lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » CHISMOTECA

Denuncian una trama político-judicial para lograr la foto de Mariano Bruera esposado

Un encuentro entre el fiscal Paolini y el senador Pro Juan Pablo Allan en Cariló y la influencia de funcionarios judiciales cercanos al ex intendente Julio Alak, sostienen inquietantes versiones sobre un supuesto plan para lograr "la foto que cambie el mapa político platense".


 - "Con la foto de Mariano Bruera esposado empieza un nuevo tiempo en la política platense".  La fuente bebe su café lentamente y hace garabatos con una birome azul sobre una hoja de cuaderno arrancada prolijamente un rato antes.

- "Mariano preso le conviene al Pro, porque le da más aire a la gestión de Garro y le conviene al Turco Alak porque se saca de encima al bruerismo que complica sus aspiraciones en la interna del PJ. Pero también le conviene al colorado Allan porque el tipo ya ha sacado chapa de "cazador" y se jacta de "haberse llevado puesto al Juez Melazo". Y si a eso le agrega a Mariano Bruera, en 2019 Allan se ve en condiciones de pelearle la intendencia a Garro".

CAMPAÑA MARIANO PRESO

En los últimos días, desde el porta Denuncia 24 que algunas fuentes relacionan con la militancia buerista, se ha denunciado que el intendente Julio Alak estaría detrás de una campaña mediática "para influir" en pos de la detención de Mariano Bruera.

Según Denuncia 24: "Recordemos que la sociedad en "Alak - Garro" se remonta a un año atrás, en épocas de campaña, ya que el ex Ministro de Justicia sostuvo, dirigió y llevo a cabo gran parte de las operaciones de campaña que llevaron a ganar a Julio Garro, esto dicho por los propios Cambiemos.  Basta con abrir el facebook para que comiencen a aparecer sitios que promocionan las caras de ex funcionarios municipales con titulares llamativos, con el solo fin presionar a la justicia para torcer, adelantar o demorar toma de decisiones. Según pudimos saber, desde sectores de Cambiemos prefieren hablar de causas judiciales de terceros en vez de su propia gestión, la cual en lo que va del año fue bastante mala. Durante las próximas horas, Denuncia24.com te contará en exclusiva los vínculos de funcionarios judiciales con el ex ministro Kirchnerista devenido en jefe de campaña de Cambiemos". 

UN NUEVO RECURSO

Por ese lado rumbean las especulaciones que van y vienen en las mesas de café de la politica local donde por estas horas la noticia es la presentación de un nuevo recurso contra la decisión de los jueces de la Cámara penal platense de rechazar el planteo de eximición de prisión presentado por la defensa de ex funcionarios de la Municipalidad entre ellos Mariano Bruera, uno de los hermanos del ex intendente Pablo Bruera, implicados en una causa en la que se lo acusa de “cohecho, asociación ilícita y exacciones ilegales”.

LA SOMBRA DE OTTO

La decisión fue tomada por la Sala 4 de la Cámara que integran los jueces Carlos ArgüeroSergio Almeida y María Riusech. En los corrillos de la política local hacen notar que entre esos nombres hay vinculaciones con el ex intendente Julio Alak, el archienenmigo de los Bruera y quien fuera uno de sus funciorios claves de esa gestión municipal: Otto Klappenbach.

CARILÓ

Pero más allá de esas especulaciones, desde el bruerismo se ha dejado trascender preocupación por la existencia de un encuentro entre el senador Allan y otra de las piezas claves en el entramado judicial que envuelve a Mariano Bruera: el fiscal Paolini. Se asegura que en esa reunión en Cariló se habrían abordado aspectos espinosos de la causa y sus proyecciones en el plano de la política platense.

LOS ACUSADOS

Como se ha informado, el juez Reale ordenó en los últimos días de 2016  la detención de los seis exfuncionarios municipales que, entiende, podrían están involucrados en procedimientos ilegales de rezonificación de tierras para el programa Procrear. Según la causa, las imputaciones caen sobre Mariano Bruera y los exfuncionarios Enrique Angel SetteRoberto MorenoGustavo Adrián Petró, Raúl Edgardo Moratti e Ybarra, estos dos últimos que ya fueron detenidos.

DIFERENCIAS DE CRITERIO

Los cargos que analiza la causa son diferentes para cada exfuncionario. Por “exacciones ilegales, cohecho pasivo y asociación ilícita” fueron imputados el exsecretario de Gestión Pública, Enrique Angel Sette, el director de Planeamiento Roberto Moreno y el exempleado Raúl Moratti. Sobre el exdirector de Planeamiento, Gustavo Petró, y el hermano del exintendente Pablo Bruera, Mariano Bruera, quien entonces estaba a cargo de la gestión integral de residuos y mantenimiento urbano, caen las acusaciones de “asociación ilícita”. En tanto, para Christian Ybarra, cayó la imputación de “cohecho pasivo y asociación ilícita”.

En un punto del proceso quedó claro que hubo sustanciales diferencias de criterio entre Raele y el fiscal del caso, Jorge Paolini, respecto de la responsabilidad de los mencionados en el expediente.

ALLANAMIENTO

En ese marco, Diario Full tuvo acceso a una resolución firmada por el juez Raele 72 horas antes del allanamiento que el fiscal Paolini llevó a cabo en el Municipio en el marco de la causa iniciada por el vecino Guillermo Andreau y donde se secuestraron expedientes de Procrear. En ese fallo, que no obstante no impidió el allanamiento realizado, el juez consideró que de las escuchas telefónicas y las pruebas colectadas, surgía que el titular de Gestión Pública de la Comuna, Enrique Sette, habría estado "al márgen" del delito denunciado mientras que los mismos elementos pondrìan en una situación "muy difícil" a Raúl Moriatti, la persona que aparece en la mayoría de las escuchas solicitando dinero al denunciante, según se señaló.

CABEZA DE TURCO

En esa resolución el juez rechazó además la figura de asociación ilícita pedida por el fiscal asi como las detenciones de los imputados.
De acuerdo a los conceptos del Magistrado, el titular de Gestión Pública de la Comuna, Enrique Sette, habría sido lo que en la jerga del hampa se conoce como "cabeza de turco" y en ese marco el juez entendió que su nombre fue invocado en las escuchas telefónicas por parte de otros co-imputados "como una forma de demostración de poder, para dar credibilidad a eventuales clientes".
En la misma línea, el juez consideró que del análisis de las 74 escuchas telefónicas -de las que Sette participa en 3 de ellas- "no alcanzan por sí solas para dar por acreditado que Sette sea co autor del delito que se le endilga".
En otro pasaje de su resolución, que contradice frontalmente el criterio del fiscal Paolini, el juez Raele señaló que "entiendo que no se han colectado elementos de prueba suficientes para sostener válidamente que Enrique Sette tuviera conocimiento siquiera de la maniobra delictiva desplegada por aquellos más allá de las suposiciones a las que alude el agente fiscal en su requerimiento".
Fuentes judiciales señalaron que al mismo tiempo que la investigación avanzaría hacia la desvinculación de Sette, se reunirían elementos comprometedores para otros co imputados, como Raúl Moriatti.

PASAR LA GORRA

En tanto, se analizan otras escuchas en las que uno de los imputados menciona a Mariano Bruera como presunto partícipe de la maniobra y otras grabaciones donde una persona pide "pasar la gorra" a uno de los funcionarios involucrados.
En medio de las intrigas judiciales y políticas desatadas por el caso, fuentes cercanas a Sette, recordaron que se trata del funcionario municipal que llevó adelante la operatoria de rezonificación de terrenos para el plan Procrear, lo que significó,dijeron, "un duro golpe para la especulación inmobiliaria en La Plata". Como se informó, los especuladores habían elevado el precio de los lotes de 10 por 30 en la periferia a partir de la cantidad de beneficiarios de Procrear que salieron a comprarlos.

APUNTEN A SETTE

Esa especulación puso en riesgo la marcha del plan nacional de viviendas. Al intervenir el Municipio con un plan de rezonificaciones de terrenos rurales y hacerlos aptos para vivienda, los vampiros de la especulación sintieron que se les clavaba una estaca. En ese marco, una fuente mencionó que en los últimos tiempos Sette vendría siendo objeto de una campaña de desprestigio en cuyo marco se le habría atribuido la posesión de un departamento en el centro de París y otras propiedades que no posee, según habría demostrado ante los mecanismos de control patrimonial.

QUIEN ES ANDREU

Diario Full ya dio un perfil del denunciante Guillermo Andreau: un empresario platense, dueño del ex complejo Los Naranjos, que arrastra una historia de denuncias contra sectores de la política local, empezando por el ex intendente Julio Alak y siguiendo por la actual administración de la Ciudad. En ese marco, Andreu ha mostrado públicamente tener una suerte de fijación hacia el secretario general del Municipio, Jorge Campanaro. Una fuente con acceso a la causa aseguró que “Andreau le imputa a Campanaro cosas que no están en la causa. Incluso hay una escucha en la que el denunciante le pregunta cuánto hay que poner y Campanaro le responde: nada, papito, acá no hay que poner nada”. Sin embargo, Andreu insiste en direccionar su imputación a ese funcionario que, además, no figura entre los cinco imputados directos, aunque su nombre es mencionado en algunas escuchas. En ese marco, una fuente dejó trascender que “algunas personas nombradas en el expediente nunca hablaron por teléfono”. “Campanaro compró tierras a 10 mil dólares la hectárea y las vendió a 3 millones y medio ”, disparó Andreu el lunes por la noche en el programa de televisión Ciudadanos (lunes 21 horas por Somos La Plata, Canal 2 de Cablevisión). Algunos observadores sostienen que tal imputación “nada tiene que ver con la denuncia”. Lo cierto es que algunas imputaciones del denunciante no tendrían correlato judicial con la causa iniciada. Y es ahí donde empiezan otros interrogantes. Fuentes con acceso a la causa hicieron notar que “llama la atención que pese a su denuncia, no haya constancias de que Andreau haya pagado coima alguna”. Y agregan: el expediente que presentó para rezonificar su terreno está perfecto, no hay que hacerle nada. La lógica del coimero es pedir plata cuando un expediente está flojito de papeles ”.


QUIEN ES EL FISCAL


Siempre al decir de fuentes que tendrían acceso a la investigación, otro de los interrogantes se vincula a las características del operativo policial y judicial desplegado en la Comuna y las oficinas y domicilios de los funcionarios imputados. En ese marco, hay quienes abonan teorías conspirativas que vincularían al fiscal Jorge Paolini con el ministro de Justicia, Ricardo Casal. “Son parientes”, afirmó un confidente que agregó: “en el entorno de Casal hay quienes creen que el procesamiento de que ha sido objeto por parte del juez en lo Contencioso, Luis Arias por las muertes en la inundación del 2 A, vinculaN al Municipio”. Buceando entre los mentideros de la Ciudad, Diario Full pudo establecer que una colaboradora del juez Arias tendría un parentesco con una persona “emblemática” en el Planeta Bruera. De ahí vendrían las presuntas sospechas del ministro. Pero todo eso es especulación política. Siempre habrá otra campana. Quienes conocen al fiscal Paolini consideran que el funcionario habría recibido la denuncia y que no se habría apartado “ni una coma” del procedimiento normal. Otros, en cambio, sostienen que “nunca se vió un procedimiento así”. Y adelantan que el final de esta novela judicial sería un pedido de juicio político contra Paolini, previo gestionar que se aparte de la causa por “enemistad manifiesta” con el gobierno municipal.

QUIEN ES MORIATTI


En medio de tanta especulación, rumor, versión interesada e intentos de operación mediática. Surge una pregunta que por ahora no tiene respuesta. ¿Quién es Raúl Edgardo Moriatti?. De lo que se sabe hasta ahora de la causa, dijo una fuente, surge que Moriatti sería la persona que más contacto telefónico tuvo con el denunciante Andreu. Pero la pregunta sigue sin respuesta: ¿quién es Moriatti?. O, mejor dicho, ¿de quién es Moriatti?. Desde sus comienzos en diciembre de 2007 se ha hecho costumbre en la política local identificar a dirigentes, punteros barriales, cuadros militantes, concejales y funcionarios con alguno de los hermanos Bruera. Se ha vuelto uso y costumbre establecer que “fulano es de Pablo, mengano es de Mariano y zutana es de Gabrel”. Así se determina la “línea” o el origen militante de cada uno. Pero en el caso de Moriatti la pregunta no tiene respuesta. “No es ni de Pablo, ni de Mariano ni de Gabriel”, sentenció una fuente que conoce el espinel bruerista. En fuentes de la administración comunal con acceso a los datos del personal del Municipio, Diario Full pudo establecer que Moriatti no es funcionario bruerista. Y que habría ingresado a la Comuna en tiempos de la dictadura y que ya en democracia se habría desempeñado como trabajador de planta permanente en las administraciones que vinieron, hasta que fue jubilado este año. En la historia de vida laboral de Moriatti hay detalles que sorprenden: como por ejemplo, que en julio de 2001 fue designado Director de Catastro por el ex intendente Julio Alak.

ALAKISTA PALADAR NEGRO

Las evidencias de la pertenencia de Moriatti al riñón alakista no se agotan ahí. En noviembre de 2007, cuando el ex intendente preparaba las valijas para dejar la intendencia que había perdido en las elecciones de ese año a manos de Pablo Bruera, firmó un decreto pidiendo que cinco funcionarios suyos fuesen pasados en comisión al Concejo Deliberante. Era, a todas luces, una forma de proteger a cinco de sus soldados que aún con el blindaje de pertenecer a la planta permanente, podrían correr algún riesgo laboral una vez que desembarcara la gestión bruerista. El nuevo intendente, Pablo Bruera, accedió al pedido. Y Moriatti junto a otros seis alakistas de paladar negro pasaron a revistar en la planta permanente del Concejo Deliberante. Como era de esperarse ninguno pasó a cumplir tareas administrativas ni legislativas y fueron, al menos la documentación obrante así lo probaría en el caso de Moriatti, a trabajar al bloque partidario alakista que por entonces integraban los actuales ediles del massismo, José Arteaga, Oscar Vaudagna y el único alakista que sobrevivió al tiempo: Sebastián Tangorra.

CON LA PROTECCION DE PACHA

El tiempo pasó Moriatti logró que le dieran el pase al área de Planeamiento pero en 2009 ese pase en comisión le fue cortado. Fue entonces cuando regresó al Concejo Deliberante pedido por un edil cuyo nombre abre un abanico de una y mil especulaciones: Javier Pacharotti. Así Moriatti logró volver a Planeamiento hasta que en los últimos días de mayo de este año, Pablo Bruera lo jubiló. Cuentan que Moriatti trató de evitar esa medida. Pero su principal protector en el bruerismo, Javier Pacharotti, se había convertido en mala palabra en la planta baja del Palacio de calle 12, luego de su escandaloso pase al massismo. Una fuente con acceso a la causa asegura que, incluso, en una de las escuchas Moriatti le pide a Moreno .-uno de los funcionarios imputados en la denuncia- que le ayude a revertir el decreto de Bruera. "Moreno no le dice ni que si ni que no, se hace el boludo ante un pedido de Moriatti que no va a poder satisfacer", sostuvo un confidente. Otra fuente hizo notar que en función de la prueba reunida, suirge que una buena parte de las conversaciones que habría tenido el denunciante Andreu con Moriatti, fueron, en rigor, "con una persona que estaba jubilada, que ya no pertenecía al Municipio".
Hay quienes sostienen que el caso podría dar un giro inesperado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS