jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Platense: las cartas fuertes que juega Garro y los raros experimentos en el PJ

Por: Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni El alcalde Julio Garro jugó una carta fuerte para mandar señales a los barrios mediante el nuevo Presupuesto Participativo. Un avance importante se produjo en el ordenamiento de los espacios públicos, en particular con el anárquico Parque Saavedra. El debate y algunos chisporroteos de pasillos (lejanos a la percepción del vecino) quedaron para la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016. Candidatos, movimientos y algo de pimienta.


Tibiamente el gobierno de Julio Garro avanza con algunas cuestiones vinculadas a la descentralización, aunque si bien son interesantes, en la práctica aparecen como dubitativas.

Hay una realidad y es que la ciudad de La Plata, con 940 kilómetros cuadrados y una población permanente de alrededor de 650 mil habitantes, no puede seguir teniendo un criterio tan centralista, más cuando el crecimiento fuerte y constante se produce en los barrios de las 22 delegaciones.
El hecho de llevar de 18 a 22 la cantidad de centros comunales fue importante tanto como empezar a dar respuestas en el Casco Fundacional con Centros de Atención Vecinal, como el inaugurado hace pocos días en 19 y 45.
A principio de la semana que ya se va Garro presentó la nueva versión del Presupuesto Participativo, en entre otras cosas muestra la novedad del modo de participación vecinal vía web, la división en 25 zonas abarcando así a las 22 delegaciones y tres sectores en el Casco. El propio Jefe Comunal trazó una diferencia con el PP de la era del ex intendente Pablo Bruera al decir: “Para llegar a este punto trabajamos duro para sobre todo transparentar un sistema que era vulnerable. Más que un presupuesto era un botín para direccionar fondos en donde los que votaban eran militantes de un sector político que estaba bastante lejos del bien común. Eso se terminó”. El proyecto en particular puede consultarse desde esta nota de Impulso Baires.
Rápidamente, a pocos minutos de la presentación en sociedad desde la localidad de Olmos del nuevo PP, el concejal Gabriel Bruera y los técnicos y políticos que trabajaron en el proyecto original, durante la administración anterior, salieron durísimos a puntualizar, entre otras cosas, que el vecino no estaría en la “cocina” de cada uno de los proyectos en pugna, como sí estaban anteriormente, y que además se produjo un retroceso en la asignación de partida, ya que antes se destinaban 150 millones sobre un Presupuesto municipal de menor volumen, y ahora el monto es de 98 millones.
Es cierto que la última etapa del Presupuesto Participativo de la gestión de Bruera estaba influenciado por mucho aparato punteril, y además desmotivó al vecino espontaneo que se acercaba a elegir algún proyecto y luego, aún triunfando esa propuesta, veía que no se desarrollaba. Pero sin embargo es un retroceso que asignación de partidas actuales sean menores, y también se pone en dudas la participación efectiva del vecino a la hora de presentación del mismo.
A criterio de este columnista, tanto un modelo como el otro pueden tener un origen real, atendiendo a la participación, y está bien que se asignen pequeñas obras, pero en realidad el Estado está concebido justamente para ocupar un rol, y es administrar los recursos y garantizar la convivencia entre los habitantes. Nuestro sistema le asigna al Departamento Ejecutivo determinadas funciones y al Deliberativo otras tantas, y no hay que perder de vista eso. ¿Qué es esa cuestión de elegir entre un semáforo, cámaras o bacheos?. El que debe decidir el momento de cada necesidad es el Estado a través de sus gestionadores: los representantes, que para eso los votamos.
Lo que hemos conocido de PP fue una herramienta bastante populista, y esperemos que la nueva versión corrija esa desviación.
Es como cuando algunos concejales o referentes políticos salen con la infeliz idea de elegir delegados comunales por voto de la gente. Ese administrador es un funcionario del Intendente quien lo debe designar o remover de acuerdo a la tabla de valoración con la que se rija para su gestión. ¿Cómo se le va a imponer a un intendente un funcionario que debe ser su representante directo en cada barrio?. Diferente sería pensar en una reforma de la legislación provincial vinculada a los Municipios e introducir otro régimen de administración municipal, por ahí creando Comunas o Consejos Vecinales.
De todos modos los ensayos de pseudoparticipación popular son apartarse deliberadamente de una legislación que es clara y precisa, e instrumentar prácticas populistas desde los Estados locales es un formato que no conduce a nada positivo.
Descentralización sí, pero planificada y sostenida.

Rendición 2016

Con el ingreso de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016 en el Concejo Deliberante se produjeron algunos choques que se venían advirtiendo. El oficialismo acentuó sobre el equilibrio en la ejecución del Presupuesto y en el desendeudamiento, y la oposición corrió carrera para ver quién tiraba el dardo más venenoso en cuanto a subejecuciones presupuestarias en áreas sensibles.
En la visita de rigor al Concejo, el secretario de Hacienda y Finanzas, Pablo Gorosito, enfatizó en la idea central del oficialismo para este caso: “hoy el municipio está equilibrado. Esto significa que la Comuna no gastó más dinero del que recibió, como lo demuestra el saldo positivo del resultado financiero de 2016, aun habiendo hecho frente a los servicios de la deuda”. Y la contadora de la Comuna, Laura Márquez destacó: “recibimos un municipio con más de 500 millones de pesos de deuda. Todas las cuentas con fondos afectados tenían saldos negativos. Tuvimos que destinar 48 millones de pesos de recursos de libre disponibilidad para sanear el déficit heredado”.
“Este presupuesto refleja la transparencia con la que trabajó la gestión, en donde se aumentó un 67% las licitaciones públicas respecto del 2015”, valoró.
La oposición fortaleció críticas en subejecuciones como seguridad, educación, acción social, y obras.
Desde el PJ, tanto el titular de la bancada, Fabián Lugli, como la vocera en temas presupuestarios, Lorena Riesgo, cargaron por una falta de ejecución de 70 millones que se habían asignado al ítems “seguridad”, ya que el presupuesto aprobado fue de 302.301.650 y se gastó 232.491.207. La respuesta del oficialismo fue: “esta situación responde a la transferencia del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad proveniente de la Provincia, el cual durante el año fue de 85.592.100 de los cuales el 33% se otorgaron durante abril, mientras que el segundo y tercer depósito se realizó en octubre y diciembre”, y Gorosito aclaró que “ante la falta material de tiempo para su ejecución, dichos fondos afectados quedaron a disposición para su ejecución en el presente año, y los mismos ya fueron utilizados para la compra de nuevos vehículos para la Policía Local”.
En este marco, el concejal y presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, ilustró que “aun así, comparativamente cuadruplicamos la inversión realizada en el 2015. Sobre 154.001.256 previstos se ejecutaron 68.337.456, sólo un 45% del crédito aprobado”.
Por ejemplo, en general sobre la Rendición, Lugli declaró a radio Del Aire: “en varios puntos de la rendición no estamos de acuerdo. Hemos puesto el eje en seguridad y somos críticos presentando quejas para saber en dónde se gastó la plata del ciudadano. La Municipalidad subejecutó el presupuesto de Seguridad y eso es muy preocupante, queremos saber si ese dinero se destinó a otras cosas. No colocaron cámaras ni compraron cuestiones que necesita la Policía Local, y los autos los aportó la Provincia”.
El titular del bloque del FR, José Artega, además de apuntar en la subejecución en Seguridad, pidió saber, por ejemplo, por qué en la ampliación de la red cloacal y saneamiento, en el áreas de Obras y Servicios Públicos, se autorizó un gasto de 200 millones de pesos pero se ejecutó al 31 de diciembre sólo un millón de pesos.
En términos de la obra pública en general, y la utilización de partidas, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, destacó que “la fuerte inversión realizada en la secretaría de Obras y Servicios Públicos muestra que como dijo el intendente Julio Garro, ‘la ciudad está en obra’”.
Sostuvo que se realizó una inversión de 338.390.774 pesos, y remarcó que “al cierre del ejercicio se encontraban en ejecución obras por más de 80 millones de pesos correspondientes a fondos afectados”, al explicar los motivos por los que se sub-ejecutó la partida prevista de 495.655.931.
En tanto, desde el área de Hacienda se precisó que al mismo tiempo se percibieron 50 millones de pesos menos de los previstos a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

Fondo Educativo: Debate aparte y duro cruce

El concejal del Frente Renovador Luciano Sanguinetti planteó diferencias con el titular de la unidad ejecutora del fondo educativo, Oscar Negrelli, por los $55 millones del fondo no invertidos en las escuelas platenses el año pasado, según arroja la rendición de cuentas 2016 presentada por la Municipalidad de La Plata.
“La información no la inventé yo, la brindó el Ejecutivo. Hay 55 millones de pesos sin ejecutar en 2016” , detalló Sanguinetti.
En la misma línea se manifestó la vecinalista Florencia Rollié, que utilizó la Rendición de Cuentas para abrir fuego con su archienemigo Julio Garro, y sostener que la subejecución privó a cada escuela de recibir unos 135 mil pesos.
Negrelli se descargó y dijo en declaraciones a radio 221 que “esto no es así. A veces la arena política en un año electoral lleva a esta actitud”.
El dirigente de la administración comunal, dijo: “Sanguinetti fue funcionario de Daniel Scioli, sabe lo que es la destrucción de la destrucción de la educación pública”.
Para lo cual, el concejal del FR replicó: “(Oscar) Negrelli se confunde con el kirchnerismo. El que piensa distinto no es el enemigo. El Frente Renovador sólo quiere que la plata llegue a las escuelas como dice la ordenanza que presentamos el año pasado”.
Para finalizar, Sanguinetti reflexionó: “Si no ejecutan el fondo educativo, es mucho empleo el que se pierde: plomeros, albañiles, techistas, arquitectos y otros trabajadores con diferentes oficios”.
Y para redondear la puesta en escena de esta seguidillas de choques pre electorales, se sumó el ex concejal del FR Pablo “Colo” Pérez, quien dijo que se “baja de pelar candidaturas”, aunque no de rociar con sal heridas bien abiertas: “Negrelli fue funcionario de Scioli en la Defensoría”, dijo para cuestionar al ex diputado “Lilito” en su actual gestión al frente del fondo educativo.
Sin dudas la oposición tendrá con la Rendición de Cuentas una herramienta electoral desde donde machacarán sistemáticamente, el tema es saber de que manera podrán lograr que estas diferencias sean advertidas por el vecino común.

Significativo avance en la recuperación del espacio público

En esta columna venimos hablando pormenorizadamente de la caótica situación del espacio público con la venta ilegal. La semana pasada puntualizamos en el alto grado de deterioro del centro comercial de calle 12 y el Parque Saavedra.
En función de eso, el Municipio realizó este jueves una reunión con feriantes del Parque Saavedra y alcanzaron un principio de acuerdo para desarticular la feria de compra y venta de productos.
Según se precisó, en este lapso el municipio y los trabajadores avanzarán en programas de autoempleo a través de la Dirección de Empleo de la Comuna y se brindarán diversas capacitaciones para jóvenes y adultos, entre otras acciones.
Dentro del acuerdo alcanzado se definió poder avanzar en la radicación de un paseo de compras regulado desde el municipio mediante una Ordenanza que deberá tratar el Concejo Deliberante.
También se informó que se aumentará la presencia policial y de agentes de tránsito del municipio para poder brindar un ambiente seguro a los vecinos y transeúntes; al mismo tiempo que se colocarán baños químicos para feriantes.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia; el Secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia; el subsecretario de Justicia, Ramiro Palacios Vallejos; el subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Álvarez; y el director de Inspecciones, Emmanuel Reyes.
La noticia era muy esperada en el vecindario el que está a la expectativa de una pronta puesta en práctica de la liberación del espacio.
En tanto, el Municipio confía en que con las remodelaciones próximas a realizarse sobre los centros comerciales, calle 12 como también 8 presenten una visual más ordenada, sin la clásica invasión de manteros y feriantes.


Movimientos políticos


En la semana los principales dirigentes del PJ local se reunieron con Fernando Espinoza, el titular del partido a nivel provincial. Tal como se venía anticipando en Impulso Baires la idea del justicialismo es que “vayan todos por dentro”, y que en las PASO de agosto “lo ideal sea una sola boleta, pero si no se puede habrá dos”.
Esa idea central es manejada por Espinoza y compartida, entre otros, por el jefe partidario local, Pablo Bruera. De todos modos al tema lo resisten los “randazzistas”, -que no tienen demasiado juego ni representación-, y el Grupo Esmeralda.
Hay una realidad práctica no política que influye también en la confección de nóminas, y es que una campaña modesta en el plano platense no bajará de costar 5 a 7 millones de pesos, y esa cifra es casi “prohibitiva” para muchas de las organizaciones partidarias.
El tema ahora será cómo conformar a todos los espacios pejotistas de La Plata para que entren en una sola nómina, o lo sumo dos.
Bruera quedó muy fortalecido en su liderazgo interno, y volverá a tener la lapicera más codiciada para darle el cierre, pero también lograrán influir bastante otros sectores como por ejemplo el ex intendente Julio Alak, el diputado nacional Carlos Castagneto, el ex diputado Gonzalo Atanasof y el espacio denominado Frente de Unidad Peronista.
Párrafo aparte merecen los ultra kirchneristas como la esposa del polémico es secretarios de Medios K, José “Pepe” Albistur, Victoria Tolosa Paz, y los camporistas liderados por la concejal Florencia Saintout. Si las acciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminan muy devaluadas, la presencia en las listas de sus seguidores quedará afectada indudablemente.

Atanasof sigue en recorridas y plenarios

Junto a otros referentes del Frente de Unidad Peronista, el ex legislador Gonzalo Atanasof sigue participado de encuentros y plenarios. La semana pasada estuvo en Altos de San Lorenzo desde donde hizo un fuerte llamado a la unidad para “garantizar un triunfo del PJ”, y anoche fue el turno de La Granja, en un evento realizado en 143 y 50.


Massistas piden abrir juego


“No habrá una sola lista como quiere (José Ramón) Arteaga y el Tío (diputado Juan Amondarain). Si Sergio Massa quiere que en La Plata volvamos a ser protagonistas debe haber participación”, es el razonamiento que hacen varios grupos internos del Frente Renovador que quieren que exista más de una nómina para las PASO.
Uno de los dirigentes que quiere que haya apertura es el concejal Oscar Vaudagna, que por ejemplo en la encuesta de la consultora de Ricardo Rouvier conocida la semana pasada para nuestra ciudad aparece como el massista más ponderado: 7.5 contra 7.3 de Artega; o también el ex concejal Hugo Mársico, que está realizando reuniones con centros comerciales y sectores de la producción, además de mover la arena partidaria en reuniones junto a otros referentes que conviven en el mismo paraguas del Frente Renovador como Juan Malpelli, el propio diputado nacional Raúl Pérez (uno de los armadores políticos más destacados en La Plata), Vaudagna, Virginia Rodríguez, Juan Moreno, Juan Pedro Chávez, entre otros.
Cabe mencionar también que Vaudagna recibió para su juego un fuerte respaldo de “La Perón Vive” en la apertura de un local en 60 entre 137 y 138, evento en el que estuvo presente Fernando “Pato” Galmarini, según publica el portal PlusInformacion.com.ar

Cambiemos ¿Con Carolina Piparo?

Hay cada vez más indicios de que Carolina Píparo podría encabezar la nómina de Cambiemos en la capital bonaerense. La mayoría de las encuestas afirman que una postulación suya le garantizaría el triunfo al oficialismo además de aflojar diversas tensiones internas.
“Si me lo proponen lo tengo que consultar con mi familia. Yo ingresé a Cambiemos por María Eugenia Vidal en 2014”, dijo Píparo en declaraciones al programa “Me levanté cruzado”, que se emite por FM Cielo.
Hasta el momento Cambiemos va con una sola nómina en donde participarán los diferentes sectores del macrismo, la CC y la Unión Cívica Radical platense cuyos puntales más fuertes son el titular partidario, concejal Claudio Frangul, y el diputado nacional Miguel Bazze. Por lo que trasciende todo parece indicar que los nombres radicales que estarán en el armado final serán a propuesta del vicegobernador Daniel Salvador (Frangul) y del alfonsinismo (Bazze).
También hasta ahora desde el oficialismo radical provincial se aseguró que “no habrá lista para el grupo que lidera el ex concejal Javier Quinterno porque mediante la edil Florencia Rollié están en una actitud casi desestabilizante para con el gobierno comunal que lidera Julio Garro, a quien la UCR baonerense respalda y acompaña”. La jugada de abierta oposición al gobierno local de Cambiemos por parte de Quinterno terminó perjudicando de manera directa al ex diputado Sergio Panella, quien se quedaría sin posibilidad de competir.

Hasta el próximo sábado

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS