viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Los españoles se salieron con la suya: abrieron el supermercado Dia % en Villa Elvira

“Esto nos va a afectar mucho. Venimos con una importante caída en las ventas y ahora tendremos que enfrentarnos con una competencia muy fuerte que será difícil de pelear”, se lamentan los comerciantes de la zona.


La cadena española abrió su local en Villa Elvira, que permanecía preparado con cartel y todo desde hacía más de una década. A pesar de los reclamos de las organizaciones de comerciantes como UCMA y la FELP, la Municipalidad otorgó el permiso para que el nuevo supermercado abriera sus puertas.

La inauguración del Día % de 120 y 80 estuvo a punto de concretarse a principio de año pero las denuncias de comerciantes en torno a presuntas irregularidades en el expediente presentado ante el gobierno comunal fueron acogidas por concejales de la oposición que reclamaron que el trámite sea realizado como establece la normativa.

Las pujas en torno a este tema generaron incluso diferencias internas en el gobierno local. El concejal oficialista, Julio Irurueta, que dijo que había “desesperación para que se apruebe” la habilitación “sin cuidar a la gestión”.

El momento de mayor tensión se generó a partir de declaraciones vertidas por la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, que aseguró que había concejales que esperaban “sobres” para dar el visto bueno, lo que le valió un pedido de interpelación que nunca se concretó.

Con el tiempo se confirmó que el expediente que tramitaba el permiso municipal estaba, al menos, incompleto. Para saldarlo, se pidió un nuevo estudio de impacto socioeconómico que fue realizado en tiempo récord por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP con un resultado favorable para la multinacional.

“El estudio de impacto socioeconómico fue una truchada total. El informe dice que el 52 por ciento de los comercios aseguró no sentirse afectado por la apertura del supermercado pero sólo pasaron por dos almacenes”, agregó Salerno.

Para impedir la apertura, UCMA recurrió a la Justicia denunciando que se incumple con la ordenanza municipal 9090 porque, entre otros puntos, el nuevo local estaría a menos de 10 kilómetros de otro de la misma cadena ubicado en Ensenada. Sin embargo, el Ejecutivo esgrime que este último no cuenta porque pertenece a otro municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS