lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

"Queremos que Astillero trabaje, no vamos a echar a nadie, pero no podemos permitir la mafia"

Lo dijo el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, un hombre de Marcos Peña.


Declaraciones de Federico Suárez en Radio Mitre:*

• Es una empresa pública que sostenemos todos los bonaerenses que tiene como misión construir barcos, pero hace 10 años que no están produciendo barcos.
• Están sosteniendo el trabajo durante el tiempo, llevando adelante algunos contratos que muchos ya deberían estar cumplidos, se ha ido incrementando en los últimos 10 años la planta de trabajadores y se ha ido disminuyendo la productividad.
• Eso no puede ser así y por eso hemos exigido como Gobierno de la PBA que se cumpla con las horas de trabajo, que efectivamente se trabaje, que se terminen los contratos de los barcos que están pendientes, que se controle la asistencia y que podamos tener todos seguridad de que las denuncias por presunta corrupción las investigue la Justicia. Por eso ha sucedido lo que sucedió ayer.
• Estamos exigiendo que los trabajadores trabajen, hay contratos que están pendientes, eso lo tienen que producir. Han ido haciendo avances pero en algunos barcos hay hasta 10 años de demoras.
• Como hay una fuerte fuerza gremial, de ATE, esto lo conduce Secco, el intendente K de Ensenada. Los gremios defienden algunos privilegios, por ejemplo que no quieren registrar la asistencia al trabajo, muchos de los recursos humanos los definen los gremios, así hemos ido acumulando inequidades con respecto al ARS y el Gobierno les dice que no estamos hablando de sacar a nadie, pero tienen que cumplir con las leyes laborales, tienen que ir a trabajar, tienen que producir los barcos, tienen que controlar las asistencias y todos los hechos de corrupción o presunta corrupción que encontremos con respecto al gremio los llevamos a la Justicia para que avance.
• Esto produjo que ayer un grupo de violentos quisiera tomar la Gobernación de la Provincia. No lo están haciendo porque hay derechos vulnerados, lo hacen porque antes nadie los controlaba y hacían lo que querían y ahora hay un Gobierno que les dice señores, tienen que trabajar como todo el mundo.
• Fue violento, cuando uno ve que hay caras tapadas, bulones, vidrios rotos, policías heridos, patrulleros destruidos, ahí estamos no estamos hablando de una manifestación pacífica, estamos hablando que hay un grupo de violentos que quiere defender privilegios que eran de otra época y nosotros somos un Gobierno que decidimos dar la pelea contra las mafias y si hay grupos violentos o mafias enquistadas en el Astillero que hace que la gente no trabaje y que los bonaerenses paguemos todos los beneficios de unos pocos, eso lamentablemente no es lo que estamos dispuestos a hacer.
• ARS tiene 3.300 empleados. Y creció desde 2001 de 1.900 hasta fines de 2015 que llegó casi a 3.500 empleados en el Gobierno de Scioli. En 2001, con la producción en el 21% de lo que costaba el Astillero, y hoy sólo recauda con la producción el 1% de todo lo que le cuesta a los bonaerenses.
• Eso quiere decir que hay un Gobierno que quiere que los trabajadores trabajen, que no ha dicho jamás que vamos a echar a ninguna persona, porque eso fue lo que ATE decía ayer y lo que el intendente Secco dijo, que ya irrumpió la Legislatura violentamente el año pasado y ahora vuelve a conducir una manifestación violenta. Intendente quiere decir que es institucional su responsabilidad.
• Hoy lo que están reclamando son privilegios que no tiene nada que ver con un Gobierno que hable de vulnerar los derechos de los trabajadores, sino que estamos hablando de que los trabajadores trabajen y que la corrupción se castigue.
• Yo creo que hay algo importante. El trabajador que quiere trabajar y hace bien su trabajo tiene que ser respetado. Lo que no podemos permitir es la mafia, la corrupción, los negocios de los gremios con plata bonaerense. Solamente para mencionar, había un pago compulsivo del servicio de comedor para todos los empleados de ARS que le produce a ATE una ganancia de $180 millones anuales que no tiene control. Eso ya tiene una denuncia penal hecha.
• Claramente lo que demuestra el informe de Lanata es que lo que sucedió ayer, que lamentablemente muchos han distorsionado la realidad, lo que se vio ayer es un grupo de violentos que quiso tomar la Gobernación para defender privilegios mafiosos y eso no se puede permitir.
• Si hay un Gobierno que quiere controlar la corrupción para que no suceda dentro de ese Astillero, y vas a la Justicia y pones las pruebas en evidencia, y reaccionan porque quieren sostener esos privilegios estamos discutiendo otra cosa, no estamos discutiendo la manifestación, estamos discutiendo la pelea que tenes que dar porque el Estado de la PBA no la dio en los últimos 20 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS