viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Tasas por servicios no prestados: una concejal quiere que el Municipio le devuelva la plata los vecinos

La concejal radical disidente Florencia Rollié presentó un proyecto de Ordenanza en el que crea un Sistema para la devolución a los vecinos de las tasas cobradas por servicios no prestados por el Municipio.


La edil radical fundamentó su proyecto de Ordenanza en el concepto que las tasas municipales conllevan la contraprestación de todos los servicios que se enumeran en su propia definición, por ende el derecho de los contribuyentes a recibir los servicios por los cuales abonan sus tasas. Agregó que le parece increíble que los contribuyentes para viabilizar dicho reclamo deban acudir a la Justicia con todas las dificultades operativas que ello representa y el costo fiscal total por un monto que pareciera menor, además del obstáculo real para los mismos vecinos.

Rollié afirmó que es precisamente el Municipio, y en este caso el Concejo Deliberante, el que debe plantear el remedio a esta situación, que surge de la misma legislación y de su aplicación específica por parte del Departamento Ejecutivo, creando un sistema operativo que permita canalizar la totalidad de los planteos que formulen los vecinos por servicios no prestados que están incluidos en las tasas municipales que abonan. Dicho Sistema debe reunir las condiciones básicas de un esquema eficiente, como son: accesibilidad, simpleza, rapidez del trámite y resolución del problema, sumándose a la necesaria independencia de quién debe ser árbitro de una situación en la que las partes son: el vecino y el Departamento Ejecutivo.

La concejal Radical en Cambiemos aclaró que es con ese sentido que el proyecto  prevé la accesibilidad, gestión y dictamen del trámite que se crea  en la institución Defensor ciudadano de La Plata,  que depende del Concejo Deliberante y en este cuerpo el fallo definitivo en cada caso específico, garantizando el debido procedimiento y la necesaria respuesta sumaria al requerimiento de los vecinos, para que éstos vean cómo sus pedidos ayudan a brindar mejores servicios.

Por último, la concejal afirmó que el objetivo de este tipo de herramientas busca no sólo hacer más eficiente la administración a partir de canalizar los reclamos, sino generar los parámetros de justicia que permitan garantizar la debida legalidad que las normas deben tener para todos los ciudadanos.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS