domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Impulsan un pacto social que ahuyente al fantasma de los despidos en La Plata

El proyecto presentado por el concejal Bruera pide que se declare la emergencia laboral y social en la ciudad de La Plata, y le solicita al ejecutivo local la creación de un “Consejo del Empleo y la Economía Social local”, que estaría conformado por un representante de cada bloque legislativo, representantes de Organizaciones de trabajadores desocupados de organizaciones de la economía social, representantes de la Confederación General de Trabajadores de La Plata, representantes de la Cámara Empresaria Local y un funcionario designado por el departamento ejecutivo local.


“Dicho consejo tendrá como objetivo generar un mapa del empleo del partido de La Plata y diseñar políticas de promoción y fortalecimiento de la economía social, como así también promover un pacto social que garantice que no ocurran nuevos despidos en el partido de La Plata por ciento ochenta (180) días desde el momento de su conformación”, explicó el autor de la iniciativa .

En el escrito, Gabriel Bruera le exige al Municipio que “regularice y amplíe la entrega y pago de las tarjetas alimentarias por parte de la Secretaria de Desarrollo Social y se actualice su monto de acuerdo a los índices inflacionarios. Además se reincorpore a las manzaneras y a las ONGs que atienden situaciones alimentarias en los distintos barrios”.

A través de la propuesta que tratará el Concejo, Bruera también le pide a la comuna que intervenga ante la provincia de Buenos Aires para el restablecimiento del Plan Vida, y la inclusión en el mismo de todos los beneficiarios dados de baja durante el año en curso por nuevos requerimientos administrativos.

En el extenso proyecto, se consignan otros aspectos a abordar en relación a la emergencia social, como por ejemplo:

> La reapertura de los paradores para personas en situación de calle y la pronta atención a esta situación

> La regularización y el aumento de la provisión de medicamentos y repelentes en los CAPS

> La entrega de tarjetas alimentarias a partir de la detección de menores de bajo peso

> Poner en plena vigencia los servicios locales que atienden problemáticas de Niñez y Adolescencia

> Dar cumplimiento en tiempo y forma con el pago de servicios a organizaciones no gubernamentales

De igual forma se solicita que se regularicen la ayuda a bibliotecas e instituciones intermedias subsidiarias del Estado Municipal y se instrumente la incorporación de cooperativas y organizaciones sociales con experiencia en tareas de mantenimiento y obras públicas que el municipio deba llevar adelante contemplados en el presupuesto 2017.

“Los fundamentos para presentar este pedido están sustentados en los últimos datos de la encuesta permanente de hogares correspondientes al segundo trimestre de 2016, los que han mostrado un claro deterioro en las variables vinculadas al empleo respecto a igual trimestre del 2015, arrojando un resultado de 6700 nuevos desocupados y un total de 25.000 subocupados demandantes, y correspondiendo a un índice de desempleo del 6.9% y de su subocupación del 12.9%, según la información provista por el INDEC”, expresó Bruera.

Y agregó: “Observamos que hoy hay más de 42.000 platenses con problemas de empleo, es decir que han perdido su trabajo o que trabajan menos horas de las que podrían y querrían hacerlo”.

“Lo sucedido en el poder adquisitivo de los trabajadores. la devaluación y el aumento desmedido en los servicios públicos, incluido el transporte, provocaron
niveles de inflación mucho más altos que los esperados por el propio gobierno, siendo la variación de precios esperada del 45% anual y no del 25% como había sostenido el gobierno al comienzo de su gestión. Ninguno de los convenios colectivos acordados por los sindicatos alcanzó la inflación anual estimada, de hecho durante el primer semestre la reducción del salario real de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó el 12%, lo cual permite asumir que el impacto en los ingresos de los asalariados no registrados fue significativamente mayor”, concluyó el autor de la propuesta.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS