viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Opinión y Reflexión: Zafarranchos electorales, Paso y otros pasos

Por Eduardo Budiño, ex diputado nacional PJ.


Después de un corto tiempo( imperceptible en resultados) volvemos al tenue y de cortas expectativas," fragor electoral". 
Comenzamos con el mecanismo electoral aclaratorio (útil ?),que practicado entre no confiables adversarios,no es aclaratorio ni pacificador,denominado las PASO.
La base de este sistema de simplificación de resolución de contiendas electorales internas reñidas ,que pueden generar dudas sobre la representatividad finca en la convicción de mejora y calidad republicanas.Cuando esto no está ínternalizado en la conciencia ciudadana( como nos ocurre) se troca en un mecanismo de peligrosas consecuencias de división y fractura social artificial  provocada.
Nuestro Sistema Electoral,estructurado con defectos al igual que las PASO,no aporta demasiado soluciones.
No olvidemos,que somos escencialmente por  sus formas,regiones y características de cultura y articulación,un País Federal ,que necesita una participación que aporte, además de Sistema Electoral  con equilibrada participación de las regiones,un reparto equitativo de derechos y condiciones que permitan ,particulares  y especiales condiciones de desarrollo e integración reconocida e indispensable.Lo que hoy No Ocurre.
Los tiempos electorales constituyen en Argentina, un trámite farragoso y de recambios de funcionarios que a pesar de sus compromisos y promesas,no varían demasiado las condiciones de inequidades y el modelo centralista( Unitario) que articularon varios Gobiernos mientras loaban  el Federalismo.
La elección directa para elegir Presidente de la Nación,acabó con el Sistema de Colegio Electoral y su chance de lograr redistribuciones de participación razonable para las  Provincias ,que se negociaban antes de apoyar al ungido.
Estas elecciones de medio término  implican que cada 2 años , abandonemos los temas importantes por los menos importantes que suelen resultar las pujas de poder institucional al solo efecto de tener mayor ingerencia  en decisiones  y "negociar"apoyos o ataques ( en general circunstanciales y de conveniencia sectorial) de momento.
Son tantos los pasos electorales ( no aludiendo solo a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias,sino a todos los eventos electivos),que confunden a gran parte del electorado y generan nuevos vicios y pocos saludables resultados.
El que pierde las PASO,suele no respetar el código de honor de apoyar al triunfador y si lo hace pone el mínimo empeño.En muchos casos,para marcar el "error"o la maniobra de resultado desfavorable,pasa a votar en la elección general a otros para desacreditar a su adversario interno.
El remedio actúa peor que la enfermedad!!,
Debemos repensar un mecanismo electoral que actué en la recomposición de los grandes temas a resolver por la política y no encerrarnos en sus pequeñeces y vicios.
Si no comprendemos que esto es escencialmente  necesario para el logro de una Nación sin resabios,seguiremos con parches e intentos parciales de unificación y realización general. No lo dudemos más ,el Pacto Social debe contener un Nuevo Acuerdo Federal  y un apto correlato en lo electoral.Demorarlo es postergar las soluciones de futuro.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS