sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense: entre lo urgente y lo importante

(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – La semana que termina presentó a la política local jugando sus partidos en diferentes escenarios, como por ejemplo avanzar hacia el incremento de tasas, definir quién será el próximo Defensor Ciudadano, y el reacomodamiento de los partidos con la mirada puesta en el año próximo. En este informe también se propondrá la complicada situación de la economía regional, en donde se precipitaron cierres de comercios, al tiempo de agrandarse exponencialmente el volumen de venta ilegal, el desempleo y distintas formas de trabajo precarizado.


Entramos al último trimestre del año y es oportuno repasar en el anotador todos esos interrogantes que se garabatearon hace nueve meses. Viendo las hojas se encuentran pocas tachas, algunas aclaraciones y distintos títulos subrayados y vueltos a subrayar. 

Entre esos ítems que estuvieron esperando respuestas se encuentra uno que en reiterados panoramas tildé de gravísimo, y tiene que ver con la explosión de venta ilegal en la ciudad como un fenómeno que, lejos de controlarse gradualmente, creció de una manera vertiginosa y la proyección para el próximo año es escalofriante.
Si repasamos esta columna durante abril del año en curso seguramente vamos a encontrar un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en donde se relevan 451 ciudades de todo el país para verificar el crecimiento de “saladitas” y “manteros” en vía pública, situación que arrojó que La Plata estaba en el tercer lugar, con 4600 puestos ilegales contabilizados en febrero. Y si vamos a la edición del paneo de CAME publicado en septiembre, con 455 ciudades relevadas, nos encontramos con que en agosto de este año la ciudad de La Plata descendía al cuarto lugar, pero vale aclarar que la noticia no es buena ya que se pasó a 5800 puestos. Del sexto al tercer lugar (antes ocupado por La Plata) pasó San Salvador de Jujuy que vio duplicar la informalidad en un semestre como producto de la recesión, pero sin embargo nuestra ciudad tuvo un crecimiento de comercialización clandestina superior al promedio.
Si bien la situación social es en la actualidad más complicada que hace seis meses no puede ser la excusa para justificar semejante crecimiento.
Por ejemplo, la edición de septiembre del mismo informe dice que la Ciudad de Buenos Aires sigue primera en cuanto a venta ilegal, con 12.076 puestos, pero que en el semestre redujo 851 tiendas “en buena medida por los mayores controles que implementó” el gobierno local, sobre todo en venta en vía pública. Y se agrega: “también se disminuyó el número de saladitas: de las 134 que había en febrero se bajó a 131 en agosto. Si se compara contra agosto del año pasado, hubo 1.520 puestos menos, especialmente en la modalidad mantero, que es donde más viene trabajando el gobierno local para erradicar”.
O sea, que claramente queda evidenciado que más allá del marco económico y social actual hay una falla severa en los controles implementados por el Estado comunal. En alguna de estas columnas conté que un domingo de invierno, no hace tanto tiempo, contabilicé alrededor de 700 manteros en la avenida de Las Palmeras en el Parque Saavedra. Algunos tildaron de “exagerada” la cuenta, pero evidentemente la estadística divulgada por CAME coincide con la secuencia descripta.
El gobierno local hizo algunos procedimientos, pero fueron esporádicos, y como todo lo que se hace con poca frecuencia termina fracasando. Se daban cuenta, en los partes de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano (ex Control Urbano), de algunos decomisos o desmantelamientos de puestos, pero la relación entre lo que se desmantelaba con lo que se reinstalaba muestran en superficie una auténtica derrota del aparato estatal.
Es probable, -aunque debo admitir que carezco del dato técnico preciso, y solo es una percepción-, que los controles laxos en la ciudad, nos convierta en una plaza tentadora para las organizaciones que promueven la venta ilegal, y haya un proceso migratorio interno en donde los puesteros abandonan metrópolis más controladas (como CABA) para radicarse en donde hay menos persecución.
La venta ilegal en ascenso en la ciudad, -que si no se la controla en febrero próximo estaremos hablando de unos 6500 a 7000 puestos-, afecta directamente al comerciante formal, que mes a mes debe hacer frente a salarios de empleados, a sus cargas patronales, a tasas por servicios, a impuestos como IVA, Ganancia, Ingresos Brutos, probablemente a un alquiler y seguramente a energía eléctrica, gas, agua, entre otras cuestiones. 
Para el comercio formal mantenerse en pie en la ciudad es muy costoso, y tal vez por eso en los últimos dos meses debieron cerrar alrededor de 90 locales comerciales, muchos de ellos por la recesión y la falta de estímulos por parte del Estado, y en otros casos por la inseguridad que los azota cruelmente cada día más.
Y ahí no termina esta situación complicadísima para el comercio local, ya que este panorama se agrava por la habilitación del Supermercado Día %, en Villa Elvira, que si bien es recibido con una sonrisa por los vecinos del lugar (por ahora), está golpeando directamente a una buena cantidad de comercios que comienzan a lucha por la subsistencia. Se crearon alrededor de cuarenta puestos de trabajo, pero se afectarán muchos más.

Precariedad laboral

La Iglesia Católica y la Mesa Institucional Regional presentaron un documento que refleja la situación complicada del trabajo en la región, y la necesidad de “generación y sostenimiento del empleo formal”.
En un párrafo se destaca: “entendemos que debe respaldarse y dársele prioridad a aquellos sectores de la Región que puedan rápidamente ofrecer puestos de trabajo”.
La MIR agrupa a representantes de la industria, el comercio, la construcción, agropecuarios y sindicatos, y en la exposición que hicieron en conjunto con el Arzobispo monseñor Héctor Aguer, puntualizaron en la necesidad de “priorizar” a los sectores de la construcción, el cordón flori-fruti-hortícola, la industria tecnológica, el puerto, el polo Petroquímico, Astillero Río Santiago, la Zona Franca y el Mercado Regional, para el fortalecimiento del empleo.
El documento, de pleno corte desarrollista, apunta a preparar una ciudad competitiva, con las herramientas adecuadas que debe contar cualquier modelo productivo.

Trabajo decente, precarización y cooperativistas

En este marco de la discusión por el empleo en la ciudad, me quiero detener en algunos conceptos más globales, que involucran a todo el país e incluso son producto de un debate mundial a partir de las diferentes crisis económicas, y tiene que ver con el trabajo temporario y el concepto de trabajo decente.
El exdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, había definido en 2008 el concepto de “trabajo decente”, como “la posibilidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.
Cuando uno de esos factores se pierde aparece la precariedad laboral. Por esa razón es preciso que el Estado incentive de algún modo a la empresa privada para que se puedan crear puentes hacia un trabajo estable. En ese marco aparece el tan vapuleado concepto de “trabajo temporario”, y es así que este viernes, Ricardo Wachowicz, Presidente de la Federación Argentina de Empresa de Trabajo Temporario, decía mientras lo entrevistaba en el ciclo “Costo de vida”, Radio Plus 96.7 de La Plata, y Estación Norte 101.3 Mar del Plata, que: “en nuestro país el empleo temporario es garantía de trabajo decente. Desde la obligatoriedad de gestionar la habilitación para operar ante el MTEySS hasta la de constituir garantías económicas para solventar hipotéticos créditos laborales”.
Por esa razón, y para combatir a la informalidad total, es necesario que el Estado se involucre y genere herramientas que posibiliten a sectores privados crear trabajo en el marco de una previsibilidad, cuestión necesaria para no ir a la bancarrota. 
Y el mismo Estado comunal debe transformarse, porque desde que se creó la modalidad de cooperativas de servicio termina fomentando el trabajo precario en su máxima expresión. Si bien esta gestión bajó significativamente el número de cooperativistas (actualmente hay algo más de cinco mil personas) es preciso agudizar el ingenio para la reconversión total del sector, y aplicar herramientas “puentes” como por ejemplo el formato de trabajo temporario.

Las tasas para el año próximo

Hace 48 meses que los tributos locales no tienen incrementos. El estado municipal no se puede desfinanciar y es lógico un aumento “pagable” tanto de tasa SUM, como de Seguridad e Higiene, y otras. En la semana entrante el Concejo Deliberante estará habilitado para sesionar, junto a los mayores contribuyentes, y darle el formato definitivo a la Ordenanza Fiscal para el año próximo.
José Ramón Arteaga, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, explicó, en declaraciones a “Costo de vida”, que “la Ciudad de La Plata tiene dos grandes tasas, y aumentar no significa necesariamente recaudar por lo que hay que ser muy cuidadosos. La posición del Frente Renovador es que no haya ningún tipo de aumento de tasa SUM, la histórica tasa de alumbrado, barrido y limpieza, hasta el año que viene. Y para el año que viene el aumento promedio de esta tasa va a ser del 27 %, y cuando decimos promedio vale aclarar que el grueso de los contribuyentes de una casa tipo, de una casa promedio, va a tener un aumento que va a oscilar el 22 a 24 %”.
El dirigente massista agregó que si bien el gobierno comunal actual quería hacer correr un aumento para este año “del 30%” los ediles opositores “le dijimos al intendente Julio Garro que no, que recién los incrementos correrían para el año próximo”.
De todos modos, el problema reside en saber qué pasará cuando la Provincia haga el revalúo inmobiliario, ya que, debido a que las tasas locales están atadas a la valuación provincial de cada inmueble, el tributo local podría irse a las nubes, pero sin embargo Arteaga dijo que eso no ocurrirá ya que la idea es fijar topes.
Muy diferente es la posición de la edil del FpV, Lorena Riesgo, que en declaraciones al programa “El Cafecito”, que conduce Marianella Tosetti por la radio 221, había dicho que: “la reforma fiscal que propone el oficialismo de Cambiemos implica queda enganchado a un posible revalúo fiscal de la Provincia y que eso haría subir la Tasa SUM en un 3.000%”.
La nueva ordenanza, más allá de esa discusión central, posiblemente traiga algunas novedades como por ejemplo que las pymes de la construcción y el sector hortícola tengan beneficios en tasas a efectos de incentivar el mantenimiento de fuentes laborales, o también la creación de una Tasa de Calidad que tendrán que pagar las empresas particulares que hacen obras de servicios en las veredas y calles (telefonía, cable, agua y cloacas, energía eléctrica, entre otras) para que el Estado haga un trabajo más intenso de contralor.

Defensoría Ciudadana: Fracaso de un modelo agotado

La Defensoría Ciudadana se creó con la ordenanza 7854 del 23 de diciembre de 1991. Como se explicó en panoramas anteriores la misma recibió varias modificaciones, pero sin embargo el Instituto actualmente carece de un sentido práctico, y lejos de ser auténtico defensor de vecinos su designación actúa como parte de “trenzas” políticas.
En la semana tuve la oportunidad de entrevistar a algunos candidatos a ocupar el puesto de Defensor, y que tienen entre ellos la coincidencia de no poseer aparato político, como por ejemplo Virginia Pérez Cattaneo, Alejandro Carranza o Marcelo Moriconi, y decían en que muy difícilmente los postulantes que no tengan “padrinos” puedan ser electos, y la verdad es que tienen razón.
La cuestión es que se inscribieron cincuenta aspirantes y que los plazos para anotarse se extendieron hasta el viernes 7 de octubre, cuando inicialmente cerraban el 30 de septiembre.
El motivo formal de la postergación es el interés demostrado por los vecinos para participar, pero a nadie se le puede escapar que hay un problema político de fondo y es que ningún grupo de concejales tiene la suficiente fuerza para imponer una terna, y mucho menos para elegir a un Defensor.
Este fin de semana seguirán las “roscas” políticas a toda velocidad, pero el Defensor que se elija, y su adjunto, casi con seguridad serán producto de una negociación en donde participen otros factores como por ejemplo posicionamientos políticos inmediatos y armados para el año próximo.
Ni bien se abrió el proceso el candidato, los que con más fuerza surgían era Juan “Tachu” Malpeli, y de manera paralela el ex concejal socialista Emiliano Fernández. El primero es impulsado por un sector del Frente Renovador, pero como desequilibra la propia interna, -ya que pertenece al espacio del diputado Raúl Pérez y si le “pagan” con ese cargo este año, el que viene lo dejarían fuera de listas-, el tema está fracasando. Y el socialista Fernández no se inscribirá, por lo que Progresistas (GEN) tienen dos opciones en carpeta: Alejandro Carranza y el ex diputado Herny Stegmayer.
En Cambiemos, por su parte, van a tener una prueba de fuego, y es saber qué hará el bloque radical porque ahora se inscribió el ex concejal Fernando Gando y sería el único `boina blanca´, hasta ahora, en carrera. ¿Los radicales defenderán a uno de los suyos?.
En tanto, el peronismo en sus distintas expresiones parece mirarla de afuera un poco por decisión propia y otra porque la disputa está encapsulada en una pulseada entre Cambiemos y el massismo.
Cabe mencionar que en el medio salieron dos nombres fuertes, como son el de la edil Marcela Farroni (Vecinalista massista), que sería muy resistida por el Frente Renovador, y el del ex concejal Carlos Melzi, que hasta el momento no se inscribió, pero podría hacerlo la semana próxima si el conteo de apoyos políticos le favorece.
Sin dudas que esta carrera será utilizada por los espacios políticos para acomodar tantos con vista al año próximo, y todo está siendo parte de una mega negociación en ese sentido.
Mientras tanto se anticipa que los vecinos seguirán teniendo una Defensoría Ciudadana que no sirve para resolver problemáticas, y que solo produce gastos políticos que se solventan con el esfuerzo de los contribuyentes de la ciudad.

Inseguridad: Plaza Matheu, la primera con garita

El sistema de pequeñas unidades policiales en las plazas de La Plata, o mini comisarías, arranca antes de fin de año y en plaza Matheu, 1 y 66, una de las zonas consideradas más críticas en materia de seguridad en la capital bonaerense. 
Así lo reveló al portal DiarioFull.com.ar una alta fuente municipal que adelantó que la estructura será de similares características al puesto de control que se ubica en la bajada de la autopista en Villa Elisa. 
Ese portal adelantó de manera exclusiva la intención comunal, y la idea se parece a las cabinas de seguridad que se implementaron durante la gestión del intendente Julio Alak y que funcionaban en diferentes barrios, pero fracasaron por la interna del ex alcalde con el ex ministro de Seguridad, León Arslanián. 

Hechos de la semana

Escrache a Boudou: Lo fomentó el ex concejal radical en el Frente Renovador, Pablo “colo” Pérez, y fue mediante la instalación de una bandera en la bajada platense de la Autopista Ricardo Balbín,  que rezaba: “Boudou devolvé la plata”, en momentos en que el ex vicepresidente, Amado Boudou, visitaba la capital bonaerense para participar de una actividad en la Facultad de Periodismo de la UNLP en donde daría una charla a unas veinte o treinta personas. El “escrache” recorrió lo más variado del dial radial de la grilla nacional, los principales diarios del país, y los canales de TV. ¡Campaña efectiva y barata la de Pérez, un dirigente controvertido aunque creativo de la política platense!.

Agua salada: Vecinos de Villa Castells están preocupados por el agua que sale con alto nivel de sodio de las canillas. Durante el transcurso de esta semana un grupo de frentistas y comerciantes estuvieron juntando firmas en la zona afectada por el agua imposible de beber. 
La recolección de firmas en ese sector de Villa Castells es para “solicitar que la empresa Absa no cobre por el servicio de agua potable hasta que no lo brinde”. Ya tendrían más de setecientas rúbricas. 

Movidas en Tolosa por la inseguridad: Vecinos de esa localidad estuvieron el lunes en el Municipio y fueron recibidos por el secretario de Seguridad, Daniel Piqué. Aseguraron que fueron muy bien tratados, pero el miércoles volvieron a reunirse y siguen reclamando más presencia policial, cámaras y otras cuestiones. “Los negocios están cerrando porque no aguantan más los asaltos”, dijeron indignados.

Clausuraron cantera sin habilitación: Lo hizo la Municipalidad y fue en un predio cerca del Autódromo Roberto Mouras.

Protesta de cooperativistas: Fue frente a la sede comunal, y piden por salarios adeudados.


Apartado peronista

Atanasof avanza con la renovación

En una charla debate que se realizó este jueves en “La Rosada”, 5 y 527 de Tolosa sobre “Construcción Democrática y Participación Política en la Gestión de la Ciudad”, los ex diputados Gonzalo Atanasof y Carlos Bonicatto coincidieron en “la unidad del peronismo para volver al Gobierno de la ciudad”. 
Atanasof dijo que Bonicatto siempre fue "una pieza vital para el peronismo desde el retorno de la democracia que lució como Defensor del Pueblo, su último cargo, donde estuvo siempre al lado del vecino, con decisiones equilibradas".
En tanto Bonicato, que además fue diputado provincial y funcionario comunal, dijo de Atanasof que "tiene una enorme proyección, es un dirigente equilibrado. La Ciudad necesita dirigentes como Gonzalo para el tiempo que viene”.
Ante dirigentes justicialistas, referentes gremiales como Federico Bach (bancarios), Oscar Pedroza (colectiveros) y Juan Carlos Berón (taxistas), y representantes de agrupaciones de diversas localidades, Atanasof y Bonicatto coincidieron en remarcar el concepto de “unidad en el peronismo como herramienta indispensable para volver al gobierno de La Plata” . También se encontraba en el lugar la ex diputada nacional, Maru Zamarreño.
Hace pocos días, por "La Rosada" también pasaron el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, el ex presidente del Concejo Deliberante, Roberto "Pocho" Prandini, entre otros.

El “hermano” Gabriel lo apoya a Pedro

Es un secreto a voces en los ámbitos peronistas que el concejal Gabriel Bruera fomenta la postulación de su par, Pedro Borgini, para encabezar la nómina de diputados provinciales del año próximo. Sin embargo, aseguran que cuando le llegan quejas a su hermano, el ex intendente Pablo Bruera, solo se limita a desligarse de la situación. Otros, en tanto, dicen: “la idea de Borgini diputado no es de Gabriel, es de Santiago Martorelli que busca mantener algo de poder y arrastra a todos a su juego personal”.

Mariano, el de las pintadas

“Es tiempo de Mariano”, rezan varias pintadas firmadas por “Tatan”, pero al rato aparecen otras, con el mismo sello, que dicen “Pedro es trabajo y crecimiento”. ¿Mariano es el otro hermano? “…Yo veo el futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades…y el tiempo no para, no para”.


Aparatado UCR


Radicales en su salsa: Escandalosa interna

Los radicales deben votar para renovar autoridades platenses el próximo 23 de octubre. Se presentaron dos listas. Una llamada “el acuerdo”, que encabeza el concejal Claudio Frangul y lo apoyan Federico Storani, los seguidores del ex ministro del Interior, Enrique “Coti” Nosiglia, el vicegobernador Daniel Salvador, y los seguidores del diputado Ricardo Alfonsín. La otra, que es prácticamente pura, lleva como postulante a presidir el partido al ex diputado Sergio Panella.
Se espera una confrontación muy dura en todos los barrios, y el jueves pasado el sector de Panella motorizó dos impugnaciones: la primera es por los padrones presuntamente plagados de dobles afiliados con el PJ, y la otra porque sostienen que la postulación de Frangul es “testimonial” ya que viola el artículo 209 de la Carta Orgánica partidaria en donde dice que es incompatible ejercer un cargo público y acceder a uno partidario. “Es una candidatura testimonial, como las que impulsaba Néstor Kirchner en su momento”, disparó el ex diputado Luis Menucci, apoderado de Panella.
Información fresca de este viernes destaca que la embestida de Panella surgió algún efecto, ya que ahora la Junta Electoral partidaria mandó un padrón en donde bajó de 31 mil a poco más de 30 mil la cantidad de afiliados, y no anexó un polémico “PDF” con 2400 registros “de última hora”. Igual las impugnaciones siguen firmes y las elecciones se podrían caer.
El lunes Panella va a la justicia, y el martes Frangul presenta su lista.

Apartado macrista

Garro con María Eugenia

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó y fue anfitrión del acto de asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal como presidenta del Consejo Directivo Provincial del PRO. "Estamos orgullosos de tener a María Eugenia como referente en la provincia", dijo Garro.
En el acto se realizó en "La Enramada", ubicado en Camino General Belgrano 4075 en la localidad de Gonnet, se determinó oficialmente que María Eugenia Vidal ejercerá la presidencia del partido.
A su vez, los vicepresidentes serán los intendentes de Vicente López, Jorge Macri (presidente de PRO saliente); y de Lanús, Néstor Grindetti; mientras el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, ocupará la Secretaría General; y Julio Garro será uno de los vocales por la octava sección electoral junto con el senador Juan Pablo Allan.

Apartado GEN
¿Crespo o Cocino?

Ante un posible armado con el Frente Renovador suenan nombres del GEN que lidera la diputada nacional Margarita Stolbizer para integrar la lista local. Vencen en sus mandatos el diputado provincial Juan Cocino y el concejal Gastón Crespo. 
En ese marco se estima que no habrá dos posibles renovaciones por la sencilla razón de que los lugares en lista “a ser electos” serán escasos, y la pregunta es ¿Gastón o Juan?. Estiman en los mentideros del Palacio Legislativo que Crespo hizo mejore relación con los massistas. ¿Será cierto?

Hasta el próximo sábado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS