viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Gabinete municipal: las ofertas de Garro marcan el culebrón radical del verano platense

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni.- Entre la poca actividad política de verano cobra fuerza la posibilidad de que referentes radicales ingresen al gabinete del intendente Julio Garro. Sin embargo, la situación se complicó en la medida que fueron sonando nombres, sectores, y negociaciones. Se abre una puerta, pero del otro lado se encontrarán soluciones o se amplificarán los problemas?. Además, la carrera por las listas y las candidaturas se largó, y hay un nombre que se decidió.


En Cambiemos, la relación entre el intendente Julio Garro y los radicales siempre fue complicada. Con algunos sectores logró articular, con otros mejoró su relación, pero  con gran parte de ellos hay tensión constante.

En la semana que pasó se empezaron a dar contactos que transcendieron rápidamente. Tal como informó en exclusiva Impulso Baires, el miércoles hubo gran actividad en las oficinas del Ejecutivo, como por ejemplo reuniones en la dependencia de Obras Públicas, que lidera Luigi Barbier, en donde participó el Jefe del bloque de Cambiemos en el Concejo y dirigente alfonsinista, Juan José Cardozo, el secretario General de la Comuna, Javier Mor Roig, y en ocasiones el propio Garro. Allí se habló de la creación de una secretaría de Empleo y Producción para dar respuestas al sector hortícola y también al resto de las áreas productivas locales. Si bien no trascendió ningún nombre, con las horas se fortaleció la posibilidad de que el presidente del Comité de la Sección Quinta, Héctor Vázquez, -referente cercano al diputado Miguel Bazze-, ocupe la misma. El mencionado es un dirigente histórico del radicalismo con actuación en Los Hornos, y que tiene fuertes vínculos con el sector hortícola.
Entre las problemáticas que de manera urgente tendría que abordar esa dependencia está justamente el cinturón verde que en la región da trabajo directo a cinco mil familias y que hoy presenta problemas de producción, comercialización y empleos no registrados. Por otra parte, la cuestión de la importante cantidad de obreros de la construcción parados (entre 12 y 15 mil) también aguardan una respuesta, y el diseño de una política para Parques Industriales no puede tardarse más.
Y ese mismo día hubo una negociación paralela de espadas garristas con el titular del radicalismo local, concejal Claudio Frangul, y su inseparable operador: Raúl “Turco” Cadaa. Allí, el tándem pretendía para su sector que el actual subsecretario de Desarrollo Social, Raúl “Turquito” Abraham ascienda a titular de esa dependencia, cargo que actualmente ocupa Rubén Casanovas y que Garro dijo que no pensaba moverlo de ese lugar. Otro plan de ese sector radical fue ubicar a un dirigente propio en la Secretaría de Espacios Públicos, que está vacante luego de la salida de Juan Ignacio Martínez Ayerra y que maneja aproximadamente unos 1.308 millones de pesos (el presupuesto de la Municipalidad es de 4.506 millones), siendo la dependencia comunal de mayores recursos, y que está a cargo de la ejecución del contrato con Esur por ejemplo, y asimismo del control de su cumplimiento mediante esquemas de multas y sanciones. El alcalde no quiere saber nada con esa posibilidad y el reemplazo que prepara estaría por el lado de algún incondicional suyo acompañado de un equipo muy técnico, similar a la salida que encontró a mediados del año pasado con la crisis en Obra Pública.
Garro sabe que Espacios Públicos funciona mal, que hay múltiples quejas sobre el mantenimiento de parques y plazas, y que lo hecho fue muy poco. Además, en un año electoral tener esos espacios abandonados es espantar votantes de Cambiemos todos los días.
Pero al sector de Frangul – Cadaa sin embargo hay quienes le tienen pensado una Secretaría, y es la de Deportes. Justamente Cadaa es un teórico importante en la materia, que se perfeccionó en Inglaterra y que tiene buenos contactos como para dar un valor agregado al área en cuestión.
Sin embargo, anoche trascendió que desde ese espacio se comentó acerca de la posibilidad de Deportes: “Garro no nos va a elegir quién va. De última si hay una oferta que se discuta todo en el Partido”.
Pero no terminó en ese capítulo el culebrón radical, sino que sigue con más variantes a ofrecer.
Repasemos: dos secretarías hasta el momento, una la de Empleo y Producción para el sector de Bazze, y la otra la de Deportes, para Fangul. Hasta ahí son dos patas de los tres pilares fuertes de la alianza que conduce la UCR local, y falta el storanismo.
¿De qué manera quieren contener a la Corriente de Opinión Nacional (Federico Storani?. Ahí se habla de un tema recurrente desde hace medio año y es la Secretaría de Salud que hoy ocupa el doctor Alfredo Luchessi y que hizo una buena gestión. Lo que trascendió es que el experimentado médico sigue manteniendo muy buena relación con Garro y que en nombre de él pasaría a ocupar una asesoría técnica en los equipos de gobierno de la Provincia, más precisamente cerca de la ministra de Salud, Zulma Ortíz. Entonces, con el área libre, Garro podría incorporar a la UCR y el lugar lo ocuparía un referente cercano al diputado nacional Alejandro Echegaray y al ex presidente de la UCR, Marcelo Uriarte. El candidato está dando vueltas, pero la versión no pudo confirmarse del todo por eso no se brinda el nombre, más allá de decir que se trata de un referente de la Sección Primera, que tiene perfil bajo y más bien técnico, y que ocupó en listas partidarias cargos menores.

Las cuestiones que no cierran, y la posibilidad de un cierre impensado

Hasta el momento el paquete que el garrismo estaría ofreciendo al oficialismo radical es importante, porque cada secretaría es completa, o sea que el espacio que la ocupe puede designar a los directores y subsecretarios.
Pero ¿por qué no se cierra todavía?. En el oficialismo radical dicen: “nosotros queremos integrar, pero también pretendemos que se nos reconozca para la discusión política que se abre en unos tres meses por las listas legislativas. Si no hay respuesta política la cuestión se dificulta”.
En realidad, lo que quieren en el oficialismo radical es hablar de cómo será el próximo armado que el garrismo ofrezca en las parlamentarias, algo que el alcalde ni por casualidad quiere definir ahora, máxime sabiendo bien que tendrá que conformar a los propios, articular con varios aliados, y consensuar demasiado con el gobierno nacional y el provincial. 
Algunos, con razón, dicen lo siguiente: “Julio hizo ganar la interna al actual oficialismo, porque sacaron 60% y la nómina de Sergio Panella consiguió el 40%. Si bien es cierto que Garro no se metió abiertamente, dejó que todos sus funcionarios y allegados busquen votos para Frangul, por lo que de lo contrario la historia hubiese sido diferente por lo complicado de esa contienda”.
Otro tema que hace crujir un cierre es justamente la oposición radical a Garro. Ahí se sitúa el grupo que este columnista bautizó “Tannat” (simplemente por el bar en donde se reunían), y que integran Panella, el ex diputado Luis Menucci, los ex  concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes, y la concejal Florencia Rollié.
Ese sector propuso hace unos meses a Panella para presidir la UCR y consiguió 40% contra todos los pronósticos, ya que en el propio oficialismo partidario sostenían primero que no llegarían al 10%, y al final le pronosticaban un 25% como máximo.
Hace unos días la edil Rollié, que sigue el libreto de su mentor ex concejal Javier Quinterno, salió al cruce del garrismo y de los radicales que conducen el Partido y sostuvo que “nosotros no integramos el gabinete”, y ayer reforzó su apreciación cuando en el programa “Marcando la diferencia”, que se emite en enero por radio Estación Norte 101.3 de Mar del Palta, sostuvo: “en La Plata el famoso cambio no apareció”.
Ese espacio se relame con el solo hecho de pensar que el oficialismo ingresará al gabinete, y está esperando una reunión partidaria para lanzar artillería pesada y para eso van a pedir conocer sobre qué base se negociaron lugares y por qué se lo hizo antes de un plenario partidario. Además, prometen tirar en la mesa temas ríspidos que tendrían que ver con cooperativas, entre otras cosas.
O sea que la apertura de gabinete a los radicales, en lugar de una solución podría ser la inyección para alentar a los grupos “antigarristas” y darles más motivos para que sigan machacando sobre la gestión.
Allí hay una posición más prudente por el momento y es la de Panella, quien dijo que no hablará hasta que los hechos estén consumados, y que tiene diferencias con Garro y no comparte su gestión, pero a los íntimos les aseguró que “no se puede dinamitar Cambiemos, sería un error para todos, pero el intendente es el primero que debe entenderlo”. Igualmente, en algún momento el ex legislador dijo que hará pública su posición sobre la gestión.
Ayer justamente Rollié dijo que con Panella siguen compartiendo el mismo espacio. Si bien seguramente en los próximos días los de “Tannat” buscarán reunirse, lo cierto es que por lo menos hay “visiones diferentes sobre cómo operar”.
Acá hay otro tema en cuestión, y es que Panella a fin de año dijo a los suyos que en las próximas parlamentarias va a competir con su nombre. La decisión surge por varios elementos: un impulso provincial del sector en el que se enrola (el diputado Maximiliano Abad, secretario general de la UCR bonaerense quedó muy satisfecho por el desempeño de Panella en la elección interna), el resultado de la última interna partidaria, y un sondeo que le acercaron en donde sigue manteniendo alto el nivel de conocimiento entre los votantes y buena intención de votos.
Si bien Panella se anota en la carrera, aún no trascendió si será para encabezar la lista de diputados o la de concejales. 
Y para todo esto, condimentando con bastante picante la interna radical, queda una pregunta flotando: ¿Será tan difícil un entendimiento entre Garro y Panella?. Tanto uno como otro dicen, en privado, tenerse aprecio. ¿Qué falta entonces, algún llamado?. Algunos arquitectos provinciales de Cambiemos razonan: “hay que asegurar el triunfo en La Plata, y si articula el intendente con su opositor interno más fuerte es lógico que las diferencias se aplacan, y así es probable que María Eugenia y Mauricio tengan una buena noticia del resultado electoral”.
Faltan muchos capítulos para ofrecer en este “culebrón” radical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS