viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Los vecinos y las instituciones no opinan: entre ocho concejales elegirán al Defensor Ciudadano de La Plata

De los ocho, hay dos que ocupan bancas que le restaron al massismo, fuerza por la que fueron electos en 2013, para constituir unibloques "vecinalistas". ¿Tiene legitimidad ese proceso o debería haber consulta popular u otro mecanismo?.


Se constituyó la Comisión de Enlace para la elección del Defensor Ciudadano de La Plata, encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, el macrista Fernando Ponce, e integrada por: José Arteaga del Frente Renovador, Guillermo Cara del FPV-Nacional y Popular, Fabián Lugli del FPV-PJ, Juan José Cardozo de Cambiemos, Gastón Crespo del FAP, Marcela Farroni del unibloque Acuerdo Ciudadano Platense y Gerardo Jazmín del otro unibloque,  Alternativa Vecinal Platense. Estos dos últimas ocupan bancas que en su momento lograron por el Frente Renovador, pero luego de marcar diferencias con la fuerza que lidera Sergio Massa decidieron separarse. Lejos devolver esos cargos, Farroni y Jazmín constituyeron bloques unipersonales bajo la denominación de dos partidos "vecinalistas".

La Comisión de Enlace será la encargada de evaluar a los postulantes, que podrán inscribirse a partir del próximo lunes 19 de septiembre, de 8 a 15 horas, durante diez días hábiles, en la oficina de Presidencia del Concejo Deliberante.

En los papeles, la Defensoría Ciudadana, debería ser un órgano municipal independiente en jurisdicción del Concejo Deliberante, según la normativa vigente. Y su función es promover acciones legales contra organismos públicos y privados en virtud de las denuncias que reciba de vecinos de la Ciudad. Sin embargo la institución suma cuestionamientos por, justamente, ausencia de efectividad en el cumplimiento de esas misiones.

De esta forma, se busca reemplazar a la actual Defensora Ciudadana, María Monserrat Lapalma, quien desempeña funciones desde el año 2008, y que fue reelecta en el 2012 con el apoyo de la fuerza gobernante: el bruerismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS