sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
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La Provincia piensa en un Astillero que ya no construya barcos "porque cuestan diez veces más caros"

Tras mantener el compromiso de "no cerrar ni despedir gente", María Eugenia Vidal quiere cambiar el perfil productivo del Astillero Río Santiago. "Pueden hacer la metalurgia para la obra pública bonaerense".


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La propuesta fue lanzada por el ministro de Economía Hernán Lacunza en otra jornada de cruces entre el gobierno y ATE Ensenada tras la toma por parte del gremio de la sede de esa cartera que terminó en la madrugada de ayer, tras 15 de horas ocupación y luego de la intervención de la Pastoral Social de la Iglesia.

Tras descartar que la Provincia analice “privatizar ni vender” la planta, Lacunza dijo: “Estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia”.

Esa posibilidad había sido propuesta por el arzobispo platense Víctor “Tucho” Fernández, figura que viene jugando un papel fuerte en la negociación con los trabajadores.

Según pudo saber EL DÍA, aunque se trate de un proyecto todavía en etapa de borrador, la propuesta que llevarían a una mesa de negociación con el gremio apunta a “cambiar el perfil productivo de la planta” que emplea a unos 3.200 trabajadores, tiene un presupuesto de unos 35 mil millones de pesos anuales.

“Con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el Astillero vale diez veces más caro que en el mundo”, afirmó Lacunza, en declaraciones radiales. Y agregó: “Es una empresa del estado provincial que hace años está funcionando con una producción muy baja”.

Fuentes de Gobernación fueron en el mismo sentido. “Hoy con la producción naval evidentemente no pueden ser competitivos. Y una veta para que sí lo sean es que hagan obra pública”.

“Astilleros, como metalúrgica, puede fabricar distintas cosas que son complementarias a las necesidades de la Provincia. Desde puentes, depósitos, estructuras para parques eólicos, soluciones habitacionales”, dijeron fuentes del Ejecutivo ante una consulta de este diario.

“Puede ser un proveedor estratégico de estructuras de acero, por ejemplo” se imaginan en el Ejecutivo.

“Van a ser todas opciones para evaluar una vez que se destrabe el conflicto”, agregaron en la Gobernación luego de otro capítulo en la pulseada que viene manteniendo la administración de María Eugenia Vidal con ATE Ensenada.

El gremio terminó en la madrugada de ayer una toma de más de 15 horas en la sede de la cartera de calle 8 para exigir ser recibido por autoridades para trasladar el reclamo por la falta de insumos.

Desde ATE piden que se destraben pagos que permitan terminar con el principal trabajo pendiente, la finalización del buque Eva Perón para la empresa petrolera venezolana Pdvsa.

El planteo de los gremios había sido respondido por el Gobierno y el presidente de la firma, Daniel Capdevila, con una denuncia penal por supuestos manejos irregulares de fondos por los que apuntó a la dirigencia gremial.

Además, en las últimas horas, el gobierno endureció el discurso, con Lacunza y el ministro de Gobierno Joaquín De La Torre como principales portavoces.

En ese marco, Lacunza dijo que “hace diez años que no hacen un barco” y que “nosotros ponemos en cuestión algunos privilegios, algunas cosas que consideramos ilegales que ya denunciamos”. “Son los únicos trabajadores de la Argentina que cobran vacaciones dos veces”.

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