viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Lo que nos pasó, eje de un emotivo festejo platense

Una multitud se conmovió con el musical "Había una vez" con el que se celebró el 134º aniversario de la Ciudad. Desde la Grieta por Ciudad Eva Perón hasta la inundación que nos marcó para siempre.


Ante un imponente escenario, mediante un show con figuras de renombre, la ciudad festejó sus 134 años. A través de distintos musicales y coreografías, se realizó un repaso por los momentos más representativos de su historia. Julio Garro, brindó un discurso al inaugurar los festejos. “Hoy es un día especial, en el que cada platense debe mirar hacia adentro y valorar lo que somos y lo que tenemos. Llegó el momento de mostrar a nuestra gente, nuestros artistas, nuestra cultura y costumbres; y pensar en todo lo que hay por construir en esta hermosa ciudad”, indicó.

Acompañado por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce y funcionarios de gabinete, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en el mástil de Plaza Moreno.

La celebración continuó con un desayuno en el Museo Dardo Rocha de calle 50 entre 13 y 14, junto con familiares del histórico fundador de la ciudad y los cónsules de España, Francia, Italia y Perú.

De la misma manera, el jefe comunal participó del tradicional tedeum en la Catedral platense que encabezó monseñor Héctor Aguer. Conjuntamente, se realizó una oración en la cripta de Dardo Rocha y se colocaron ofrendas florales como parte de su homenaje.  

Al mediodía, comenzó a funcionar un  corredor gastronómico y artesanal sobre la avenida 51, desde 7 hasta 19,  en donde pudieron apreciarse diferentes propuestas de emprendedores locales.

Ritmo en la Plaza

Por la tarde, quince bandas locales se presentaron en el  imponente escenario  que se montó en Plaza Moreno. El evento estuvo conducido por Patricio Giménez, el hermano  cantante de Susana, y el locutor Agustín Raimondo. En las primeras horas, el público –mayormente joven- compartió mates y disfrutó de la música al calor del sol. Un vallado y un gran operativo de seguridad impidieron el paso de alcohol a la zona y sus inmediaciones.  

Gustavo Silva, secretario de Cultura de la Comuna, destacó: “El show estuvo pensado para repasar nuestra historia, nuestra identidad. Se dispusieron tres escenarios en uno para poder abordar la complejidad del guión argumental pensado para el espectáculo central, en el que numerosos artistas evocaron cada una de las épocas de nuestro pasado”.

Marcelo Romero, cantante de Viaje Astral, uno de los grupos que tocó a la tarde, explicó:  “Siempre soñamos con estar en el festejo, principalmente teniendo en cuenta  todos los monstruos que tocan en este escenario”. 

La Cumparsita comenzó su show alrededor de las 20, cuando centenares de fanáticos ya estaban apostados en las “primeras filas” esperando su presentación. Durante una hora, la banda de Villa Elvira repasó su discografía, vitoreada por un gran público que exhibió banderas y cantó todos sus temas. 

Emotiva historia 

Por la noche, comenzó el espectáculo de repaso histórico, Había una vez. Un video institucional retrató pasajes platenses fundamentales, entre los que se nombró a Gimnasia y Estudiantes, haciendo que toda la plaza gritara reiteradas veces en favor de su respectivo equipo. 

Juan Carlos Baglietto fue una de las figuras de la noche. Comenzó a cantar acompañado por Lito Vitale en el piano, escoltados por un imponente número de danza.

Raúl Lavié y Jorge Vázquez se enfocaron en el tango Milonga del 900, que incluyó una magnífica coreo­grafía. Luego, se realizó un homenaje a Almafuerte y Florentino Ameghino, seguido por un tributo a Carlos Gardel, repasando sus visitas a la ciudad. Entonces, Vázquez deleitó a la audiencia con Milonga de arrabal, mientras un ballet acompañaba los compases. Raúl Lavié continuó, junto con Vitale, con El día que me quieras.

Iñaki Urlezaga también dijo presente bailando Primavera porteña. Otro video homenajeó la figura del General Perón y recordó su casamiento en La Plata. Luego, Elena Roger, caracterizando a Evita, cantó el emotivo tema Si yo fuera. Opus 4 hizo lo propio con el tema Pajarillo verde. 

Pasadas las 22.30 comenzó el reconocimiento a una de las bandas más importantes formadas en La Plata: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fueron tributados con el cover de La bestia pop, a cargo de Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto. Las pantallas, siempre acompañando, reflejaron momentos de la Dictadura, la detención de Mercedes Sosa y La Noche de los Lápices. Mientras, el público, repudió con silbidos.

Luego, Nito Mestre ganó el escenario con el tema Rasguña las piedras. Las luces de los celulares del público compusieron una hermosa postal, siguiendo la canción. Luego se apersonó David Lebón, cantando Encuentro con el diablo, y después Seminare. Un repaso por la Guerra de Malvinas provocó nuevamente una silbatina de repudio. Entonces,  Raúl Porchetto se sumó con su tema Reina madre.   

A continuación se reflejó la vuelta de la democracia. Allí apareció un homenaje a Virus: en un escenario, a cargo de Catupecu Machu, que tocó el tema El probador;  y en el otro, la Bersuit Vergarabat, haciendo Agujero interior. La magia de la edición logró que Marcelo Moura, actual líder de la banda homenajeada, cantara a dúo con su hermano fallecido, Federico Moura. Posteriormente regresaron a escena Catupecu y la Bersuit e hicieron temas propios.

 Hacia el final, se recordó la inundación del 2 de abril de 2013 con un ballet. 

El cierre estuvo a cargo de la banda platense Peligrosos Gorriones, que tocó su hit Escafandra ante la emoción del público, que culminó la fiesta disfrutando de los tradicionales fuegos artificiales, que cerraron el aniversario.  

Palabras autorizadas

Patricio Giménez“Estoy honrado con que me tengan presente para este tipo de eventos. Muy pronto volveré a la ciudad a presentar mi disco.  A La Plata suelo venir mucho: comparto el interés por las huertas y la siembra. Se me mezcla mucho la  gastronomía con las amistades y por eso es fácil estar por aquí”.

Hilda Lizarazu“Es un honor poder compartir tanto frente a esta enorme Catedral, y poder cantar La bestia pop (tema de los Redondos) junto a Baglietto. Con Man Ray vinimos muchas veces a la ciudad, igual que con Charly (García). En el recital se sintió el ambiente de estudiantina propio de La Plata”.

Bersuit Vergarabat Pablo: “Estuve en esta Plaza cuando tocó Soda Stereo. Hoy, ver a toda esa multitud fue emotivo. Vine años atrás como público y ahora estoy tocando desde el escenario”.

Cóndor: “Homenajear a los grupos de la ciudad, como se hizo esta noche, fue algo único”. 

Marcelo Moura“Que Catupecu y La Bersuit toquen temas de Virus me provoca mucha emoción. Jamás me hubiera imaginado convertirme en el centro de un tributo. Yo era un pibe que jugaba a la pelota en el Parque Saavedra y ahora una plaza canta nuestras canciones. Ya tenemos 39 años en escena”.

Juan Carlos Baglietto“Nosotros somos el brazo armado, ponemos en rigor lo que se planea desde lo artístico. Trabajamos para contar la historia  de La Plata. Se logró armar un gran espectáculo que hizo lucir a los artistas... Yo vi luz y entré, por eso me animé a cantar algunos temas”. 

Raúl Porchetto“En esta oportunidad pude cantar el tema Reina madre, evocando a los jóvenes que combatieron por el país durante la Guerra de Malvinas. Hablamos de un show majestuoso. Siempre es muy emocionante tocar en la ciudad, un lugar que conozco y del que es imposible alejarse”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS