domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » SOCIEDAD

Otro golpe encubierto al bolsillo de los platenses: la luz subirá más del 100%

*Por Jorge Joury.- Las alarmas por la tarifa de luz empezaron a sonar en La Plata. No es para menos, se trata de un nuevo golpe al bolsillo, que ha provocado malhumor social. Estamos hablando de una cifra superior al 100%, el doble de lo anunciado por el gobierno provincial. El dato fue detectado por una asociación de defensa del consumidor, después de analizar en detalle el Kw/H


Para los especialistas, la medida, no responde al criterio de razonabilidad, ni de progresividad que debe emplearse para evitar efectos colaterales. No obstante, después de haber cumplido el requisito de ser discutido en audiencia pública, muchos están evaluando la posibilidad de judicializar el tema por el malestar que ha desatado en todos los frentes. Ponen como ejemplo, que mientras se discuten paritarias del 20% con los agentes del Estado, semejante cifra en un servicio tan indispensable como la electricidad, representa otro agujero para los desgastados bolsillos.
La preocupación de los usuarios domiciliarios, además se expande a comerciantes, clubes de barrio y ONG, que ya organizaron reuniones para ver como defienden sus quebrantadas finanzas. En esa dirección, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, es otro de los que está evaluando presentar un recurso de amparo para frenar el incremento. Lorenzino se comprometió a agotar todas las medidas a su alcance para que el aumento no se concrete,"a que afecta los intereses de todos los bonaerenses. Hace 15 meses se tomó la decisión de cargarle a la gente el peso de la inversión pública y privada que no se hizo en años", manifestó.
En este escenario, hay  que señalar que el aumento de la electricidad a nivel provincial, tiene un componente definido por el gobierno nacional a raíz de la quita de subsidios en el precio de la energía mayorista que cobra la distribuidora Cammesa.
Según los especialistas, el resto tiene que ver con el cargo que se queda la Cammesa, que se determina a nivel provincial. Deuco, entidad que actúa en defensa de los consumidores, analizó el caso de Edelap, empresa que atiende la distribución en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Estableció entonces, que el incremento que pagarán los usuarios superará el 115%. 
La semana pasada el gobierno bonaerense había informado que aprobó un incremento del 18,9% para las tarifas de luz de toda la provincia, que junto al 37% autorizado por el ministerio de Energía, definía un aumento del 58,1% en las facturas. 
Deuco hizo las cuentas y desacreditó los números oficiales. Teniendo en cuenta la suba del cargo fijo de entre 80 y 120 por ciento, junto al incremento del cargo variable del 122 al 141%, las boletas de Edelap sufrirán, un 115% más para el consumo mensual de 150 kw/h (de 95.90 206,11 pesos). Se trata de un 127% para un consumo mensual de 301Kw/h (de 176 a 400 pesos), al igual que para un gasto mensual de 401 Kw/H (DE 265 A 603 pesos).
Para que el lector saque sus conclusiones, un hogar con una boleta con un consumo de 501 Kw/h tendrá que hacerle frente a un incremento del 119% (de 434 a 953 pesos). Para Deuco, esta ecuación va más allá del concepto de razonabilidad que dictaminó la Corte Suprema para el caso del gas el año pasado.
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino manifestó su intención de hacer una presentación judicial, "porque el suministro eléctrico es esencial para garantizar una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Nuestro organismo debe garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios y esa tarifa solo va a conseguir que más gente no pueda tener luz".
El efecto cascada del malestar, llegó hasta Mar del Plata, donde el titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada reveló que allí "la situación también es conflictiva, porque se repite esto de que una cosa es lo que el gobierno provincial informa como aumento y otra, es lo que llega en las boletas.De hecho, en Mar del Plata el propio bloque del radicalismo solicitó la suspensión del aumento". Las entidades de consumidores también se pusieron en guardia y con sus abogados analizan avanzar por la vía judicial. 
Sin embargo, según fuentes cercanas al palacio de tribunales, las posibilidades de éxito en la Justicia para defender los intereses de los consumidores, son menores a las del año pasado, cuando los jueces frenaron los aumentos. Aquella vez, utilizaron como argumento la falta de convocatoria a audiencia pública, algo que no ocurrió ahora. El tarifazo  esta vez  cumplió con los requisitos legales, de modo que los amparos deberían avanzar cuestionando la razonabilidad del aumento, un criterio mucho más subjetivo que el utilizado en el 2016. La moneda está en el aire, aunque con menos perspectiva de caer en la vereda de los usuarios.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. Su correo electrónico es [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS