domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El drama del Diario Hoy: Nené no paga los sueldos y despide a 70 trabajadores

El Sindicato de Prensa Bonaerense denunció la grave situación y rechazó el calificativo de "trabajadores infieles" que argumenta la empresa. El titular del gremio de Prensa pidió a la gobernadora Vidal que ponga fin a la "impunidad" de la directora del matutino y apuntó al ex gobernador Scioli como responsable de fiananciar al diario de los Balcedo.


uViolando e ignorando disposiciones del Ministerio de Trabajo bonaerense y la legislación laboral, la directora y principal accionista del diario HOY de La Plata, Myrian René Chávez viuda de Balcedo procedió al despìdo de cerca de 70 trabajadores pese a estar vigente la Conciliación Obligatoria desde el pasado 22 de enero y prorrogada hasta el 31 de febrero.

A la flagrante violacién a los términos del proceso de conciliación, se suma el ilegal, ilegitimo e infundado procedimiento de despidos ya que se impedió la entrada a los trabajadores según una lista elaborada por la empresa, recurriendo a personal de seguridad que proviene del gremio SOEME, que hasta hace poco presidía y sindicalista Marcelo Balcedo, que se encuentra detenido en Uruguay con cargos de uso del dinero y bienes de los de afiliados de ese gremio para beneficio personal y lavado de dinero.

Por hecho ocurridos en 2014 ya la Edigrafica SA y la señora “Nené” Balcedo fueron declarados como culpables de despidos sin causa y persecución sindical, expediente que se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a la que respetuosamente le solicitamos que prontamente se expida.

Denunciamos en sede administrativa y judicial y ante la opinión pública que entre 2007 y 2015 que la empresa HOY y la señora viuda de Balcedo gozaban de un fuerte apoyo económico desde la administración encabezada por Daniel Scioli, corroborado por la propia empresaria en una carta abierta en la que citço los créditos de Banco Provincia, entre ellos el destinado a comprar su casa en el  exclusivo barrio Abril de Hudson, que al parecer fue pagado con publicidad.

Y lo mas grave es que desde el gobierno provincial en ese periodo le otorgaron toda la protección para manejarse al margen de las leyes laborales, pese a ser una evasora fiscal, como quedó ratificado en la causa judicial radicada en la órbita federal.

Por la plena vigencia de estado de derecho es que le pedimos a la gobernadora Maria Eugenia Vidal que no vuelva la impunidad para la señora Myrian René Chávez viuda de Balcedo,  ya que actúa con un autoritarismo intolerable al ponerse sobre la ley y sus organismos de aplicación como lo grafica su frase “me cago en el ministerio de Trabajo” (sic).

Es ademas agraviante que la empresa alegue que no dejo entrar a los trabajadores por versiones de un delirante e inexistente plan de toma del diario, cuando el Sindicato de Prensa Bonaerense garantizó que no se adoptaba ninguna medida de acción directa estando vigente la Conciliación Obligatoria  y  cumplió con ese compromiso.

Es patético y muestra el escaso grado de fundamentación que Edigràfica SA alega, cuando en un escrito afirma que despedirá a “trabajadores infieles¨ (sic), a los que acusa de afectar la libertad de expresión, el mismo argumento esgrimido cuando el juez federal Ernesto Kreplak dispuso la detención del entonces director de HOY, ingeniero Marcelo Balcedo, como si la sospechosa acumulación millonaria de bienes tuviese algo que ver con libertades esenciales como la de prensa, expresión y el derecho social a la información. 

El Sindicato de Prensa Bonaerense reclama la inmediata reposición de la totalidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo dentro del diario HOY; el pago de sueldos de enero, que por dos veces la empresa se comprometió a efectuar y no cumplió; la aplicación sin concesiones de las normas de relaciones laborales y las sanciones de mayor gravedad que se pueden imponer a Edigrafica SA por su flagrantes incumplimientos.

Complementariamente, SIPREBO solicitaá una audiencia al titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, doctor Ernesto Kreplak, para peticionar que evalúe la posible conexidad de intereses de la familia Balcedo con el gremio SOEME y la empresa Edigrafica SA, 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS