lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Defensoría Ciudadana: hay un candidato que tiene en cuenta a los inundados

De los 71 postulantes, el contador Diego Rodríguez aparece como el único con una propuesta de "seguimiento permanente" a los inundados del 2 A en todo lo que hace a obras, subsidios y temas judiciales pendientes.


Diego Rodríguez tiene 45 años, es contador público Nacional y asesor del Sindicato de Choferes de Camiones Provincia de Buenos Aires Seccional La Plata. En diálogo con seccionesbonaerenses.com, el licenciado cuenta sobre su postulación, siendo uno de los 72 candidatos por el cargo de la Defensoría Ciudadana.

En ese sentido, el referente de Camioneros explicó: “Si le preguntas a cualquier ciudadano platense desconoce o desconocía que existe esta institución que está vieja, sin participación pública como corresponde, y la cual necesita una renovación, un rejuvenecimiento. Para ello, se necesitan ideas nuevas, frescas, que acompañen este proceso de la etapa del mundo. La Plata como Capital de Buenos Aires no puede estar ajena al desarrollo que hay en sí y donde el ciudadano necesita que se lo interprete más”.

En base al récord de inscriptos como postulantes, Rodríguez opinó: “Por más que digan que son muchos candidatos para mí son pocos, porque la ciudad está casi en el millón de habitantes. Es el fiel reflejo de la participación que hay en la vida de las instituciones platenses. Por eso, creo que es el momento, así como se fueron renovando las instituciones en todos sus estados, ejecutivos, legislativos, yo creo que la Defensoría Ciudadana era tiempo de que se renueve”.

Llegado el momento, el candidato postuló como primera medida a tomar la creación de una Comisión de Seguimiento Permanente del estado situacional de inundados, sean demandas judiciales o por ausencias del Estado. “Por más que uno haya colaborado en el Club del barrio a contener a los vecinos de Los Hornos, Las Palmeras, siendo consciente de eso y el gremio colaborando con toda la recolección de basura que vino de toda la provincia de Buenos Aires, una idea de Miguel (Forte) que estuvo acompañada silenciosamente por Pablo Moyano, un nacido platense, hay que reconocer que el Defensor Ciudadano estuvo ausente en ese momento”.

Y agregó: “No pasa por el discurso, hay que estar presentes y acompañarlos, ser un caballo de Troya con los inundados. Hay que darles una mano y conseguirle respuestas de las necesidades”.

En segundo lugar, Rodríguez priorizó la verificación del tratamiento que existe sobre la colocación de antenas y sobre el sistema de habilitaciones actual de todo lo que refiere a los medios, independientemente de la ley de medios impuesta en el último gobierno. “Me parece que en ese punto San Luis ha dado un ejemplo claro de su tratamiento y ha sido tomado como ejemplo cuando se apeló el fallo”.

Otro tema que le preocupa es el impacto ambiental, respecto a que la ciudad no cuenta con una medición de sonido y de contaminación del aire por el transporte público y los autos. “Creo que en la historia no se hizo una coyuntura de esa cuestión”, resaltó.

“Estamos en el siglo XXI y tiene que estar radicado todo a la mejora tecnológica de todas estas cuestiones que hacen al bien del ciudadano. La tecnología atravesó a todas las generaciones, desde chicos hasta abuelos, por lo tanto, hay que tratar también de darle una contención de tranquilidad y seguridad de lo que sería la protección del Habeas Data o de los ‘mensajes basura’ que hacen que mucha gente sea engañada por esta cuestión de conceptos que conciben a las redes o al “compre ya”, más allá de que no hay que confundir la función de un defensor ciudadano con la Justicia en sí”, añadió el postulante.

En cuanto a la gestión del intendente Julio Garro, Rodríguez enfatizó: “Lo que cambio fue la apertura al diálogo, porque si uno cree que en 9 meses se pueden solucionar los problemas de 12 años, estamos equivocados. La gestión municipal está en una etapa neta de diálogo y la veo como una fortaleza para que esta renovación en la Defensoría sea para todos, y no para una parte. Si está abierta al diálogo la intendencia creo que vamos a mejorar todas las instituciones y la gestión del intendente va ser productiva, porque si al intendente le va bien al ciudadano le va a ir bien también”.

El Instituto de Defensoría Ciudadana en La Plata se rige por la ordenanza 7854, promulgada el 23 de diciembre de 1991. El Defensor Ciudadano, tanto titular como adjunto, se elige por mayoría simple de los concejales. “Creo que el Concejo Deliberante tiene aires de frescura y de participación en sus representantes y son ellos los que van a tomar la decisión clara de quien interprete la voz del vecino. Entonces, si en forma tripartita lo logramos, mejor para el ciudadano platense, que es el objetivo central”, consideró.

Por último, el flamante aspirante reflexionó: “La Plata quedo en la historia, quedó añeja. Nos han superado otros distritos en la modernización de su Estado, nosotros tenemos que ir en busca de recuperar ese podio que teníamos como ciudadano y si se abre la mente se puede lograr”.

 Trayectoria

Comenzó a participar de la vida política hace 25 años y lleva 10 años en la función pública. “Interpreté que quizá con una simple cuestión de militancia no se llegaba a muchos lados, por eso estudie una carrera universitaria a mitad de camino”.

Terminó la secundaria en la CGT nocturna del partido de la costa y llegó a La Plata en el año ‘90.

Estudió Ciencias Políticas y fue docente en la Universidad Católica. “La esencia fue por el lado de la práctica del Derecho Laboral”.

Entró con 19 años al Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, como cadete, para luego participar de la vida interna del gremio y convertirse en inspector Laboral.

Después de conocer a Pablo Moyano, quien lo invita a formar parte del gremio de Camioneros La Plata, donde finalmente conoció a su amigo Miguel Forte, que después de tres años de normalización logró la conducción del cuerpo, el cual contaba con desfasajes financieros, deudas incobrables, una Oba Social sin servicio y un Camping abandonado. Juntos se propusieron la meta que les dio Moyano, “reivindicar el esfuerzo de sus trabajadores en La Plata”. Forte desde la parte gremial y Rodríguez desde la parte técnica. Una meta alcanzada desde la participación, ya que de 300 afiliados pasaron a ser 4000.

También, comenzaron a participar en la CGT Rucci, en donde Forte es secretario adjunto, ayudando en la etapa de normalización.

Con Miguel Forte como concejal del Bloque del Frente Renovador platense formaron una cooperativa, una mutual y participaron de las elecciones como candidatos a concejales y diputados, siendo Rodríguez dos veces candidato a concejal y una como candidato a diputado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS