lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

¿Con qué tapan los baches que se abren al poco tiempo?: la sospecha sobre las empresas

Un concejal, Gastón Crespo, quiere patear un hormiguero. ¿Un poco de arena y brea para tapar y facturar? ¿Por qué hay arreglos que no duran ni un mes? ¿Quién controla a las empresas que hacen negocios con el Estado Municipal?.


 Aunque llama poderosamente la atención que haya pasado tanto tiempo sin que nadie lo notara, en el Concejo Deliberante de La Plata han puesto la mira en la calidad de las reparaciones y otros trabajos viales que han hecho ultimamente las empresas que le facturan al Estado Municipal. Empresas que que, al decir del secretario general del municipio, Javier Mor Roig durante una presentación suya en el programa Ciudadanos (Somos La Plata, jueves a las 23), desde hace mucho tiempo son siempre las mismas. Mor Roig habló entonces la cartelización de la obra pública: "No bien asumimos vinieron cuatro empresarios a decirnos cómo teníamos que trabajar", señaló.

CRESPO PATEA EL NIDO

Ahora, el concejal del FAP, Gastón Crespo parece haber pateado un nido que hasta ahora nadie pateaba. ¿Será que esas empresas aportaron en las campañas políticas o tienen víncuios estrechos con algunos factores del Poder en la ciudad?.
Si prospera la idea de Crespo, el municipio debería entregarle a los ediles -y se supone que estos lo harían público- un informe detallado sobre las empresas y el organismo público encargado de controlar la calidad de los trabajos facturados al Estado Municipal. Deberán informar sobre la calidad de los materiales utilizados para las obras de pavimentación, bacheo y mantenimiento de las calzadas de la ciudad.

ARENA Y BREA

"Los tapan con arena, algunas piedras y después le echan brea", deslizó una fuente alguna vez ligada al gran negocio de la obra pública en La Plata. Para saber si lo que dice la fuente es cierto, el concejal Crespo propone esta suerte de auditoría y pone como ejemplos baches como el de 12 y 85 que al mes de ser reparado estaba igual o peor que antes. ¿Qué empresa hizo ese trabajo? ¿Qué materiales usó? ¿Quién supervisó la calidad del trabajo antes de dar la orden de pagarlo? ¿Cuánto le costó a los vecinos semejante chapucería?. Preguntas que ahora podrìan ser contestadas en el ámbito que corresponde: el Concejo Deliberante.

CHAPUCEROS QUE COBRAN FORTUNAS

Crespo ha señalado por su parte al portal Ciudada Capital que la iniciativa “se fundamenta ante la poca durabilidad que se observa en las obras de bacheo que se están realizando en la ciudad. Por citar un ejemplo en el último mes se reparó la esquina de 12 y 85 que se encontraba intransitable, hoy en día por la mala calidad de la reparación está prácticamente igual que antes. Generando nuevamente un trastorno para los vecinos, automovilistas y empresas de transporte público de pasajeros y por sobre todo un nuevo gasto para el estado municipal, quien deberá pagarle a una empresa para volver a reparar la calzada”.
“Es por ello que además de saber quién es la empresa responsable, es necesario conocer si se cumplen con los pliegos licitatorios en donde se especifica la normativa a utilizar y demás cuestiones técnicas como por ejemplo si el hormigón utilizado cumple con la resistencia a 7 y 28 días o si la mezcla asfáltica cumple con los requerimientos de estabilidad, fluencia, vacíos, porcentaje de asfalto, etc”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS