sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

Descubren un plan de Balcedo en complicidad con empleados para borrar pruebas del SOEME


 
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dispuso en las últimas horas una cadena de allanamientos para profundizar la investigación sobre empleados y ex autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) acusados de destrucción de prueba y encubrimiento. La pesquisa se orientó a partir del contenido de escuchas judiciales. Hay que decir además que el interventor en la sede del SOEME en La Plata, detectó que se habían robado el ascensor del edificio, el contenido de dos cajas de seguridad, así como que había una docena de vehículos del gremio que estaban asignados al diario Hoy y a la Red 92.
De los10 allanamientos participaron efectivos de la Gendarmería y se llevaron a cabo en Adrogué, San Francisco Solano, Lomas de Zamora, La Plata, Capital Federal y Vicente Lopez. 
Los empleados del SOEME habían sido denunciados por el fiscal federal de La Plata Hernan Schapiro y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). El juez Kreplak decidió abrir una causa paralela para investigar el hecho y la mantuvo bajo secreto de sumario.
En el marco de la investigación se escucharon seis teléfonos de una flota que estaba a nombre del gremialista Marcelo Balcedo. Según fuentes judiciales, en los audios exponen diversas maniobras para borrar pruebas y entorpecer la investigación, antes y después de las detenciones.
En una de las escuchas, que data del 29 de diciembre, cuando Balcedo ya tenía una orden de detención vigente y era observado de cerca por las fuerzas de seguridad, una mujer de nombre Andrea, empleada del gremio, habla con una persona identificada como "Vanina" sobre información sensible guardada en las computadoras. Concretamente, le ordena sacar "todo lo que tenés en la máquina de San Juan y Mendoza".
El 2 de enero, 48 horas antes de la detención de Balcedo, otra vez aparece la idea de "borrar" información. En ese audio los que hablan con la tal Andrea y Diego, supuesto empleado del contador que trabajaba junto a Balcedo. "Che, escuchame, Dieguito, te hago una pregunta… Mirá que el contador me dijo que borres todo, todo, todo… O sea que si me decís que mandaste algo alguna vez, me lo vas a tener que mandar todo de vuelta", dice la mencionada Andrea. Esta y otras escuchas también desencadenaron la intervención del sindicato.
En la causa principal, por lavado de dinero, sigue tramitando el pedido de extradición de Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege, aunque el magistrado argentino no descarta un pedido excepcional para que viajen a la Argentina a declarar y vuelvan a Uruguay para ser juzgados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS