sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama político: entre el desafío de Garro y los movimientos de la oposición

Por: Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni – El miércoles 8 de marzo el intendente Julio Garro decidió abrir la carrera electoral. Hizo una reunión de gabinete ampliada y directamente lanzó: “Nuestra campaña es la gestión”. En la oposición querían escuchar eso.


Los funcionarios garristas y los colaboradores de distintas áreas de su gobierno fueron citados para el pasado miércoles a la 8, en la República de los Niños, y allí recibieron un pedido del alcalde: “tenemos que defender el cambio con la gestión en la calle”.

Con esas palabras Garro emitió varios mensajes. Uno de ellos a sus adversarios, en donde les dice que la carrera por la elección de medio término empezó; a la comunidad, en donde les asegura que van a ver realizaciones; y para el interior de su fuerza, pidiendo que transpiren la camiseta, como si fuese un recordatorio de la dura reunión de gabinete del 19 de septiembre de 2016 en el Centro Malvinas, en donde les había dado a sus funcionarios un ultimátum, y luego, meses después, realizó varios cambios.
El jefe de Estado local deslizó como acciones concretas algunos programas que están a punto de ejecutarse como centro de atención vecinal ‘147’ y el SAME. En especial el sistema de emergencias médicas podrá ser, sin dudas, el gran logro de su gestión.
Horas previas Garro avanzó también en un anuncio muy esperado por unos cinco mil cooperativistas y está relacionado con el Monotributo Social, herramienta que les otorga dos cuestiones básicas y esenciales para la dignidad de un trabajador: aportes previsionales y obra social. “Es un trabajo conjunto de la Municipalidad por iniciativa del intendente Garro con las cooperativas de trabajo que prestan servicios para el Municipio y el ministerio de Desarrollo Social a partir de la Dirección Nacional del Fomento del Monotributo Social. Arrancamos con este operativo que tiene como fin inscribir a los cooperativistas con el objetivo que puedan acceder a derechos que pueden ser la obra social sindical, aportes jubilatorios y acceso a tarifa social”, definió Ileana Cid, titular del área de cooperativismo local en diálogo con nuestro ciclo matinal, “Costo de vida”, por radio 96.7.
Si bien la delegación de labores por parte del Estado a cooperativas de servicios es un tema muy cuestionable, ya que es un trabajo precarizado, hay que destacar este avance del Monotributo Social. En rigor, los Estados tendrían que apuntar a reducir año tras año la cantidad de cooperativistas y convertirlos en trabajadores reales, con los derechos emanados de la legislación laboral.
Volviendo a la reunión de gabinete, Garro explicó el primer año de gestión diciendo: “hemos pasado la transición política más difícil de la historia, el primer año trabajamos para transparentar un sistema oscuro que estaba viciado por las peores prácticas de la vieja política. Además, sentamos las bases de las obras y servicios que comenzarán a verse este año y le cambiarán la vida a los vecinos”.
Pero también, Garro y Cambiemos se van a jugar gran parte de su futuro electoral en el rendimiento que tenga un área estratégica, como es Espacios Públicos. La dependencia maneja 1300 millones de los cerca de 4500 millones del presupuesto comunal. El primer año estuvo a cargo de Juan Ignacio Martínez Ayerra y el resultado fue malo, y desde hace 18 días está a cargo de Marcelo “Chuby” Leguizamon, quien hasta el momento no esbozó ningún plan interesante más allá de cortar algo de césped de manera irregular (y dejándolo en el lugar sin embolsarlo), o hacer fotocopias de viejas ordenanzas (y googlear bastante) a efectos de encontrar algunas ideas como por ejemplo la ordenanza 8735, del 30 de diciembre de 1996, que habilita la posibilidad de padrinazgos de particulares. 
El programa de padrinos de espacios es interesante, fue aplicado por las gestiones de los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, con resultados satisfactorios en casos puntuales. Al intendente Garro le gusta la idea, Leguizamón la estudio, aunque insólitamente cuando Impulso Baires la publicó, tuvo la torpe iniciativa de desmentirla, o sea, desmentirse a sí mismo y al propio alcalde. 
Es imperioso un plan para el espacio público local. Hace 18 días que el nuevo funcionario asumió, y dos meses que sabía que tendría el área a cargo. ¿No es tiempo más que suficiente para saber cómo va a tener las plazas limpias, pintadas y la ciudad medianamente aceptable?. ¡No asumió como ministro de Economía, sino como jefe de limpieza de la ciudad!.
Un tema importante de la gestión, adelantado en este panorama el sábado pasado, estuvo en la incorporación de 20 móviles policiales que fueron provisto por la Provincia en un acto del que participó Garro junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el secretario general del Gobierno provincial, Fabián Perechodnik.

La oposición a la carga

Desde la oposición rápidamente aceptaron, sin decirlo, el desafío del intendente sobre la gestión como valor político: “nosotros vemos claramente una ciudad abandonada”, disparó el jefe del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga, en “Costo de vida”, y agregó: “mucha complicación del Estado para ser eficiente en lo básico y elemental que debe hacer un municipio como es arreglar las calles, pavimentarlas y no solo bachearlas, hacer calles nuevas en donde la localidad ha crecido, garantizar la iluminación, atender la seguridad”.
Por su parte, el concejal del FpV, Gabriel Bruera, reiteró que “hace meses que los basurales ganan toda la ciudad”, y lo hizo en una recorrida por el club Siglo XXI de Los Hornos.

Pobreza que duele

El 19,43 por ciento de los hogares del Gran La Plata está por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 5,6 por ciento sufre pobreza extrema. El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG) a partir de un relevamiento que se realizó en el distrito. 
El trabajo titulado “Análisis de la Pobreza y la Desigualdad en el Aglomerado Gran La Plata”, fue presentado el jueves en la Cámara de Diputados. El mismo, que toma como período de análisis el segundo trimestre del año pasado, reveló que, del total de la población del distrito, el 27,6 es pobre; mientras que la tasa de pobreza extrema medida así es del 8,08 por ciento.
Del estudio hecho por el CEG para La Plata también surge que el grupo que contiene a la población de entre 16 y 25 años tiene la tasa de incidencia en la pobreza más alta. En efecto, el 34,16 por ciento de este grupo se encuentra por debajo de la línea de pobreza moderada, mientras que la tasa de incidencia de pobreza extrema llega al 12,53 por ciento, publica el diario “El Día”.
Lo sigue el grupo etario de entre 36 y 45 años, que tiene un 28,3 por ciento de pobres y, de entre de ese porcentaje, un 6,5 por ciento de indigentes.
En este punto, surgió un dato llamativo: a partir del grupo de 46 a 55 años en adelante los niveles de pobreza van en disminución. “Es dable concebir que a partir de ese momento la composición del hogar se reduce, debido a que los hijos forman nuevos hogares, lo que redunda en un mayor ingreso por integrante del hogar”, sostienen los autores del estudio.
"La situación de nuestros niños en La Plata es muy preocupante. Todo lo que no ocurre o no se brinda desde el Estado difícilmente se pueda recuperar en otra instancia", dijo Carolina Atencio, directora de CEG en “Costo de vida”, por la 96.7.
En realidad, la situación de la pobreza en la región viene alarmando hace años. Hay más de 140 asentamientos en zonas de cuencas de arroyos según lo relevado por el ingeniero hidráulico Claudio Velazco, falta infraestructura básica para el desarrollo inclusivo como redes de agua potable o cloacas. Sin exagerar, hace años que el gran La Plata es un polvorín sanitario a punto de estallar.

Movimientos, rumores y demás

Desde sus orígenes el portal DiarioFull.com.ar tiene una sección cuyo nombre es “chismoteca”, y debo admitir que me gusta como etiqueta para ordenar datos que son verdades muchas veces incómodas para el establishment político local. Lo irónico es que varios las desacreditan, pero están ansiosos por leerlas, comentarlas y replicarlas.
* Por ejemplo, un rumor fuerte corrió en el Concejo Deliberante el miércoles, día de una sesión especial por el Día Internacional de la Mujer. La versión tiene apuntado al edil Gerardo Jazmín, de quien se afirma que intentará renovar su banca por el Frente Renovador, espacio por el que fue electo, pero luego abandonó para apoyar y ser parte de Cambiemos. Pero Jazmín no tiene lugar en el oficialismo, así que, sin romper con los amarillos, volvería al ruedo massista de la mano de su mentor, el ex concejal Carlos Melzi, otro renovador que tuvo unos días de sciolista en la pasada elección. Algunos viejos conocedores de las maniobras que hacen los intendentes para ligar más concejales que los de sus propias listas razonan: “Julio (Alak) armaba su nómina y colaba concejales también por otros partidos, Pablo (Bruera) hizo lo mismo. ¿Por qué Garro no puede pensar de igual forma?”.

* Y en donde había mucha actividad (no legislativa, eso sería como pedir peras al olmo) es en el despacho de la concejal ex massista, Marcela Farroni. Allí, sus allegados o simpatizantes, atendieron largamente al autor de esta columna  en defensa de otro ex massista, ex sciolista y ahora macrista, como es Leguizamón. ¿Qué es lo que tanto molesta?. 

* En Cambiemos hay movimientos fuertes. Por ejemplo, dicen que están midiendo a Carolina Barros Schelotto y a Carolina Píparo para eventualmente proponerles una candidatura. En tanto, los radicales rebeldes van a intentar presentarse a las PASO, si les habilitan lista, con Sergio Panella y Florencia Rollie para diputados, y posiblemente Claudio Pérez Irigoyen para concejal.

*En el PJ, por su parte, Pablo Bruera parece fortalecerse en su conducción y después de conocerse alguna encuesta que coloca al FpV polarizando con Cambiemos 32 a 26, varios cuadros que se habían acercado al ex diputado Gonzalo Atanasof estarían volviendo a las oficinas de la sede de 54.
“Gonzalo tuvo un buen momento para ser la renovación, pero hace unos días en Tolosa mostró que se está quedando con algunos dirigentes históricos solamente”, aseguran.

*Y los que no admiten polarización entre PJ y Cambiemos son los massistas: “tenemos cuatro encuestas provinciales de reconocidas consultoras, en donde tres de ellas ponen Sergio Massa y a Margarita Stolbizer primeros y a la ex presidenta Cristina Kircher segunda, y la otra encuesta da escenario de empate. Esa falsa polarización local está armada por el kirchnerismo y el macrismo”, dijo en “Costo de vida” el concejal Arteaga.

*En una dirección similar se manifestó en nuestra radio el consultor Raúl Aragón, autor de una de esas cuatro encuestas, quien dijo que hoy una eventual presentación de Massa y Stolbizer superaría por ocho puntos a una imaginaria fórmula Cristina – Daniel Scioli.

* A propósito del massismo, el conductor del Frente Renovador se presentará el próximo lunes 13 desde las 18, en el lanzamiento de la Escuela de Gobierno, que se llevará a cabo en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ubicado en diagonal 74 nº 1463. El evento contará con la participación del diputado provincial Jorge Sarghini. Además estarán presentes miembros del equipo técnico del Frente Renovador como Roberto Lavagna, Gustavo Iaies, Daniel Arroyo, Diego Gorgal, entre otras autoridades. 

Epìlogo

Como sea, todos están admitiendo una realidad: el PJ está en el centro del cuadrilátero, y a pesar de ser oposición, tanto Cambiemos como el massismo lo quieren de principal rival.


Hasta el próximo sábado, y como decía el más grande: mientras tanto vermut con papas fritas y good show...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS