miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº3878
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Los radicales celebraron en La Plata los 50 años de la Franja Morada

Jóvenes universitarios de todo el país se congregaron ayer en nuestra ciudad para celebrar el 50º aniversario de la agrupación radical Franja Morada. La conmemoración incluyó un congreso y una movilización que concluyó frente a la facultad de Derecho, en 48 entre 6 y 7, donde se desarrolló un acto con presencia de los principales referentes de esa línea reformista e incluso sus fundadores.


Los oradores del cierre de la jornada fueron la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Josefina Mendoza, quien también es candidata a diputada nacional por la Provincia, y Santiago Rosenzvaig, secretario general de la mesa nacional de la Franja.

Ambos se centraron en reivindicar a la Universidad pública y gratuita como pilar fundamental de las luchas de la agrupación. Y también subrayaron la constitución de una nueva plataforma para el futuro, fundamentada en “las deudas más importantes de la democracia actual: la pobreza, las dificultades para el acceso a la escuela media, la violencia de género y los desaparecidos en democracia”.

Sentados en primera fila los escuchaban los fundadores de la agrupación nacida en Rosario en 1967 Ricardo Campero, Ernesto Arancena y Luis “Changui” Cáceres, y uno de sus primeros dirigentes en la UNLP, Luis Menucci, entre otros referentes como Federico Storani, además de ex militantes que han transitado por ese movimiento a lo largo de los años.

Las actividades se iniciaron el viernes con foros y debates sobre temas de actualidad con la participación de jóvenes platenses, la Ciudad de Buenos Aires, de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, San Luis, Tucumán e interior de la provincia de Buenos Aires.

“No nos juntamos en este congreso para hablar de la melancolía de la historia de la agrupación universitaria con más permanencia en el tiempo en todo el mundo. Vinimos a seguir construyendo el futuro, actualizando nuestra plataforma política para pelear por saldar todas las deudas de la actual democracia que refundó Raúl Alfonsín”, expresó Rosenzvaig ante una multitud exultante. Y, además de anunciar la lucha contra “la pobreza, las dificultades del acceso a la escuela secundaria, la desaparición de personas como la de Santiago Maldonado y la defensa de mujeres víctimas de violencia de género”, llamó al “compromiso latinoamericano” y a “abrir las puertas de las universidades argentinas a todos los alumnos y docentes venezolanos, víctimas de la persecución de Nicolás Maduro”.

EMOCION

“¿Se imaginó en aquellos años del país y de la UNLP que la agrupación que usted fundaba iba a perdurar 50 años?” Menucci lanza una carcajada en medio de una incontenible emoción. “De ninguna manera. ¿Sabe lo difícil que fue abrirse camino en ese momento con una propuesta reformista y democrática?”, rexpresó el dirigente radical tras haber marchado por las calles de la Ciudad rodeado de jóvenes fervorosos.

Campero no se quedó atrás en esa emoción y destacó el “orgullo” que le provoca que una mujer sea la candidata a ocupar una banca en el Congreso (por Josefina Mendoza) “describe íntegramente lo que es la Franja”.

Una mujer caminaba a un lado de la marcha con sus dos hijas pequeñas. “Comencé a militar en la Franja en 1996, cuando ingresé a la Universidad”, contó. “¿Por qué?”. “Porque me indignaba ver a mi alrededor tantas injusticias”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS