viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Fue adelanto de Diario Full: los bancarios en plan de lucha y judicialización en repudio al nuevo régimen previsional en el Banco Provincia

En una entrevista exclusiva con Jorge Joury , el titular de La Bancaria, Federico Bach adelantó la semana pasada que un nuevo frente de conflicto estaba a punto de regresar a la agenda bonaerense.Se vienen 96 horas de paro.


Por:
Jorge Joury
La medida de fuerza, que según señalan es “solo el inicio del plan de lucha”, se realizará los días jueves y viernes de esta y la próxima semana. “La paciencia tiene un límite y se agotó”, señalaron desde el gremio La Bancaria al explicar por qué tomaron esta decisión.
Durante una nota exclusiva con este medio, entre sus reflexiones, Bach elogió a movilización que realizaron el viernes pasado los jubilados de la entidad (FOTO), que ingresaron a la Casa Matriz de La Plata con bombos y cánticos para repudiar el nuevo sistema previsional que promulgó  la gobernadora, María Eugenia Vidal. " Esa imagen visibiliza que ellos no tenían privilegios, como argumentan desde el Ejecutivo para justificar la medida. Es una mentira total que tengamos jubilados de privilegio, porque han aportado durante la vida laboral el 19% y hasta el 20% de sus salarios, y hasta la muerte, el 10% de los haberes y cada primer aumento que reciben".
Bach agregó que " el Gobierno pone en cadena nacional a través de sus medios amigos, un discurso mentiroso para justificar este despojo. Esto es parte de un plan sistemático para quitarle derechos a los trabajadores y está muy claro que ahora van a ir para modificar el régimen del Instituto de Previsión Social, con lo cual le meterán la mano en el bolsillo a todos los empleados públicos bonaerenses. Ahora tenemos 30 días después de la conciliación obligatoria que venció este lunes, para reclamar ante la justicia. Nuestros abogados ya están trabajando en la impugnación de la ley que sancionó Vidal. Además, este martes definiremos el plan de paros, que podrían comenzar a fines de este mes o en los primeros días de febrero. No nos va temblar el pulso al defender las reivindicaciones, además de poner en marcha un plan de esclarecimiento para ir explicando detalles de esta injusticia, en todos los distritos bonarenses".
Para poner en contexto la situación, hay que recordar que el 19 de diciembre en una doble sesión en la Legislatura Bonaerense, la gobernadora logró aprobar el "nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones subsidios y pensiones del personal del Banco provincia de Buenos Aires, gracias a los legisladores del Frente Renovador (FR) que no bajaron a tiempo para la votación en la Cámara de Senadores y le facilitaron llegar a los 2/3 necesarios para dar tratamiento y luego su aprobación fue simple ya que Cambiemos cuenta con mayoría propia.
En la manifestación de los jubilados, a la que que también asistió la Asociación La Bancaria, se denunció también que la gestión bonaerense "no quiere dialogar". El presidente del Circulo de Jubilados del Bapro, Carlos Piazza, explicó que "atrás de la falacia de que somos jubilados de privilegio se esconde el traslado del déficit de nuestra caja al propio banco, lo que traerá aparejados problemas económicos y financieros, lo que va a repercutir en los clientes".
Los jubilados también aseguraron a Diario Full que en caso de continuar la falta de diálogo, esta semana podrían implementar "medidas de acción directa" y afirmaron que la decisión la tomarán en las próximas horas.
Tras su tratamiento en la Legislatura bonaerense, los trabajadores llevaron adelante una serie de paros de actividades que pusieron en jaque el pago del medio aguinaldo a un millar de empleados públicos de la Provincia.
Frente a este cuadro de situación, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el Banco volvió a operar con normalidad.  
Cabe recordar que la reforma del sistema jubilatorio en la entidad contempla un aumento en la edad de retiro de 57 a 65 años y una nueva fórmula para calcular el beneficio, cuestión que no sólo afecta a los trabajadores pasivos, sino que además causará una nueva reformulación en el salario actual de los trabajadores activos.
Así, se sube gradualmente la edad jubilatoria según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.
Entre los cambios introducidos, el haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento. El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos. Desde los gremios bancarios exigen al Gobierno dar marcha atrás con la medida para “garantizar la movilidad en los términos actuales, prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.
“La conformación del directorio también se modificó y va a quedar con una mayoría absoluta del gobierno y ese mismo directorio puede elevar el aporte que hacen los jubilados que en la actualidad del 82 aporta el 10 por ciento a la caja, ahora del 70 van a aportar el 10 y lo pueden llevar al 12 o sea que de bolsillo les puede llegar a quedar 58 por ciento de haber jubilatorio”, sostuvo el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.
En esa dirección, el gremialista disparó: “Las jubilaciones tienen que ver con el promedio salarial de cada trabajador, y si la gobernadora, María Eugenia Vidal, cada cosa que va a mirar, va a evaluar por su déficit o no, dentro de poco va a tener que cerrar escuelas y hospitales porque no son superavitarios”.La historia recién comienza y augura un horizonte de prolongada conflictividad.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es[email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS