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Opinión y Reflexión
El relanzamiento de Precios Cuidados y el desinterés oficial
Por Herny Stegmayer, presidente de Precios Cuidados. - "Se han dejado de lado los objetivos que se perseguían cuando el programa fue creado", sostuvo.
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El pasado 7 de mayo, el Gobierno Nacional anunció una nuevaprórroga del Programa PRECIOS CUIDADOS, en este caso hasta el 6 deSeptiembre con un aumento promedio que ronda el 2,34 por ciento.En una primer lectura rápida, vemos que existe un 11 % menos deproductos que la lista anterior, que tenía 436 artículos y ahora bajó a 391, seratifica la eliminación de las primeras marcas y no se entiende las causas deque no haya ninguna marca de azúcar, solamente una marca de aceite (Siglode Oro de 900 ml), casi nula presencia de cortes de carne –solo espinazo opicada – manzanas como única oferta de frutas y papas, para el rubroverduras.Es decir que esta renovación del programa, ratifica el deterioro delmismo, dejando de lado los objetivos principales que se tuvieron en cuenta alponerlo en marcha.Como se recordará este Programa fue lanzado en Febrero de 2014,y es un acuerdo firmado entre el Gobierno y los súper e hipermercados queconsiste principalmente en el compromiso de mantener los precios de una listade productos durante el lapso de tres/cuatro meses, fecha en la que se podránrevisar.Pero además, al adherir los empresarios se comprometen en otrascuestiones, tales como la difusión de los listados, la visibilidad de los productosen las góndolas, el mantenimiento de stock permanente y una claraidentificación/señalización de las mercaderías que integran este programa.Si bien desde su lanzamiento, hubo muchos momentos donde no secumplió con lo firmado, el periodo de mayor flexibilización fue el quetranscurrió entre Octubre y Diciembre del 2015, producto del calendarioelectoral primero y de la transición para el cambio de gobierno, después.Al punto que algunas empresas – como La Serenísima - se retirarondel programa antes de su finalización sin que se le aplique ninguna sanciónporque el gobierno que se iba no tenía la fuerza para hacerlo y el que estaba apunto de hacerse cargo, no tenía aún la autoridad para aplicarlas.Por esos días –también - se produjo una fuerte y especulativa subade precios, que repercutió principalmente en la canasta alimentaria y seconsolidó luego con la liberación del “cepo del dólar” que generó unaimportante devaluación del peso. Esto fue motivo de gran preocupación entrelos funcionarios del nuevo gobierno, que necesitaban concretar alguna medidaque morigerara esta situación.
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Por ello, luego de muchas críticas, dudas e idas y vueltas, elGobierno resolvió mantener este programa del kirchnerismo. Pero, resultanotorio que lo ha hecho por necesidad, sin convicción; apurado por la situacióny empujado más que nada por el resultado de una encuesta que mostraba quePrecios Cuidados tenía un 75% de aprobación por parte de la sociedad.Desde la Asociación CONSUMIDORES RESPONSABLES, siemprehemos destacado y considerado positivo la intervención del Estado en laregulación de la economía, en aras de proteger a la parte más débil (losconsumidores) de las relaciones de consumo.Por ello, creemos importante la existencia de este tipo deprogramas, que si bien no es una solución mágica al problema de la inflación,es una herramienta que permite fijar precios de referencia y brindar a losconsumidores una posibilidad de acceso al consumo de productos a un preciomenor que el del mercado.Y esto lo hemos demostrado en la práctica, ya que durante todo elaño pasado y entre los meses de Enero a Mayo del corriente realizamosrecorridas en diferentes hipermercados y elaborado informes de las mismasdonde constatamos un bajo cumplimiento del acuerdo, en algunos casosinexistente.Haciendo una rápida síntesis, podemos decir que –en general- sonmuy pocos los productos de la lista que se encuentran o tienen un stocksuficiente, muchos de los que se encuentran no están claramente identificadosni señalizados; no hay reposición permanente y en muchos casos, estándistribuidos de manera tal que resulta muy difícil ubicarlos en las góndolas.Es más, muchos hipermercados, difunden los productos de PreciosCuidados como ofertas propias, en un accionar cercano a la publicidadengañosa.Por otra parte, en ninguno estaba publicitado el número 0800-666-1518, de la Secretaria de Comercio, en el cual los consumidores puedenrealizar denuncias o consultas ante la falta de cumplimiento del acuerdo.Consideramos muy importante la renovación del programa, perosería trascendente que el Gobierno actué diferente, haciendo que laSecretaria de Comercio y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidordispongan de todas las herramientas necesarias para controlar y exigir elcumplimiento del acuerdo por parte de los híper y supermercados,sancionándolos efectivamente de acuerdo a la normativa vigente cuando asíno lo hagan.Cuesta pensar que esto pase, ya que ha quedado claro que elprograma se mantiene por una cuestión más de marketing, pero sin accionesclaras, transformándose en una muestra cabal del interés del gobierno pordefender las ganancias de los empresarios y no los derechos de losconsumidores.