lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Facturas truchas: Alberto Pérez dijo que firmó los pagos pero que "no sabía" de la maniobra

Declaró durante dos horas ante el fiscal Garganta y no presentó ninguna documentación. Dijo que autorizó los pagos pero que no sabía que eran facturas truchas.


El ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez negó su participación en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades durante la administración del ex gobernador Daniel Scioli, al declarar esta mañana en La Plata ante el fiscal ro GargGarganta lo investiga por supuestas maniobras para “encubrir gastos” por más de $ 10 millones. Según la investigación, desde la Jefatura de Gabinete se sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, “mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.

 

Pérez y el ex director General de Administración de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Walter Carbone, fueron imputados por "peculado en concurso ideal con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público", luego de una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió.

 

Según la declaración a la que LPO pudo tener acceso, Pérez destacó que la realización de eventos en la provincia se llevó a cabo basado en la legislación vigente -artículo 40 de la ley 10.189-, la cual aseguró que “no establece un procedimiento rígido y determinado”.

 

Por lo tanto, destacó la existía un régimen especial con el objetivo de realizar eventos en tiempo y forma. Además explicó que en estos casos existe un corto tiempo entre la organización del evento y su realización efectiva.

 

En la investigación, la fiscalía sostiene que la Jefatura de Gabinete de Ministros emitió las órdenes de pago en efectivo y luego aprobó las rendiciones efectuadas por los funcionarios con las facturas apócrifas para que el gasto se impute como presupuestario.

 

Según Pérez, el hecho que el pago fuese en efectivo, es propio del régimen establecido en el artículo 78 de la ley de Administración Financiera y en su decreto reglamentario.

 

En relación a la imputación sobre aprobación de los pagos, Pérez aseguró que no aprobaba tales gastos, sinó que solo autorizaba el evento y el gasto estimado que demandaba. En ese punto, Garganta lo interroga sobre quién hacía la estimación del gasto. El ex funcionario respondió que lo hacia el area de “Administración”. Allí, Perez no brindó una respuesta precisa. “Era un área de gran dimensión y complejidad donde se liquidaban 4.000 sueldos mensuales y se negociaba con cuatro régimenes laborales distintos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS