lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Platense: semana con temas muy calientes y el regreso del "Tablero de Gestión"

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – El intendente Julio Garro acelera en materia de inclusión social mediante cooperativistas, clubes y potenciará el SAME. La oposición justicialista pide comisión investigadora por supuestos incumplimientos contractuales de ESUR, y exigen apertura de licitación. Algunos renovadores piensan lo mismo (no todos). El servicio de transporte público sigue siendo caótico. Vuelve nuestro “tablero de gestión”. Los armados partidarios en detalles.


Una semana complicada para los platenses en donde se exponen nuevamente falencias estructurales de la ciudad. En ese marco, el paro decretado por trabajadores de la línea Este y 520, que privó de un servicio básico a 70 mil vecinos, demostró que el problema de fondo no está resuelto, que los empresarios no cumplieron con las pautas mínimas de mejoramiento de las condiciones laborales acordadas después de más de 20 días de conflicto en noviembre último, pero además se notó un adormecimiento del Estado en su rol de mediador y una llamativa inacción de la Comisión de Transporte que preside el sindicalista Miguel “Camioncito” Forte.

Pero también, el caos del transporte público quedó plasmado en las conexiones interjurisdiccionales, y allí las líneas de colectivos de media distancia que unen nuestra ciudad con CABA demostraron de nuevo su ineficiencia. El jueves hubo un paro del Plaza y la Terminal fue un caos. Mientras tanto el tren amaga, pero no llega.
En declaraciones a nuestro ciclo radial, “Costo de vida”, -L a V de 7.50 a 10 por Radio 96.7-, la diputada por el FpV, Valeria Amendolara, destacó que pidieron al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, que intervenga en estos conflictos, y además puntualizó: “no veo que tengamos una política de transporte integral hacia adentro de la ciudad y hacia afuera. Lo que vemos es que día a día se va deteriorando también. Hoy la ciudad de La Plata como capital de Provincia y la importancia que ello tiene está prácticamente aislada. Estamos interviniendo ante el Defensor del Pueblo porque la calidad de vida de los platenses es cada vez peor”, sentenció.
Y el jueves por la noche el conflicto nacido con la Este pudo terminar peor luego de una jornada violenta en 7 y 50, posterior al desalojo del predio de la empresa por parte del juez Atencio. Es que luego de varios micros rotos la UTA decretó un paro total, aunque rápidamente fue levantado por la intervención de autoridades municipales que garantizaron condiciones de seguridad para seguir operando. 

Garro, de lleno en agenda de inclusión y SAME

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) está a punto de prestar servicios y si bien no hay fecha exacta de su salida a la calle, las autoridades municipales confiaron a Impulso Baires que “es inminente. El tema es que el Intendente prefiere que estén todos los detalles funcionando a la perfección”.
Por lo menos a mi criterio este programa es sin dudas el mayor emprendimiento de la actual gestión, que además colocará a la ciudad en un escalón superior a la hora de estar preparados para eventuales incidentes a gran escala que hoy están sufriendo ciudades de todo el mundo (catástrofes naturales, atentados terroristas, entre otros). Trabajar en el día a día socorriendo en accidentes de tránsito sin dudas que será lo más notorio, pero el trabajo en función de un esquema de protección ciudadano interactuando con fuerzas de seguridad, bomberos y Defensa Civil será lo que distinga al programa.
En tanto, en los últimos días Garro se abocó a recorrer varias delegaciones comunales y a dialogar con cooperativistas en el marco de inscripción de Monotributo Social, herramienta que fue definida a Impulso Baires por la titular de Cooperativismo de la Comuna, Ileana Cid, como “un paso más en la ampliación de derechos de los trabajadores de las Cooperativas”. Cabe destacar que así los cinco mil cooperativistas que prestan servicios para la comuna tendrán acceso al amplio abanico de obras sociales nacionales sindicalizadas, un aporte previsional y las tarifas sociales.
Otro marco interesante tiene que ver con apoyos a clubes de barrio en un momento crítico para el sector, en donde algunos están encendiendo luces de alarma.
El lunes, en el Club Unión Vecinal, -9 y 69-, Garro recibió al secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y entregaron subsidios de 100 mil pesos a 45 instituciones, en el marco del Programa nacional “Clubes Argentinos”. Ese dinero, que el primer tramo estaba previsto que sea depositado este viernes que pasó, será destinado para infraestructura y compra de indumentaria.
Julio Garro, destacó que "este programa va directo al corazón de los ideales que nos propusimos como país: reducir la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos". 
El presidente del Club Unión Vecinal, Miguel García, dijo al respecto: "para nosotros es una ayuda tremenda y tenemos un gran agradecimiento por la colaboración. Hoy tenemos aproximadamente a 600 deportistas entre todas las disciplinas y este subsidio estará destinado a la reparación de los techos". Asimismo, el presidente del Club Ajedrez La Plata, Aldo Torrillas, subrayó: "Nos pone muy contentos porque podemos mejorar las instalaciones para los chicos que se acercan al club.
Un tema importante para los clubes que no pudieron acceder al subsidio por tener alguna inconsistencia en su papelería es que se pueden acercar a sede comunal, “y a costo cero el Municipio de alguna manera les dará una mano para ponerse en regla”, contaron a esta columna desde el Palacio de calle 12. 
Si bien inyectar 4.5 millones de pesos en los clubes es un impulso importante, es necesario abordar problemáticas exhibidas por ejemplo por el club hornense “19 de Noviembre”, que le cortaron la luz por no poder afrontar el pago de facturas que sumaban once mil pesos. Si bien ese problema puntual se superó por el aporte del diputado Marcelo Daletto (Pro), la verdad es que describe una problemática irresuelta aún y tiene que ver con la ecuación: cuota social, cobrabilidad, tarifas y subsidios. La resultante de ese ejercicio es un rojo intenso para las instituciones. “Para Cambiemos es prioridad que la tarifa social llegue a todos los clubes de la Provincia. Por eso estamos trabajando fuertemente para avanzar en la adhesión a la Ley Nacional 27.218, que regula el régimen tarifario de clubes de barrio e instituciones”, dijo el legislador.

Un tema caliente: el contrato “de la basura”

Si hay un monumento a la ineficiencia en servicios públicos sin dudas lo representa la empresa ESUR, que desde hace mucho tiempo está a cargo de un trabajo que no cumple, como es la recolección de residuos.
Su fin contractual con la Comuna está previsto para dentro de pocos meses, pero de todos modos los concejales de la oposición, y la radical Florencia Rollié, advierten con preocupación la falta de un llamado a licitación.
Por ejemplo, el concejal Gabriel Bruera (FpV), nos dijo en “Costo de vida”: “Desde que asumió este gobierno y desde que firmó un convenio con la empresa ESUR le dio todas las tareas a cambio de aumentarle exageradamente el monto del contrato. Hay un incumplimiento manifiesto porque los vecinos no reciben el servicio que la empresa no ejecuta y la Municipalidad mira para otro lado. Por eso lo que nosotros tenemos que hacer como concejales es velar por los derechos de los vecinos para que la tasa que también se les aumentó 50% en casi todos los barrios se les devuelva con servicios. Firmaron un convenio por muchísima plata con la empresa para que mejore el servicio, y no solamente no mejoró sino que empeoró muchísimo”, sostuvo el edil.
“Por eso nosotros primero lo advertimos, segundo buscamos sentar a las partes por el cumplimiento del convenio y después pedimos la rescisión y como el municipio parece no querer darse cuenta de lo que está sucediendo, pedimos una comisión investigadora en Concejo Deliberante para que podamos dilucidar dónde van esos fondos”, agregó.
Bruera se inclina por volver a un sistema mixto como había en la gestión anterior, en donde ESUR se encargaba de los residuos habituales, mientras que cooperativas y empresas sociales estaban encargadas de los no habituales, y lamentó, por ejemplo, la desarticulación del Programa “72 horas”, o la falta de separación de residuos que habían colocado a la ciudad como la principal a nivel nacional. “Con la separación de residuos habían desaparecido prácticamente los cartoneros, que se transformaron en cooperativistas, pero que hoy como consecuencia de no seguirse con esa línea están reapareciendo”, puntualizó.
Otro que está advirtiendo sobre el tema es el concejal Oscar Vaudagna, que dijo a Fernando Figoni en “Marcando la diferencia”, - L a V de 10 a 12 por radio 96.7-: “en junio vence la adenda y habrá que estudiarla, nosotros creemos que hay que ir a una nueva licitación en el esquema de recolección de la Ciudad. Esta es una etapa superada. Debe venir otra empresa que genere otros servicios como en otras ciudades. La Capital de la Provincia merece tener un servicio mejor que el que tiene. Nosotros tenemos críticas hacia la empresa. Esta situación de prorrogar el contrato no puede seguir, hay que llamar a una nueva licitación”.
En ese marco, la edil radical Florencia Rollié había dicho a principio del mes también en Radio 96: “la empresa ESUR, que vence su contrato en junio y se le pagan 55 millones por mes. En diciembre pasado se le amplió el contrato y yo voté en contra porque el servicio es pésimo. Las ramas del último temporal en la periferia siguen tiradas por ejemplo”, dijo.
“Además de esos 55 millones por mes el Municipio gasta más dinero porque se alquilan camiones. Los vecinos no saben qué hacer con la basura”, contó.
Agregó: “no se está trabajando en proceso licitatorio por lo que se corre el riesgo que el Municipio prorrogue dos años más el contrato”.
A fines del año pasado, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, manejaba como línea de trabajo el siguiente razonamiento: “Hay muchas empresas que prestan ese servicio (de recolección) en la actualidad”, y consideraba que en el final del camino los costos para el Presupuesto buscarían una tendencia a la baja debido a la competitividad.
Es razonable que a mayor participación de interesados podría lograrse un mejor resultado final.
Estos contratos son a largo plazo y de volúmenes enormes, y además se involucra a varias gestiones comunales, y por esa razón un tratamiento de apuros o improvisado va a terminar en otro fracaso para los platenses.
Ahora es tiempo de que juegue el Departamento Ejecutivo, y luego de eso se podrá tener un panorama más amplio.

Movimientos políticos: El PJ asegura que va a ganar, y ya se preparan para las PASO

En el Partido Justicialista platense dicen que de ningún modo bajan de 30 puntos este año en las elecciones. Esa expresión es común a cualquiera de los sectores que ya están calentando motores. Sostienen que la diferencia que tienen sobre Cambiemos es muy amplia en la periferia, pero admiten que siguen con problemas en el Casco Fundacional. Consideran que será una elección reñida y que el otro actor es el oficialismo garrista. “El Frente Renovador se pinchó como en la última, y va a terminar explotando cuando hagan las listas”, repiten.
Desde el oficialismo local, Gabriel Bruera dijo en nuestra radio 96: “Nosotros propusimos unidad en el marco institucional y lo pudimos lograr (hacía referencia a la interacción de los dos bloques de concejales del PJ). El objetivo de ir unidos es que el Partido Justicialista siempre tuvo internas y una vez resuelta genera una sola propuesta para la general. Yo soy muy optimista en que el PJ y el FpV después de una interna tenga una sola propuesta y que sea la más atractiva para aportar soluciones a los vecinos”.
Pero también se están gestando movimientos importantes cuyos integrantes buscan despersonalizar, y en ese caso se presenta el Frente de Unidad Peronista, que contiene a varios cuadros sindicales, al histórico Ateneo Eva Perón, con el ex diputado Carlos Cottini y el ex concejal Roberto Prandini como los más visibles, también al ex diputado Gonzalo Atanasof, que surge de la renovación, y suele repetir: “nosotros creemos en la amplitud, en reconstruir con el diálogo entre todos”.
Precisamente Atanasof viene de reunirse con referentes de gremios como AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) y SICHAP (Sindicato de Choferes de la Administración Pública) de la región capital con el objetivo de avanzar en un diagnóstico sobre la situación del empleo, la producción y los servicios en el sector público y privado. Y el próximo 29 de este mes, en el Club San Martín de Los Hornos tendrá un encuentro con cuadros políticos del lugar.
Por el lado del ex intendente Julio Alak también hay movimientos interesantes, eligiendo trabajar desde su Frente Amplio Peronista, y así es que dejó habilitada la Junta Pomotora del Casco Urbano Este. Estaban también Norberto "Chucho" Gómez y Carlos Dos Santos.
Y en la vereda del camporismo buscan destacar más la figura de la concejal Florencia Saintout pegándola lo máximo posible a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algunos entendedores de la interna del PJ creen que ese sector finalmente hará su propia lista de cara a las PASO con la intención de repetir el histórico 10 o 12 %, otros, sin embargo, no descartan un armado en conjunto con el bruerismo.

Frente Renovador: Entre la unidad y la interna

En el massismo hubo una foto fuerte el lunes pasado, ocasión en la que el diputado Sergio Massa, el economista Roberto Lavagna y la diputada Margarita Stolbizer lanzaron la Escuela de Gobierno que estará a cargo del diputado Jorge Sarghini para el ámbito provincial.
Pero la instantánea que más golpeó en el plano local fue la publicada por Impulso Baires en donde se mostraba a Massa, Stolbizer y Sarghini junto a los diputados Juan Amondarain y Juan Cocino, los concejales José Arteaga y Gastón Crespo y el ex concejal socialista Emiliano Fernández.
“Ahí tenés la lista y será una sola”, dicen algunos que sostienen Arteaga como diputado provincial y a Crespo (u otro Margarito) al frente de la de concejales.
En ese marco empezaron a brotar especulaciones como por ejemplo el terreno que habría perdido el concejal Javier García, mencionado como líder de lista de ediles hasta hace poco pero que podría quedar tercero, o la presunta irrupción de una lista que presentaría al ex concejal Carlos Melzi y al concejal Gerardo Jazmín.
Por ejemplo, el concejal massista Oscar Vaudagna nos dijo sobre la interna: “hay que buscar la unidad, y si no se logra habrá dos listas”. El edil también habló de un presunto regreso de Jazmín: “me dijo en un pasillo que el tiene su partido vecinalista. Igualmente si está cerca de Cambiemos no podría estar con nosotros”.


Una encuesta

Una encuesta publicada en el portal DiarioFull.com.ar, y que pertenece a una consultora denominada Circuitos, fue muy comentada en los pasillos de la política local. Varios se enojaron y otros estaban muy contentos.

Si las elecciones fuesen hoy

FpV 33, 2
Cambiemos 22,4
Frente Renovador 11, 3
Frente de Izquierda 6,7
Patria Grande 3




Nuestro tablero de gestión

Tablero de gestión oficial: hace un tiempo el intendente Garro presentó un Tablero de gestión dependiente de la Jefatura de Gabinete. El objetivo sería tomarle el pulso a la administración, pero al poco tiempo no hubo más noticias, aunque su estructura burocrática sigue funcionando. Negativo

“El espacio público es un tema que nos ocupa”:  Lo afirmo la Ombudsman local María Florencia Barcia, tras reunirse en el municipio con las nuevas autoridades del área.
El encuentro fue en la semana con la presencia de  Marcelo Leguizamón, Secretario de Espacio Público, su subsecretario Nicolás Morzone y la Defensora Ciudadana de La Plata. 
Los temas abordados fueron en relación a las denuncias y  que recibe la Defensoría respecto del área de Espacios Públicos. Hay numerosos reclamos por pedido de luminarias, y sobre todo con el tema arbolado.
“Después del temporal que dejo muchos árboles y ramas caídas es una preocupación de la Defensoría que se proceda a las podas necesarias para solucionar este problema, sobre todo en Casco Urbano que es desde donde más denuncias se reciben”, destacó la funcionaria. Positivo.

¿Una dirección para caminos rurales?: La Municipalidad habría creado la Dirección de Caminos Rurales en el distrito de La Plata. Según se comenta fue para arreglar una disputa interna en el sector radical nosiglista “La Cantera”. ¿Es necesaria esa dependencia?. Al parecer solo aumentaría el gasto público. Negativo.

Veinte patrulleros más: Los vehículos poseen equipos de comunicación y cámaras, tanto dentro como fuera del móvil, y servirán para reforzar la cobertura de las cuadrículas de La Plata, incrementando el trabajo de prevención que se viene realizando con tareas de patrullaje.
En el mismo sentido, se adelantó que la comuna construirá un nuevo Centro de Monitoreo e incorporará móviles blindados para la Policía Local. La entrega fue hecha por la Provincia de Buenos Aires en un acto con la presencia del ministro Cristian Ritondo, el secretario general del gobierno provincial, Fabián Perechodnik, y el intendente Garro. Positivo

Hasta el próximo sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS