viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Que se hagan cargo: piden juicio político a los que liberaron al violador de Abasto

El concejal por el FpV platense, Gabriel Bruera empezó a tratar el pedido de enjuiciamiento para los integrantes de la Sala Cuarta, quienes habían anticipado la salida de prisión del abusador detenido por la Policía luego de que volviera a atacar. los jueces Carlos Ariel Argüero y María Elia Riusech podrían ser desplazados de sus cargos.


El concejal platense, Gabriel Bruera, planteó ayer ante sus compañeros del Partido Justicialista la necesidad de solicitar el juicio político a los camaristas de la Sala Cuarta de Apelaciones y Garantías en lo Penal, quienes habían liberado al violador serial que, luego de cometer reiterados abusos, fue localizado por vecinos de la ciudad que casi lo linchan. De avanzar la propuesta del edil, quien ya estaría preparando la presentación, los jueces Carlos Ariel Argüero y María Elia Riusech podrían ser desplazados de sus cargos. 

Osvaldo Oscar Sequeira Álvarez salió de la Unidad Carcelaria nº 12 Joaquín Gorina el pasado 3 de abril bajo el beneficio de libertad condicional. Se encontraba tras las rejas por ser condenado a siete años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y estaba a disposición del Juzgado de Ejecución nº 1 de La Plata, que preside la doctora Claudia Marengo. 

Tal como informó este medio, el pasado martes los vecinos de Abasto vieron al criminal en una casilla ubicada en 183 entre 36 y 37, donde aparentemente vivía, y se juntaron para lincharlo e intentaron prender fuego la vivienda con Sequeira Álvarez adentro. Finalmente, el Comando de Patrullas de la comisaría de Abasto y de la DDI detuvieron al violador, quien será indagado hoy por el fiscal que instruye en la causa, Fernando Cartasegna.

Decisiones polémicas

La jueza Marengo había denegado la libertad condicional para el abusador el pasado 14 de febrero, basándose en el dictamen de inconveniencia elevado desde el Servicio Penitenciario y alegando que no estaban “dadas las condiciones” para la salida anticipada del reo. En el fallo de la magistrada se señala que Sequeira Álvarez había declarado “nunca haber realizado tratamiento de rehabilitación”, y además que “considera no necesitarlo”. 

La reinserción social del convicto no era recomendada, según Marengo, porque las autoridades penitenciarias lo consideraban “inconveniente”, a pesar de que el preso tenía buena conducta con sus compañeros y había respetado las salidas transitorias. Los especialistas recomendaban no liberarlo por los factores que “lo han llevado a cometer delitos contra la integridad sexual”. 

Pero la defensa de Sequeira Álvarez apeló el fallo de la jueza Marengo, y la Sala Cuarta dispuso la libertad condicional hace 17 días. La resolución fue firmada por los camaristas Argüero y Riusech, basándose en el buen comportamiento carcelario del convicto, que se encontraba incluido en el área laboral y que era acompañado por su familia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS