viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Para el FpV en su primer año Garro fue "una máquina de hacer problemas"

Los concejales Florencia Saintout y Guillermo Cara, en representación del bloque del Frente para la Victoria, presentaron un extenso informe de los principales puntos críticos del primer año de gestión del intendente Julio Garro.


“Las políticas de la Provincia impactan directamente en la Ciudad. Que tengamos 10 mil desempleados, 47 mil personas en busca de trabajo, que tengamos 1000 comercios que están trabajando a pérdida, a mí me impacta muchísimo”, señaló la decana de la Facultad de Periodismo, Saintout.

Entre los puntos destacados del informe se observan los diferentes casos de represión a la protesta social, anclados en ejemplos como el fuerte ataque al reclamo de trabajadores cooperativistas a principio de año o el avance de fuerzas de seguridad contra la manifestación de choferes de la línea Este. Asimismo, realiza un detallado balance de las bajas en ventas en los comercios locales y un muestreo de la falta de información respecto de 58 cargos vacantes en los registros de la Municipalidad.

Cara dijo al respecto: “Hemos comenzado el año con la lamentable pérdida de la vida de una joven en una fiesta clandestina, y una deficiencia fenomenal por parte del Ejecutivo local para dar respuesta sobre la responsabilidad vinculada a los nuevos funcionarios públicos. Además, el hecho de enero, en una Municipalidad vallada y rodeada de policías, ocurrió la primera represión en muchos años en la Ciudad de La Plata”.

Además, en el informe detallan que “alrededor del 20% de la población vive en situación de extrema precariedad en asentamientos informales y por ello el acceso al hábitat se transforma en una de las principales problemáticas a afrontar”. Según el balance elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda provincial junto a la Universidad Nacional General Sarmiento, hasta el momento hay 118 asentamientos y villas. Un relevamiento similar fue realizado por la ONG Techo que determinó que hay 157 asentamientos en el que residen 26.450 familias con un índice cercano al 90% de no accesibilidad a servicios básicos como red de agua potable y cloacas. De esta forma, hay 100 mil personas en esta compleja situación representando al 16% de la población.

Entre otros tópicos, el informe señala problemas de urbanización, la falta de vacantes en escuelas primarias públicas, el recorte en actividades culturales o la deficiencia en el servicio de recolección de basura.

“Este informe da cuenta sobre cómo la ciudad está peor que hace un año atrás. Estamos frente a un Gobierno profundamente incapaz, que se convirtió en una maquinaria de generar problemas”, manifestó Saintout.

Entre las conclusiones finales, el documento expresa de manera explícita que “el desgobierno en los temas sensibles se conjugó con la progresiva edificación de un Estado con una naturaleza política con cuatro rasgos: violento, vacante, vallado y empresario”. Y agrega: “En definitiva, a lo largo de estos doce meses, esta nueva estatalidad estuvo de espaldas a la comunidad platense y, especialmente, a los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS