domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Ante una multitud y en La Plata, Kicillof dijo que en 2015 hubo "una estafa electoral"

El ex ministro de Economía dijo que en 2015 se llevó adelante “una estafa electoral” y acusó al gobierno de utilizar la “mentira”. La concejal Saintout, encargada de recibir al diputado nacional, criticó durante a Garro.


El ex ministro de Economía dijo que el año pasado se llevó a cabo una “estafa electoral”, que el gobierno de Macri apela a la “mentira” y a los “lugares vacíos” para hacer campaña. Y que un sector del periodismo, con la política de la no repregunta, contribuyó a esa “estafa al pueblo”.

También cuestionó la “complicidad” del poder judicial. “Acá hay un pueblo que no va a dejar que le pisoteen los derechos [...] ni siquiera con todos los jueces del partido judicial van a lograr que nos callemos”, indicó haciendo referencia a las causas judiciales contra la ex presidente Cristina Fernández y el ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, también referente en el acto.

La mentira que denuncia está –según el exministro– en la utilización de la estrategia comunicacional. “Macri no hace un ‘tarifazo’, sino que hace un ‘sinceramiento de las tarifas’, un ‘reordenamiento del comercio exterior’, una ‘apertura’ y ‘liberalización de las restricciones cambiarias’; hay un trabajo permanente sobre la palabra que en campaña funcionó con la utilización de la mentira y con lugares vacíos y que hoy sigue funcionando con la mentira, pero requiere, también, del ocultamiento, la tergiversación y de un periodismo que nunca vaya a fondo”, descargó.

“A pesar de la propaganda mediática, de los discursos guionados, de las puestas en escena, de los timbreos truchos, de los paseos en colectivos inexistentes [...], del intento de mostrarse preocupados; el pueblo ya lo sabe y lo ha dicho mejor que cualquier dirigente: Macri gobierna para los ricos”, afirmó Kicillof. Y más: “La gente no es tonta, nuestro pueblo no come vidrio. Mintieron, engañaron y estafaron”.

Tiempos antes, delante de vecinos, militantes, organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles, Saintout ponderó el paso de Kicillof por Economía. “Supo hacer los números con la gente adentro; supo hacer los números para la gente y no al revés”.

Y prefirió concentrar su discurso en la batalla local contra el jefe comunal Julio Garro. “La ciudad tiene un intendente que jamás se pone del lado de los vecinos frente a los conflictos y donde cada vez hay más desocupados [...] Tenemos una gobernadora que cuando Garro ordenó reprimir a las mujeres trabajadoras más humildes, no dijo nada”, repartió críticas. Y denunció una “falta de políticas en materia de género” en una localidad –indicó– que sufrió numerosos femicidios y recordó el fallecimiento de la joven Emilia Uscamayta Curi en una fiesta clandestina a principio de año; “una muerte evitable si el Estado hubiese estado presente”, estimó.

“Tenemos 47 mil compañeros que están saliendo a buscar trabajo porque no tienen, o porque con el que tienen no les alcanza”, dijo Saintout. Y destacó que La Plata está atravesando un momento duro, entre otros puntos “porque tiene el cordón frutihortícola más grande de toda la región, que ya tenía problemas; pero ahora lo está siendo quebrado con las importaciones, las tarifas y un odio xenófobo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS