jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Los Centros Culturales tendrán un año más para poner sus cosas en reglas

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la extensión de un año, a partir del próximo 2 de agosto, en el plazo límite para la regularización de los Centros Culturales de la ciudad. Las instituciones deberán inscribirse en el registro municipal y recibir una habilitación provisoria para evitar se clausurados por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.


El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy, por unanimidad, prorrogar por un año el plazo establecido por la Ordenanza 11.301 para regularizar la situación de los Espacios Culturales y el decreto reglamentario 1376/16 sobre las inscripciones y habilitaciones definitivas y provisorias.
 
La resolución aprobada por los concejales establece que se prorrogue  por un año más los plazos fijados por la normativa, para que puedan regularizar su situación los diferentes centros culturales de la región. La iniciativa fue impulsada por los bloques de Cambiemos y FPV-Unidad Ciudadana.
Se designa Espacios Culturales Alternativos a los espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realice la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias, educación formal y no formal, otras expresiones culturales y cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura.
Cabe recordar que, la ordenanza aprobada en septiembre de 2015, establece crear un Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura, el cual es público y de inscripción gratuita, y brinda asesoramiento legal y contable para aquellos espacios culturales que no tengan los requisitos básicos para la inscripción.
OTROS PROYECTOS
También se declaró de Interés Municipal el programa Radial “De mañana es mejor”, que se transmite todos los días en la estación “Radionauta” que funciona en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez. La iniciativa fue respaldada por todos los bloques políticos.
Se declaró de Interés Municipal el 1° Re Encuentro Periurbano, propuestas colectivas para la acción jornadas abiertas y gratuitas de intercambio con los actores del periurbano platense a realizarse los días 28 y 29 de junio, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y organizado por el INTA y la UNLP. 
En otro orden, se declaró de Interés Municipal el evento de Danzas llamado “Ilusión Dance Show”, a cargo de la profesora de danzas Verónica Marchioni, a realizarse el día 2 de julio en el Teatro El Metro.
También se declaró de Interés Municipal el festival “Perú vive en La Plata”, que se llevara a cabo durante el mes de julio en la Ciudad.
Por último, se declaró de Interés Cultural Municipal el evento “Latitudes Norte-Sur” sustentado en una exposición de fotografía simultánea entre la Ciudad de La Plata y la Ciudad de México, que se extenderá desde el 5 al 31 de octubre.

El oficialismo y la oposición se unieron en un reclamo que tuvo su base en los centros culturales de la ciudad. El edil del Pro Julio Irurueta y su par del FpV-Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, presentaron en conjunto un proyecto de resolución para prorrogar, por el término de un año, los plazos establecidos por la normativa que regula a los espacios culturales de la ciudad.

Se trata de la ordenanza 11.301 aprobada durante la gestión del exintendente Pablo Bruera, que establece la creación de un Registro de Espacios Culturales Alternativos para que los mismos puedan contar con un marco legal. El mismo funciona bajo la órbita de la secretaría de Cultura y Educación y debe dar asesoramiento legal y contable a aquellos espacios que no tengan los requisitos básicos para la inscripción.

Según la ordenanza, se consideran Espacios Culturales Alternativos a los "espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales donde se realice la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias, educación formal y no formal, otras expresiones culturales y cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura".Para obtener una habilitación formal, los centros culturales deben presentar ante la secretaría la personería jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro, acreditar propiedad, locación, comodato o tenencia de hecho del inmueble, certificar con bomberos acreditando las condiciones de antisiniestralidad, contar con planos aprobados por la dirección de Obras Públicas y un proyecto de planificación cultural en donde se especifiquen las actividades a realizar y la zona de incidencia, aclarando si se realizarán actividades nocturnas. Una vez habilitados por el Registro Municipal, los espacios deben contar con una cobertura de emergencias médicas.

Apenas hay 90 inscritos en el Registro y muchas de las condiciones son difíciles de cumplir para los centros culturales de la ciudad. En ese marco, los ediles acordaron una prórroga de un año a partir del próximo 2 de agosto, para que puedan regularizarse con más tiempo y asesoramiento por parte de la secretaría de Cultura. Una vez anotados, los espacios podrán acceder a distintos subsidios y tramitar la exención a determinados impuestos municipales.

"Muchas veces los centros culturales generan contención en momentos de ausencia del Estado, por eso es importante que tengan un tiempo más para regularizarse. En otros casos, para que el Estado cumpla la deuda que tiene con los espacios culturales", remarcó Castagneto durante la sesión.Irurueta, por su parte, destacó la "titánica" tarea que realiza el Estado municipal para regularizar esos espacios y se mostró deseoso de que puedan anotarse en el registro para evitar las clausuras de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Aunque bromeó: "Siempre que se cumplan los requisitos y no se haga alguna cata de marihuana como hizo alguno", refiriéndose al caso de Casa Lumpen ocurrido a principios de mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS