viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
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Consumidores Responsables denuncia que en verano te pudrís esperando el micro

Dos organizaciones de La Plata reclamó a la Municipalidad de La Pata que brinde explicaciones respecto de la reducción de las frecuencias de los micros del servicio urbano de transporte público durante el verano.


Dos organizaciones de La Plata reclamó a la Municipalidad de La Pata que brinde explicaciones respecto de la reducción de las frecuencias de los micros del servicio urbano de transporte público durante el verano.

Así lo hicieron el presidente de la asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, acompañado por el titular del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Juan Diego González Morales, ingresaron una nota en la Municipalidad de La Plata para que el intendente Julio Garro informe sobre la reducción de frecuencias de los micros.

En la presentación, dejaron constancia de las numerosas denuncias y consultas recibidas por las organizaciones, en las que los usuarios del SUT manifiestan que se ven seriamente afectados por "la reducción discrecional" de las frecuencias en los recorridos de las distintas líneas de colectivos,  durante los meses de diciembre y enero.

Stegmayer recordó que esta alteración de las frecuencias no puede ser decidida en forma unilateral por las empresas prestadoras, sino que se requiere una autorización del Concejo Deliberante.

"Es más, si una alteración así fuera autorizada debe informarse con antelación suficiente, información que no se produjo ni siquiera en la página web oficial de la Municipalidad de La Plata", recordó.

Stegmayer y González Morales, manifestaron su preocupación por la carencia absoluta de control por parte del municipio. Por eso, solicitaron que “se informe qué norma del Concejo autorizó el cambio de frecuencias y qué líneas están alcanzadas. También en qué lugares se informó esa autorización. Y en caso de inexistencia de tal autorización se controle en forma exhaustiva el acabado cumplimiento de las frecuencias y horarios por parte de las líneas municipales de colectivos”.

También solicitaron que “se apliquen -en caso de corresponder- las sanciones pertinentes. Y que se publiquen en la página web del municipio los contratos de concesión entre las empresas concesionarias y el Estado Municipal, para que los usuarios y las asociaciones que los representan puedan informarse sobre las obligaciones de las empresas, sus recorridos, frecuencias y horarios.”

“Está claro que un municipio sin control genera el Descontrol del SUT”, remarcaron los representantes de las asociaciones de consumidores.

Además , destacaron que “si bien el municipio anunció y está concretando la colocación de información adecuada en las paradas de micros -tal cual lo exigiera la justicia a través de un fallo hace ya varios años-, todavía falta que se ajuste este tipo de situaciones donde no existe ningún tipo de  información respecto a las reducciones de frecuencias, generando que los usuarios deban sufrir largas esperas violando sus derechos a la información y al Trato Digno y Equitativo, reconocidos a los consumidores en el Articulo 42 de la Constitución Nacional y en la Ley 24240 de Defensa de los Consumidores”.
 

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