jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Kreplach intervino el gremio de Balcedo y espera la hora para indagar a Nené

"Ni se imaginan la olla que está destapando el juez Ernesto Kreplak. Lo del "Pata" Medina es un bebé de pecho", le reveló una fuente confiable a Diario Full. El magistrado, que está decidido a ir con el bisturí a fondo, a la luz de las pruebas recopiladas, ordenó en las últimas horas la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).


TAGS: BALCEDO, NENé, SOEME
Por:
Jorge Joury
 
Y también espera con ansiedad el momento de toparse cara a cara con "Nené" Balcedo, la madre del sindicalista, a quien espera con ansiedad para el 7 de febrero en su despacho. El Soeme no es ni más ni menos, que la llave maestra de los recursos que manejaba a discreción el clan Balcedo. Marcelo heredó de manera polémica el trono de "Don Antonio", su padre, y Mauricio Yebra, hoy procesado, era su mano derecha y brazo ejecutor. El gremio quedará ahora a cargo de un cuerpo colegiado conformado por un representante del Ministerio de Trabajo de Nación y otro de la misma cartera a nivel provincial.
Bajo este marco legal, la intervención tendrá todas las funciones de gobierno, administración y fiscalización interna establecidas por los estatutos societarios del gremio, en la “medida en que no resulten incompatibles con las finalidades propias de la intervención judicial dispuesta.
Dentro de los cinco días hábiles de su conformación, el Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial deberá informar al Tribunal todas las medidas necesarias para el incumplimiento de sus cometidos.
Dato no menor, la resolución suspende en el ejercicio de sus funciones estatutarias a la totalidad de las autoridades integrantes de los órganos de gobierno, administración y fiscalización del Soeme cuyo mandato se encuentre vigente al día de la fecha, hasta tanto se disponga el cese de la intervención judicial.
La decisión de Kreplak empezó a gestarse cuando Mirta Susana Mariño -la número dos de Balcedo en el Soeme- y el resto del Consejo Directivo se apersonó ante el juzgado federal de La Plata para ponerse a disposición de la Justicia y reclamar la habilitación de fondos para pagar a proveedores para darle la continuidad gremial a la entidad. Hoy las tres seccionales de mayor peso del sindicato están clausuradas por la Justicia por lo que todo el movimiento financiero y económico debe ser aprobado bajo la órbita legal. Casi el 10% de los docentes bonaerenses aparecen afiliados a más de un gremio y muchos no lo saben. Creen que Balcedo en su momento logró mediante esta metodología más de 8 mil afiliaciones.
Por lo que se observa, el SOEME seguirá el camino del SOMU, el gremio que lideraba "El Caballo" Suárez, que en febrero cumplirá dos años de intervención. La intervención dispuesta por Kreplak  apunta a la normalización para poder llamar a elecciones en un futuro y elegir nuevas autoridades, aunque tiene un plazo de tiempo por ahora indefinido. 
 
 
LA DANZA DE LA FORTUNA DEL CLAN
 
Hay que señalar que a comienzos de enero, el magistrado había allanado tres sedes del Soeme para buscar documentación vinculada a la causa en la que se investigan operaciones de lavado de dinero por un monto superior a los 80 millones de pesos y que tiene como imputados a Marcelo Balcedo, su mujer Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay y a Mauricio Yebra, que ya fue procesado.
Los operativos fueron realizados por personal de la Gendarmería Nacional en la sede central del gremio, en la Ciudad de Buenos Aires, y en las dos delegaciones de La Plata, ubicadas en la avenida 1 entre 55 y 56 y en la calle 15 y 57.
Luego de los allanamientos, las tres sedes fueron clausuradas y se instaló una consigna policial (foto). Fuentes allegadas a la investigación señalaron que es "para custodiar los elementos probatorios que pudieran resultar de interés". 
Kreplak también allanó las cajas de seguridad que estaban nombre del Soeme en la sucursal porteña del Banco Columbia. Como no tenían movimientos desde 2015, las cajas fueron cerradas luego del operativo.
Balcedo sigue detenido en Uruguay junto a su esposa, aunque ya comenzó el proceso de extradición al país. El juez hizo el pedido formal la semana pasada a través de la Cancillería. La decisión ahora está en manos de la Justicia uruguaya.
Mientras tanto, las excentricidades ocultas en los bienes de Marcelo Balcedo parecen no tener fin. Los investigadores siguen en la búsqueda de encontrar más inmuebles, autos de lujo y efectivo. El juez Kreplak, inhibió toda su fortuna, que superaría los 35 millones de dólares.
 
AFILIACIONES COMPULSIVAS EN LA MIRA
 
Fuentes responsables dijeron a Diario Full que Soeme cosechó unos 50 mil afiliados. Algunas incorporaciones fueron compulsivas. Con la anuencia o la distracción de funcionarios de la Dirección de Escuelas, en 2012 hubo 8.000 ingresos de agentes al sindicato sin consentimiento y desconocimiento de los interesados.
El juez está convencido que el gremialista lideraba una red de lavado de dinero, en la que también participaban su esposa Paola Fiege, su secretario privado y socio Mauricio Yebra. Gracias a esta logística, entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del SOEME, a través del cobro de 200 cheques efectuados en el Banco Columbia. Estos fondos habían sido depositados por la Dirección General de Cultura y Educación, como parte de los aportes de los trabajadores del gremio.
En un operativo liderado por la Interpol, Gendarmería y la AFI, Balcedo fue detenido el pasado 4 de enero junto a su mujer, en su lujosa chacra "El Gran Chaparral", en Punta del Este. Los efectivos lo encontraron con 500 mil dólares en efectivo, una gran flota de autos de lujo, armas automáticas y hasta con un zoológico ilegal de animales exóticos. La primera puerta de su mundo secreto se había abierto.
 
EL HOMBRE QUE BUSCABA PARECERSE A MATRIX
 
Hasta el momento, la Justicia detectó que el sindicalista tiene un patrimonio de 18 propiedades. En suelo argentino, la lista incluye una chacra en la ruta 63 y la calle Bulgaria de Dolores, una casa en el country "Abril", un inmueble en Cariló, otro en Pinamar, cuatro terrenos en La Plata, una casa también en la capital bonaerense, un departamento en Puerto Madero, dos inmuebles en Villa Elisa, un terreno en San Fernando y otro en Tigre.
Del otro lado del charco, después de 400 viajes en avión privado, Balcedo no se privó tampoco de ningún lujo. En Uruguay, encontraron cuatro inmuebles en total. Uno de ellos es la famosa chacra "El Gran Chaparral", en donde fue detenido. La propiedad está ubicada al pie del Cerro del Burro -en una zona residencial de Piriápolis- sobre la ruta 10, entre el límite de Playa Hermosa y Playa Verde.
Según los vecinos, esta vivienda tiene una vista privilegiada al mar. Además, relataron que el sindicalista "arrasó" con la vegetación autóctona para poder construir y pavimentar el ingreso a la mansión.
A poco menos de tres kilómetros, el gremialista también tenía otra lujosa casa bautizada como "Sounión". En la misma línea de excentricidades, este inmueble también tiene una gran vista a la playa, gracias a un mirador con ascensor. Con más de 2 mil metros cuadrados, vivió allí hasta el 2009. Su valor estimado es de 600 mil dólares.
Pero de acuerdo a la investigación del juez Kreplak, el gremialista no sería el único integrante de su familia con gustos caros. Su madre, Myriam "Nené" Chávez, a quien no se ve desde hace días en la sede del diario Hoy, veranea en una lujosa mansión en Bariloche. Construida en Llao Llao, a 35 kilómetros de la ciudad, forma parte de un barrio exclusivo de 20 casas y hasta tiene un microcine ya que su hijo es amante de las películas de acción, especialmente las de Matrix. En algunas oportunidades Balcedo solía prender un habano al llegar al diario con un  billete de dólar. Vestido con un sacón largo de cuero negro por debajp de la rodilla y lentes espejados, solía preguntarle a alguno de sus asistentes: ¿No soy Matrix?.
 
UNA PROPIEDAD CON MUELLE PRIVADO Y LANCHA
 
Cuentan habitantes de la zona que la madre de Balcedo en Bariloche  siempre estaba acompañada de un matrimonio de paraguayos que ocupan una lujosa casa lindera, también de propiedad de la familia platense. Son los que le hacen los mandados y la asisten ante cualquier requerimiento. Revelan que Chávez casi nunca sale de la casa. No tiene contacto los vecinos, porque asegura que va a descansar y no desea que la "molesten".
La inmensa propiedad tiene varios "amenities": una vista privilegiada al lago Nahuel Huapi, un muelle, una lancha, un quincho, una pileta y un microcine, además de decenas de habitaciones.
También hay que decir que durante los allanamientos, la Justicia encontró un total de 40 autos de alta gama. En su garaje de la chacra de Playa Verde, incautaron siete vehículos que superan los dos millones de dólares. Uno de ellos es un exclusivo súper deportivo de la marca Mercedes Benz, del cual hay menos de tres mil unidades en todo el mundo.
Otra de las joyas que llamaron la atención, fue su Ferrari California. El descapotable con techo duro fue el primero en salir al mercado, sin el habitual capota de lona. Solo este modelo ronda los 250 mil dólares. En el caso del Porshe Boxter S, se trata del vehículo con el que llegó la mujer de Balcedo a la chacra, mientras se desarollaba el operativo. Es la versión más potente del modelo, con un valor de 188 mil dólares.
En la amplia lista de autos lujosos también se resaltan 3 BMW, 3 Unimog, 1 Mitsubishi L-200 Sport, 3 Dodge RAM, 1 cuatriciclo Kawasaki KVF750, 2 embarcaciones denominadas "Silvitina" y "Fedewake", 3 Toyota Hilux, 1 casa rodante, 1 Mini Cooper, entre otros.
 
AHORA VIENE EL TURNO DE "NENÉ"
 
En la concesionaria de La Plata, llamada "El Chaqueñito", ubicada en la calle 32 y 17, la Gendarmería descubrió 11 autos de alta gama, del mismo lujo que los encontrados en Punta del Este. Y otros 20 de gama media. La Justicia investiga si este local está vinculado con la banda narco de Rosario "Los Monos". La razón de la sospecha es que el sindicalista tenía en su poder cédulas azules de autos que estaban en propiedad de la organización criminal.
El comercio tuvo varias inspecciones y siempre llamó la atención. Por ejemplo, uno de los dueños está inscripto en la AFIP como categoría A en el monotributo, una de las más bajas.
Otra de las cuestiones que llamó la atención de los investigadores, fue el zoológico ilegal que Balcedo armó en su chacra uruguaya. Al igual que el narco colombiano Pablo Escobar, el sindicalista tenía ocultos a una gran cantidad de animales autóctonos y exóticos. Merced a un pedido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, durante el allanamiento encontraron un guacamayo Ara chloroptera, un Ararauna, otro Amazona aestiva (loro hablador) , 5 llamas, 2 alpacas, 5 carpinchos y 14 ñandúes.
El juez  Kreplak, en su camino por llegar a raspar el fondo de la olla, citó a "Nené" Balcedo  a declaración indagatoria para el 7 de febrero en la causa por evasión. La mujer había faltado ya a una citación alegando cuestiones de salud. Kreplak ahora la escuchó hablar por las medios cuando salió a defender a tambor batiente a su hijo y consideró que está muy bien de salud. El magistrado está convencido que la madre no puede ser ajena a las maniobras de su hijo y ahora le quiere contar las pestañas. 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico esjorgejoury@gmail .com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS