lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Panorama Político Platense

Gardel, Le Pera y los guitarristas: balance de un año que Garro no olvidará

Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) Diciembre y final de temporada 2017 para analizar la política local. Año muy ganancioso para Cambiemos, mientras que la oposición no pudo estructurarse en la ciudad. Pero además, tiempos de profundos cambios en La Plata, en donde se está aplicando un bosquejo de lo que será el Código de Convivencia. Dato económico: la construcción bajó su costo 25 a 30% por el "efecto Pata Medina". Dato político de color: ¿Julio Garro ve a una alcaldesa para el futuro?.


En primer lugar agradecer el acompañamiento recibido este año a los lectores como también a quienes escucharon desde el nuevo proyecto de radio web, mediante TilosyDiagonales.com , el que tendrá plenitud y gran despliegue a lo largo del año que está llegando. No quiero dejar de mencionar, además, a los colegas y amigos de DiarioFull.com.ar , GazetaNorte.com.ar y GazetaSur.com.ar , RealidadPlatense.com , y otros lugares más en done esta columna se va publicando en algunos casos, -como los nombrados-, semanalmente y en otros de manera ocasional. 

Y también comunicarles que nos reencontraremos desde principios de febrero de 2018, con más despliegue y con el regreso de “Costo de vida”, nuestro ciclo radial, el que se escuchará en la primera mañana de la radiofonía de aire local de lunes a viernes; más llegado el momento anunciaremos la emisora, anticipando que seremos orgullosamente parte de una súper mañana muy competitiva.
Ahora sí entramos a analizar lo principal de estos tiempos, en la política local.
Hace largas semanas en esta columna decíamos que “equipo que gana no se toca”, en referencia al gabinete del intendente Julio Garro. En realidad, si se observa detalladamente, el staff del alcalde tiene casi los mismos actores principales con la sumatoria de un Secretario Coordinador de gran personalidad, como es el caso de Oscar Negrelli, y que termina siendo una apuesta muy fuerte del alcalde. En rigor, los perfiles de ambos, -Garro y Negrelli-, son el agua y el aceite, y algunos dicen que los compuestos químicos nunca se van a mezclar bien, aunque otros aseguran que serán el complemente perfecto para que los engranajes de la administración funcionen mucho mejor. Será cuestión de tiempo saber que posición es la correcta.
Y seguimos en el gabinete, porque la irrupción de Negrelli generó algo de ruido en círculo de poder más íntimo que rodea al número uno del Palacio de calle 12. Un dato contundente fue el corrimiento absoluto del concejal Javier Mor Roig de los manejos importantes en la administración local, y si bien su devaluación política era un hecho visible a los ojos de cualquiera, la rúbrica a esa condición se la da la noticia de que las dependencias que se relacionaban políticamente con el ex “Lilito” ahora pasan, en bloque, a ser manejadas por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. Las áreas más emblemáticas que salen del círculo de Mor Roig y pasan al de Ponce son: Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Prevención de la violencia de género.
Y acá hago un aparte acerca del funcionamiento de Derechos Humanos y Prevención de violencia de género, porque fueron dos áreas que hasta el momento han funcionado mal. En esta columna, cuando publicábamos el tablero de gestión, las dos dependencias siempre aparecieron por noticias negativas. Esperemos que en los nuevos tiempos exista una reactivación de dos dependencias importantes para nuestros días en donde hay nuevos derechos que cuidar, y sobre todo porque padecemos índices de violencia de género que son alarmantes.
Después, en el gabinete, otro hecho que sobresalió en las últimas horas es la salida de Pablo Gorosito de la Secretaría de Hacienda, un tema que lo vinimos anticipando también en esta columna hace bastante tiempo atrás. Con el desplazamiento de ese funcionario se fortaleció el manejo de Horacio Prada, actual titular de la Agencia Platense de Recaudación, quien ahora tendrá la responsabilidad de administrar todas las cuentas públicas de la ciudad.
Como dato importante está el cambio de rango que tendrá APR, perdiendo su rol de Agencia, y siendo parte de Contables en donde la función que tendrá es la de recaudar tasas exclusivamente. A Gorosito le ofrecieron la posibilidad de quedarse ejecutando políticas en esa dependencia, o pasar a ser titular del ex Banco Municipal.
Otros datos sobre el gabinete tienen que ver con el pase del actual Director de Ceremonial, Facundo Bonetto, al manejo de la Secretaría Privada, en reemplazo de la concejal Julieta Quinteros; también la llegada a la Secretaría Legal y Técnica de Natalia Vallejos, que deja la Jefatura de Gabinete (área que se fusiona con la Secretaría General y dan nacimiento a la Secretaría de Coordinación a cargo de Negrelli), y también la novedad de unificación de Comunicación y Prensa, que tendrá rango de Secretaría y estará a cargo de Matías Menestrina.
Hasta ahí lo importante. Ganadores: Negrelli y Ponce. Gran perdedor en esta movida: Mor Roig. Otros ganadores, menores tal vez, son los radicales, que se mantuvieron con perfil bajo en los últimos meses y lograron que varios de los funcionarios aportados a Garro sobrevivan.
Un dato importante para el vecino: cuando asume la intendencia Garro, se encontró con que la administración anterior del ex intendente Pablo Bruera tenía 425 funcionarios, y en este tiempo ese número se redujo drásticamente a 269, y para el 2018 se prevé que quedarán 199. Hasta el momento hubo una reducción del gasto político del 55%, pero el alcalde lo quiere profundizar con el objetivo de terminar con un estado que se asemejaba a un elefante desnutrido, y pasar a uno que sea ágil, dinámico y de respuestas rápidas.

El desafío de dar orden al caos del espacio público

Nuestra ciudad en las últimas décadas fue convirtiendo su tranquilo espacio público en una postal selvática. Contaminación sonora, riesgo constante en la seguridad vial, ocupación de la vía pública con la venta ilegal, avance de los comercios formales ocupando de manera ilegal algunos espacios públicos, la nocturnidad que terminó siendo un sinónimo de violencia infectado de verdaderos antros. Una panorámica bizarra que bien podría ser parte de la obra del genial fotógrafo Marcos López.
Garro anunció luego de las elecciones P.A.S.O. de agosto que pensaba instrumentar en la ciudad un Código de Convivencia, y para eso puso a trabajar a Negrelli, conjuntamente con el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, el de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y también con el titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.
El Código, según contaron para esta columna Negrelli y Ponce, tiene como finalidad compilar toda la legislación existente y lograr que funcione, para darle al vecino nuevamente el espacio público que perdió.
Pero a la letra de la legislación, y a los arreglos que se puedan hacer para actualizarla, hay que sumarle otra pata importante y es la justicia de faltas, la que viene teniendo muchas críticas porque termina siendo una dependencia vetusta y que obstaculiza un buen trabajo de control. Por ejemplo, ha pasado que Control Urbano clausura un local nocturno, y desde la justicia de faltas la faja que evidencia la sanción termina durando menos que un suspiro. Sin Justicia de Falta comprometida con un proceso de cambio, no habrá Código de Convivencia que funcione.

 

La venta ilegal


En todo este marco hubo un anticipo de la idea de ciudad ordenada a la que quiere llegar la actual administración comunal, cuando en las últimas semanas se libró una fuerte batalla contra la venta ilegal. Se lo hizo en operativos conjuntos con fuerzas federales y migraciones, y el resultado fue exitoso.
También la idea del Ejecutivo es concientizar al comerciante formal de que no caiga en la ocupación ilegal del espacio público.
Ahora el municipio debe avanzar sobre lo que falta, como por ejemplo Parque Saavedra, en ocasión Plaza San Martín, entre otros lugares.

 

Cambiemos, con un año ideal


Garro consiguió no solo la elección soñada, en donde tuvo un triunfo contundente consiguiendo más de 20 puntos con respecto a Unidad Ciudadana, sino que además ahora va a contar con un Concejo Deliberante con mucha más presencia propia, lo que posiblemente le facilite encarar reformas estructurales que aún faltan en la ciudad.
Además no solo el marco político fue el ideal, sino que la administración, para el 2018, cuenta con un presupuesto importantísimo de más de seis mil millones de pesos, en donde se incrementó en alrededor del 40 por ciento respecto al del año que dejamos, por la inyección de recursos para obras que hacen los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
A esa situación de presupuesto fuerte se le suma la reducción de gastos, y la optimización del gabinete, con lo que se espera un 2018 más que interesante para la ciudad.

La oposición complicada


El PJ tuvo sus elecciones internas hace una semana en una pelea entre los dos ex intendentes: Pablo Bruera y Julio Alak. Para ello el bruerismo puso en el escenario a Luis Lugones, tío del ex trío gobernante (Pablo, Mariano y Gabriel), mientras que el alakismo promovió a Carlos Bonicatto.
Los datos de la elección ponen en relieve la crisis de los dos partidos tradicionales, porque votaron un poco menos de nueve mil personas sobre un padrón de sesenta mil. Ganó el bruerismo pero la elección fue bastante pareja en casi todos los barrios. El triunfo se debió a la elección que la lista de Lugones hizo sobre el oeste de la ciudad básicamente, porque el resto del distrito fue muy equilibrado para ambas formaciones.
La conducción del PJ que lidera Lugones asume este viernes en la sede de 54, y para los próximos tiempos no habrá muchos cambios relevantes en ese partido. El bruerismo seguirá usando como si fuera un bien de familia el edificio que en los noventa inauguró Julio Alak, mientras que los seguidores de este último continuarán el armado desde afuera. Próximo enfrentamiento: 2019.
De todos modos, hay que observar cómo logra influir un dato no menor, y es la llegada de la diputada Florencia Saintout a presidir el bloque de Unidad Ciudadana. De esa manera la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP hoy por hoy aparece como la política peronista más poderosa de la ciudad.
El resto de la oposición quedó bastante mal posicionada, pero sin embargo es posible que haya un espacio de ciudadanos que no estén seducidos por Cambiemos, y que a su vez se fastidian con un PJ manejado por el bruerismo y La Cámpora. Allí posiblemente esté el trabajo de una opción que podrían representar el espacio de los ediles Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti, entre otros sectores.

Una alcaldesa mujer?

Hace un par de semanas, en la visita que Julio Garro hizo al programa Ciudadanos, que terminó su temporada 2017 pero se emitía los jueves por la noche en Somos La Plata con la conducción de Pico Sanzone, Walter Casamayou y Alejandro Birdart, entre las cuestiones de las que habló en un momento desliza la posibilidad de que en el futuro compita por la intendencia una mujer, aunque hay que resaltar que en 2019 lo más seguro es que el actual Jefe Comunal vaya por un nuevo período.
El tema es que con las modificaciones legislativas en materia de comunas que ya rigen en la Provincia, los intendentes tienen solo una reelección, así que fuimos pensando en nombres emergentes de la política actual.
Algunos se nos ocurrieron, pero seguramente faltan otros. Para ese momento, dentro de por lo menos tres o cuatro años que es cuando sería la carrera para el 2023, podrían proyectarse la actual Defensora Ciudadana, Florencia Barcia, la diputada Carolina Píparo y por qué no su par de bancada, Carolina Barros Schelloto; también otras que podrían estar en carrera son las peronistas Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout. La competencia aún no empezó…..pero los nombres empiezan a mencionarse.

Un dato alentador para despedir el año

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata, su presidente, Aníbal Fortuna, dijo que luego de la detención del ex jefe de UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, los costos de construcción bajaron 25 a 30 por ciento en la ciudad.
Fortuna, que también es secretario del Colegio de Martilleros de la Provincia, dijo textualmente al programa “El Informador Profesional”, que: “indudablemente nosotros tuvimos muchos enfrentamiento con él (por Medina). A través de él y su familia impedían el normal desarrollo de la actividad inmobiliaria porque la construcción encarecía entre 25 y 30 % y después eso se reflejaba en público. Las empresas se iban a otros distritos porque les salía más económico”.
“Ese fue un golpe acertado del gobierno nacional porque con la UOCRA La Plata la pagaba toda la gente, y el mercado”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS