viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » CHISMOTECA

Defensor Ciudadano La Plata: el desafío de convertir una cáscara vacía en un organismo vivo

La figura de Herny Stegamayer, titular de la ong Consumidores Responsables, sobresale por sobre otros posibles candidatos. Ya deberían haber lanzado la convocatoria a la presentación de postulantes. ¿Los defensores ciudadanos no son los concejales?.


A partir del mandato que recibirieron de parte de la ciudadanía y a pesar de que algunos deberían devolver las bancas que usurparon a los partidos politicos por los que fueron electos, los concejales platenses se preparan para elegir un nuevo Defensor Ciudadano. Es, para ellos y para todo el sistema que muchos dicen haber venido a "Cambiar", todo un desafio. La empresa es, nada menos, que convertir lo que durante años ha sido una cáscara vacía en un organismo vivo, que sirva a los intereses populares para los que fue creado y que funcione como su verdaderamente su espíritu lo declama: defender al ciudadano.

¿Y LOS CONCEJALES PARA QUE ESTAN?

Por su naturaleza, el organismo es de dudosa utilidad habida cuenta que el sistema ya cuenta con 24 Defensores Ciudadanos, los concejales. Pero más allá de esta apreciación, la figura existe y este año hay que encotrarle reemplazante a quien ha venido ocupando ese cargo por casi una década: la abogada filo radical María Monserrate Lapalma, una figura prácticamente desconocida para el grueso de los platenses a los que, se supone, ha estado defendiendo estos años.
El proceso eleccionario viene con atraso: hace más de 15 días debió haberse lanzado la convocatoria. Es más, la mayoría de los concejales se enteraron por los diarios digitales platenses. Aún así ya hay roscas y rosqueos y algunos sectores muestran a sus posibles candidatos.

EL PODER Y SUS CANDIDATOS

Con buen criterio, el portal de noticias Cadena BA sostiene que "la institucionalidad platense" tratará de posicionar uno o más candidatos. Y menciona, a algunos grupos cuyo poder se ha visto devaluado en la última década En ese marco, se recuerda que entre otros disparates de esa Cáscara Vacía, supo tener "al fenicio Luis Malchiodi, que al mismo tiempo era presidente de la Federación de Combustibles de la provincia (FECOBA), presidente de la Unión de Vendedores de Nafta y Afines (UENYA) y vocal de la Cámara de Comercio, y todo eso hacía presuponer que era titular de una actividad comercial o parte de una sociedad con fines de lucro, lo cual era y es contradictorio con la ordenanza".

PULGAR HACIA ABAJO PARA EL RADICAL GANDO

Entre otros nombres se menciona al ex concejal radical Fernando Gando, que supo pasar sin destacarse por el deliberativo platense y que reporta a los intereses partidarios de Sergio Panella, un radical antigarrista que acumula derrotas dentro y fuera de partido y que sigue ubicándose en la veredea que le indica quien ejerce la verdaera gerencia de ese sector: un medio de comunicación que suele gratificarlo mencionándolo, cada vez que puede, como "dirigente".
Lo de Gando, dicen en buenas fuentes, es caso cerrado antes de abrirse porque además se supone que un sector que integra Cambiemos no puede estar a cargo de un organismo que, en los papeles, está para controlar al Ejecutivo Municipal gobernado, justamente, por el espacio político al que pertenece el aspirante.

TACHU AL TACHO

Y a propósito de aspiraciones, tambien las tiene según el portal Ciudad Capital, el "massista díscolo" Juan Martín Malpeli, que actualmente es cercano a la concejal Marcela Farroni, titular del monobloque Acuerdo Ciudadano Platense, una banca lisa y llanamente usurpada al Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Malpelli tiene en su hoja de vida haber acompañado al hoy funcionario macrista "Chuby" Leguizamón en las PASO para intendente del FR en el 2015. Además Malpeli, conocido como "Tachu", peronista ortodoxo, fue fundador de la hoy desaparecida agrupación "Vuelta de Obligado", que estuvo con Julio Alak y en la gestión de Pablo Bruera fue titular de Control Urbano, titular del Mercado Regional y del Ente Municipal de Turismo. A pesar de largar primero sus chances no son las mejores. Aún cuando el verdadero massismo que encarna José Arteaga le diera su apoyo, su suerte dependerá de lo que digan los nuevos socios: el Gen de Margarita Stolbizer.

 HENRY STEGMAYER

Y ahi aparecen los nombres con más chances, entre ellos, un candiadato que al decir de numerosos observadores, barrería con los resto de los candidatos: el ex diputado socialista Herny Stegmayer, titular de la ONG de defensa de los consumidores más activa que tiene, entre tanto sello de goma creado para manotear subsidios, la ciudad de La Plata.
Hay otros dos nombres de origen socialista como los de los ex ediles Emiliano Fernández, quien colaboró con el el ex diputado provincial Ricardo Vago, en temas que hacen a la compendencia del Defensor Ciudadano y Leonardo Rocheteau ambos con muy buena relación con el actual concejal Gastón Crespo.

DAOUD O GORDILLO

En tanto, Roberto Daoud, ex titular de Defensa del Consumidor en el Municipio y miembro de DEUCO que va a acompañar al concejal Gabriel Bruera a las audiencias públicas por las tarifas, podría ser el candidato si pasa el filtro del Bloque y acompaña el FpV Nacional y popular.
Suena tambien el nombre de Susana Gordillo de Lugli, una ex concejal y funcionaria comunal que supo liderar la lucha contra la nocturidad y la venta de alcohol en la noche platense.
El mecanismo de la elección
Cabe señalar que el Defensor Ciudadano será designado por el Concejo Deliberante por el voto de la mayoría simple de los presentes del Cuerpo por el término de cuatro años, pudiendo ser reelecto una sola vez en forma consecutiva. los mecanismos institucionales prevén que previo a la convocatoria de la Sesión, el Concejo Deliberante través de la Comisión de Enlace, debe abrir por un período de diez (10) días un registro para que los ciudadanos, por sí o a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), hagan sus propuestas respecto de los postulantes con antecedentes curriculares que la fundamenten.
Vencido el plazo del cierre del registro debe darse a publicidad durante dos (2) días la nómina de candidatos propuestos y los postulantes anotados en el registro. La totalidad de los antecedentes curriculares presentados deben estar a disposición de la ciudadanía. Quienes deseen formular impugnaciones u observaciones respecto de los candidatos propuestos, deben hacerlo por escrito en los siguientes cinco (5) días bajo su firma y fundarlas en circunstancias objetivas que puedan acreditarse por medios fehacientes. Los candidatos tienen acceso a las mismas durante los tres (3) días siguientes, pudiendo en dicho período presentar por escrito los descargos o manifestaciones que estimen pertinentes. La Comisión de Enlace, luego de considerar las impugnaciones deberá proponer a la Presidencia del Concejo, en orden alfabético, los tres (3) candidatos que hubieren reunido la mayor cantidad de adherentes a su postulación.
Si los candidatos propuestos para la primera votación son tres (3) y ninguno alcanzara la mayoría requerida para su elección, las nuevas votaciones se deben hacer sobre los dos (2) candidatos más votados en ella. La Comisión de Enlace estará integrada al menos por un Concejal en representación de cada uno de los Bloques Políticos que conforman dicho Cuerpo Deliberativo, y su composición final debe mantener la proporción de la representación del Cuerpo, siendo titular de la misma el Presidente del Concejo Deliberante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS