viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Movimientos sociales empezaron a organizarse contra la criminalización de los inmigrantes de Senegal en La Plata

Lo que se buscó en esta reunión es "organizar una red para denunciar y realizar acciones para actuar frente a la vulneración de derechos de parte del Estado o de grupos particulares, que a diario viven en la ciudad, los trabajadores senegaleses", dijeron.


TAGS: LA PLATA, SENEGAL

"Criminalización de la comunidad senegalesa en La Plata", fue el título de la reunión abierta que se realizó esta tarde en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, donde los participantes de distintos ámbitos de la Ciudad, denunciaron: "Hemos visto en los últimos meses cómo ha recrudecido de forma sistemática la persecución  policial de la que están siendo víctimas los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad senegalesa en la provincia de Buenos Aires. La Ciudad de La Plata no ha sido ajena a esta situación. Por distintos medios hemos recibido denuncias y repudios de la forma en que la policía local los persigue y les quita su mercadería dejándolos sin su única forma de trabajo. Esta reunión es para explorar formas de acompañamiento y establecer un protocolo de acción ante estas situaciones que están atravesando nuestros hermanos migrantes de Africa".

El encuentro fue organizado por la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes” del laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP; la Asociación de Residentes Bolivianos- La Plata (ARBOL); la Coordinadora Migrante-La Plata y la Consejería para Migrantes.

Lo que se buscó en esta reunión es "organizar una red para denunciar y realizar acciones para actuar frente a la vulneración de derechos de parte del Estado o de grupos particulares, que a diario viven en la ciudad, los trabajadores senegaleses", dijeron.

"Buscamos acordar un conjunto de acciones para denunciar estas vulneraciones y articular acciones en caso que estas se produzcan lo más rápido posible. Además queremos construir y consensuar un documento de preocupación por el accionar de la policía local contra el colectivo senegalés, para ser presentado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y buscar la adhesión de los concejales y concejalas.", señalaron los organizadores.

La problemática con la venta ambulante tanto de los senegaleses como de ciudadanos argentinos es algo que en la Ciudad no encuentra solución y cada vez más seguido genera situaciones violentas en los centros comerciales cuando través de operativos se los intenta sacar de la vía pública. Pues la venta ambulante está prohibida por ordenanza en la ciudad de La Plata, y los comerciantes aseguran que representa una competencia desleal porque evade todo tipo de impuestos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS