viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Su apellido original no era Duarte: aseguran que Evita era vasca hasta la última gota de sangre

Un fallo judicial de 1863 cambió el apellido del estanciero vasco Francois Uhart por el de Duarte.Una investigación del periodista Antonio Chiche Guillén.


François Uhart, nació en la Comuna de Lapiste (hoy Behaskane-Laphizketa) y su esposa Marie Manechena, era oriunda de Souraïde (Zuraide), pero vinieron a contraer enlace en Argentina en 1850 en medio de una masiva migración de “los vascos”.

Se radicaron en Chivilcoy luego de adquirir una estancia de cerca de 1.000 hectáreas y con cuatro hijos (de los ocho paridos) El Vasco Uhart comenzó a administrar sus campos con prosperidad hasta su muerte en 1863, por lo que se producen dos hechos relevantes: su esposa Marie, conocida como María La Vasca, toma el control del campo y en el trámite de la sucesión -para unificar las diversas formas en que se había escrito el apellido Uhart – una decisión judicial resolvió que se debía escribir como Duarte.

De este modo el pequeño Juan, por entonces de 9 años, se transforma en Juan Duarte.  Que se educó y creció administrando la explotación rural y que se casó con su prima hermana Adela Uhart, con quien tuvo  catorce hijos legítimos.

El Vasco administraba también otros campos, por lo que recorría muchas extenciones del noroeste bonaerense, ganando gran popularidad, al punto de convertirse en un caudillo político “conservador de pura cepa” no solo de Chivilcoy sino de la zona. Como en La Tribu en donde regenteaba el campo “La Porteña ” y la estancia “La Unión”ambas en lo que es el partido de General Viamonte, mas precisamente en Los Toldos, en donde “El Vasco” formó una familia paralela con otra vasca, Juana Ibarguren  , con quien tuvo cinco hijos… uno de ellos Eva María Duarte, (Uhart, en la grafía original)

“Evita”, como luego se la conocería, nació en la estancia “La Unión”, a veinte kilómetros de Los Toldos, el 7 de mayo de 1919 y fue bautizada en la Vicaría de Nuestra Señora del Pilar de General Viamonte, el 21 de noviembre de 1919.

Duarte mantuvo las dos casas con mucha dedicación y luego de enviudar en septiembre de 1919 se fue a vivir con Juan Ibarguren, pero sis descuidar ni económica ni afectivamente, a sus otros 14 hijos.

La desgracia sobrevino por un trágico accidente de automóvil de Juan Duarte el 6 de enero, cuando viajaba del campo de Los Toldos hacia Chivilcoy, para recoger los regalos de Reyes para sus hijos. 

Juana y sus cinco hijos debieron mudarse a Junín en donde la mujer se ganaba la vida como costurera, aunque a duras penas lograba la familia Duarte-Ibarguren llevar una vida digna.

Tal vez por eso, vasca al 100 %, la joven María Eva, resolvió un día ir a triunfar a “la Capital” …. y vaya si lo logró. Pero esa a es otra historia de “La Vasca Evita”.

Fuente: alerta365

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS