ataque perpetrado contra la sede de Gobierno el pasado 18 de agosto y apuntó a “ex funcionarios”, y si bien no brindó nombres, dio a entender que los mismos fueron reportados a la justicia para que se los investigue.
Y en medio de eso la ciudad espera que la Provincia le abone una deuda por Capitalidad que es de doscientos millones de pesos. Esa Tasa especial que tiene la ciudad de La Plata por ser sede administrativa de la Provincia de Buenos Aires es la cuenta única que acapara todos los inmuebles del estado bonaerense con asiento en el distrito.
El Concejo Deliberante hace dos semanas votó una resolución para que en el plazo de sesenta días (ya en curso) el intendente Julio Garro reclame formalmente que esa deuda se salde, y de lo contrario la Comuna queda habilitada a hacer el reclamo por la vía judicial.
Dicho de otro modo, a usted lector como contribuyente la Comuna lo intima si no paga la Tasa SUM, por ejemplo, y es ese mismo trato el que los ediles exigen en la relación Municipio – Provincia.
La Tasa en cuestión viene con un atraso importante que se manifestó en la última administración del FpV en los dos planos en cuestión, en donde Provincia debía y Comuna no reclamaba.
Pero también sería oportuno que la Comuna empiece a dialogar con la Provincia un nuevo trato en la relación, porque vemos nuevamente que los cortes y piquetes son incesantes y vienen habitantes de otros lugares del territorio bonaerense a reclamar, y en su visita a la Ciudad ocasionan daños en plazas y parques, en calles y avenidas, y también afectan la integridad de frentes particulares y la actividad comercial.
Por esa razón, la Provincia, o bien presenta un plan de traslado de la sede administrativa a lugares distantes del centro, que sería lo ideal, o de lo contrario debe pagar más en concepto de Tasa de Capitalidad u otro tributo. Pero la relación como está no puede continuar más porque los contribuyentes platenses no tenemos por qué pagar los daños o el desgaste del espacio público que ocasionan otros al venir a reclamar.
Y en el medio de esta situación surgen otras cuestiones que son parches, y están lejos de ser políticas de fondo, como por ejemplo enrejar el Palacio Municipal. La Municipalidad prevé esta situación y sobran argumentos, como por caso decir que es el único edificio del eje fundacional que está sin rejas, y que hace décadas ya estuvo protegida de esa manera. 
En ese marco, el titular del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, José Arteaga, dijo en nuestro ciclo radial, Costo de vida, -Plus 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10-, que “las rejas no son la solución y hay que anticiparse a los conflictos”, pero sin embargo luego el edil de esa misma bancada, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto para el enrejado, citando como argumento, entre otros, la existencia del mismo hasta 1910. Cosas que ocurren en los espacios políticos, y en donde a las contracciones se le encontró una vuelta para minimizarlas bautizándolas como “diversidad de opiniones”.

Más de ocupación de espacio público

Así como el vandalismo se mezcla entre protestas legítimas y garantías ridículas, la invasión sistemática del espacio público de manera ilegal y despiadada ya no tiene límites.
En la última sesión del Concejo Deliberante el edil José Arteaga tuvo que pedir al Departamento Ejecutivo, mediante una resolución, que proceda a levantar la radicación de manteros que hay en la puerta misma del Hospital de Niños, más precisamente en el acceso de entrada y salida de ambulancias.
Y esa situación extrema se multiplica en otros lugares, como en el Parque Saavedra, avenida 7, y demás puntos. Un ejemplo del viernes por la mañana lo daba calle 12 entre 56 y 58, lugar en donde la circulación era casi imposible porque el espacio fue ocupado de modo ilegal por promotores de DIRECTV con un enorme gazebo, vendedores de frutas y verduras, manteros que se van multiplicando: ¡No es una callecita de Balvanera, es 12!.
La CAME (Confederación de Asociaciones de la Mediana Empresa) en su último informe del mes de mayo situó a la ciudad de La Plata como la tercera con más venta ilegal, después de Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora. Calculan que hay más de 4.500 manteros y puestos ilegales. Mientras eso ocurre, la ex Control Urbano hace algunos operativos, pero que solo alcanza para levantar en cada ocasión a solo un puñado de puestos.

Otra vergüenza más: Bares y restos no consideran a discapacitados motrices

Las  ONGs “Azul” e “Iniciativa Ciudadana” entregaron en el Concejo   Deliberante de la ciudad un relevamiento realizado en el corredor gastronómico de diagonal 74 de Plaza Italia a Moreno. El mismo arroja datos contundentes acerca de las serias fallas que impiden la concurrencia de personas con discapacidad motriz. “Nos vamos conformes después de hablar con todos los bloques políticos porque han asumido el compromiso de trabajar por una ciudad integrada”, sostuvo Pablo Pérez de IC.
 Estuvieron presentes los concejales José Arteaga, Fabian Lugli, Gastón Crespo, Julio Irurueta y Lorena Riesgo.
 Gerardo Burgos de la ONG Azul expresó que “se debe trabajar mucho en hacer cumplir las normas que garantizan la libre accesibilidad para personas con discapacidad. La concientización y el control son herramientas esenciales para una ciudad que sea respetuoso de la situación. Vamos a seguir luchando en este sentido y nos complace ser escuchados por quienes representan a los ciudadanos platenses”
El relevamiento entre otras cifras arrojó que, por ejemplo, el 84 % de los Resto bares, Bares y Restaurantes de esa zona no contaban con baños para discapacitados.

Policía Local: Llegó su fin

“No está en los planes de la Provincia continuar así. Van a reformular todo”, fue la frase contundente que allegados al intendente Julio Garro hicieron a este columnista para sostener que la nueva camada de oficiales de esa fuerza no se iba a incorporar nunca. Los 250 policías que se anunciaron en su momento no están contemplados en ningún plan.
Aseguran en la Comuna que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no quiere que la Provincia siga contribuyendo con la Policía Local porque la misma fracasó.
Idéntica versión tienen, con sus matices, prácticamente todos los sectores opositores locales con representación en el Concejo Deliberante.
En rigor, la Policía Local fracasó el día que nació. No se conoce una burla más grande al sistema de seguridad pública que el ensayo que impulsó el ex gobernador Daniel Scioli y que tenía claramente fines electorales.
El sábado pasado decíamos que del millar de efectivos que tiene asignado nuestra ciudad, alrededor de 300 o 400 están con carpetas médicas. Es una situación irregular porque esos efectivos consiguieron su estabilidad en el mes de abril, y curiosamente después empezó el festival de carpetas.
Los “carpetazos” de la Local deben ser investigados porque podrían constituir, en muchos casos, un fraude al Estado. ¿Por qué hay 300 o 400 carpetas médica?, ¿quién las firmó?, ¿Cuáles estudios las respalda?. No vaya a ser cosas que estemos ante un escándalo de magnitud ilimitado si en una investigación se encuentran casos con irregularidades en el otorgamiento.
El gobierno local tendría que haber hecho un relevamiento ni bien asumió. Igualmente, ahora es imprescindible aclarar la situación y los contribuyentes de la Ciudad debemos exigir de manera urgente un informe pormenorizado por la grave situación.


Mientras piden por el Fondo Educativo, el mismo ya está en ejecución

El Fondo Educativo es de 120 millones de pesos y hoy por hoy está siendo producto de una dura puja de la que participan concejales, el propio Departamento Ejecutivo, algunas ONGs, y en el medio se encuentra la delicada situación de los establecimientos de educación local.
La Comisión de Educación del Concejo Deliberante dejó avanzar un pedido para que el Municipio ejecute el 100% del mismo en cuestiones de las escuelas. Quienes movilizaron esta iniciativa son los ediles Luciano Sanguinetti (FR) y Florencia Rollie (Cambiemos).
Pero si bien hay un reclamo fuerte por su utilización, en la Comuna sostienen que tienen pensado ejecutar una partida de aproximadamente 70 millones de pesos en obras, las cuales muchas de ellas están previstas y otras se tienen que terminar de ajustar en los próximos días, y seguramente será entre el 10 y 15 de septiembre su comienzo. De esa forma, y en este lapso, se ajustarían algunos detalles como por ejemplo escuchar la voz de concejales que estuvieron trabajando en el tema, -como Rollié y Sanguinetti, entre otros-, y de algunos actores de la política que la fueron solicitando al Ejecutivo cuestiones puntuales
El Municipio aseguró a Impulso Baires que “se hizo todo un relevamiento, y no es que estas obras se van a ejecutar por disposición del Intendente, sino que se relevó con la Provincia y con más de trescientas instituciones locales para poder definir a qué atender con mayor prioridad esos fondos”.
Es lógico entender que para poner en valor todo el conjunto de inmuebles se necesitan partidas mucho más grandes que estos 120 millones.
A esta altura del año ya se ejecutó alrededor de un 40% con obras que se hicieron en el primer cuatrimestre para acondicionar jardines y algunos pagos que se efectuaron en rubros como sueldos y cosas relacionadas con gastos corrientes del área educativa, -siempre según la administración local-, y el resto se va a ejecutar plenamente en obras a partir de septiembre y antes de fin de año, con el objetivo de poner en valor y restablecer gran parte de estos centros educativos de la ciudad.


Movimientos políticos para todos los gustos


Apartado peronista

Abal Medina: El senador del FpV concurrió a un encuentro en el Sindicato Personal Mensual Hipódromo de La Plata y pidió “unidad para ganar”. Estuvieron presentes el diputado provincial Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita), la concejal Silvana Soria, dirigentes como Federico Martelli, Victoria Tolosa Paz, y sindicalistas como Omar Alegre (Hipódromos), Ramón Garaza (SUPE), Ricardo Padrón (ATSA), entre otros.
El senador por Provincia de Buenos Aires no está siendo muy bien “calificado” por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien habría manifestado bronca por sus situaciones “zigzagueantes”.

50/50: El jueves pasado, en la sede de la Defensoría del Pueblo, 7 entre 48 y 49, se realizó una reunión por el proyecto “50/50”, que busca paridad entre mujeres y hombres en el armado de listas. La dirigente justicialista Marcela Pastore, ex funcionaria del Ministerio de Justicia y de la Municipalidad de La Plata, sostuvo que “hay que seguir profundizando los derechos de las mujeres a todo nivel”, y anticipó que el próximo jueves a las 17.30 en la sede de La Bancaria, calle 50 entre 10 y 11, recibirán a la diputada nacional por el PJ, Cristina Álvarez Rodríguez.

Atanasof por los barrios: El dirigente justicialista Gonzalo Atanasof, -ex legislador y ex titular de AUBASA-, participará este domingo en la zona de 122 y 604 de distintos festejos por el Día del Niño que organizan agrupaciones integrantes de su espacio político, y además aprovechará para dialogar con vecinos. El ex diputado está llevando adelante distintas recorridas semanales por barrios de la ciudad, mientras que recibe a sectores del PJ con vista al armado de una alternativa política para la Ciudad.

¿Borgini diputado?: Si bien no quieren hablar de candidaturas en la sede del PJ, se viene mencionando cada vez con más insistencia la posibilidad de que el concejal Pedro Borgini encabece la lista de diputados provinciales del PJ el año próximo. Como punto a favor destacan que es un hombre “de diálogo y consenso”, y que lo demostró como titular del Concejo Deliberante: “todos los sectores políticos de la ciudad lo reconocieron, y además terminó haciendo una gestión más que ordenada”. 
Borgini, dicen, también tiene como plus muy importante la fuerza sindical, ya que es titular de ATSA, pero además cuenta con muy buena relación con sus pares de otros gremios.
En los últimos tiempos se lo vio con perfil más alto, tanto en la presentación de la Central de Reclamos Vecinales del PJ local como también en una charla por la electrificación del Ferrocarril Roca y su trazado, a la que concurrió lo más variado de la política local.

Aluvión de reclamos: En la última sesión del Concejo Deliberante, el edil del FpV PJ, Gabriel Bruera, ingresó casi 400 pedidos al Ejecutivo que surgieron de reclamos barriales formulados a la Central de Reclamos pejotista. De ellos, unos 123 son reparación de luminarias y 252 pedidos de bacheos. ¡Contentos en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante!
Agrupación 20 de Junio: El espacio que lidera Pablo Alfonso sigue recolectando firmas por los barrios “en contra del aumento de tasas municipales que prevé el intendente Garro”, y al mismo tiempo sostuvieron que “estamos asistiendo a una importante cantidad de barrios con copitas de leche. La situación que nos plantean los padres es muy preocupante”.


Apartado radical


Reuniones con Salvador: Una sucesión de visitas platenses está recibiendo el vicegobernador Daniel Salvador en donde le piden que se postule como presidente del Comité Provincia de la UCR. Las mismas están formuladas por sectores pertenecientes al espacio Integración Radical, que lidera el director general de asuntos legales del Senado, Pablo Nicoletti. En la semana, por ejemplo, estuvieron históricos referentes de la sección Tercera (zona Hospital de Niños) que fueron acompañando al encuentro a Martín Pérez León: “Creemos que Daniel debe presidir el Comité Provincia para garantizar fortaleza partidaria”, destacaron. El 30 de este mes será el turno del grupo de Integración Radical y Movimiento Alem de la Sección Novena (zona Hospital San Martín).

Otra de IR:El jueves se realizó una importante reunión de partidarios de la Sección Quinta del espacio Integración Radical en la sede de ese Comité, ubicado sobre la ex Plaza Brandsen (25 y 60). El evento fue organizado por el reconocido referente del lugar, Osvaldo Colros. Y días antes, en Villa Alba, se concretó una reunión en la que asistieron más de 60 vecinos, encabezada por el dirigente de I.R., Mario García.

JR en Lucha: El espacio juvenil también pasó por la oficina principal del Senado bonaerense, y sus miembros dieron su apoyo a Daniel Salvador para la presidencia del Comité bonaerense.

Impulso Radical: El espacio realiza un “Debate abierto sobre el Proyecto de Obra del Paso Bajo Nivel en 1 y 32”. Disertan: Ingeniero Marcos Cipponeri (Profesor Adjunto de la Cátedra de Gestión Ambiental - Ingeniería UNLP), y Ingeniero Francisco Bissio (Profesor Titular del Proyecto final). Presenta: Contador Martín R. Massón. Martes 30 de agosto, 18 horas. Salón Cultural de Seguros Rivadavia: Av 7 N755 (Subsuelo)

Círculo de Periodistas: El jueves, invitado por la Cátedra Libre Ricardo Balbín de la UNLP, el reconocido periodista Jorge Rosales dio una charla sobre "Los cambios culturales en el consumo de medios y como afecta a la industria del sector". Luego de la misma hubo una cena en donde se los vio muy animados a los “boinas blancas” Jorge Marchiano, Horacio Alfaro, Guillermo Almada, Pablo Nicoletti, Emiliano Balbín, Juan Simonceli, Arturo López Akimenco, y Juan Carlos Giménez Lemme.


Apartado vecinalismo

Trabajo solidario en Club Libertad: El concejal vecinalista en Cambiemos, Gerardo Jazmín, realizó  una jornada Solidaria en el Club Libertad de San Carlos en donde limpiaron el predio en el que juegan al fútbol chicos del barrio.


Nuestro tablero de gestión municipal

Positivo: La actividad en el Paseo del Bosque realizada este viernes en donde participaron en una correcaminata el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, el intendente Julio Garro, el diputado provincial Juan Coccino, el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, entre otros. Buen mensaje de vida sana y en contra de las drogas. Cámara de Diputados. Municipalidad

Negativo: La falta de respeto de los horarios de carga y descarga en el centro de la ciudad. Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano

Positivo: El comienzo del Parlamento Juvenil en el Concejo Deliberante, del que, además, participaron el presidente de la Casa, Fernando Ponce, y el director de Juventud, Agustín Scotti. Concejo Deliberante, Dirección de Juventud

Negativo: La noche platense sigue siendo un descontrol. Violencia extrema, menores ingresando a bares y pubs. Dirección de Nocturnidad
Positivo: A ritmo acelerado avanza el SAME, y ahora articulan también con la Cruz Roja. Salud

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS